Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Varias gimnasta ejercitándose en el local alquilado por el club. SAKONETA

Sakoneta retoma las sesiones presenciales tras casi tres meses de preparación 'online'

Debido a que el polideportivo de Leioa sigue cerrado, el club vizcaíno ha alquilado un local para que sus gimnastas puedan entrenar en grupo

laura gonzález

Viernes, 12 de junio 2020, 22:34

Con la llegada de la fase 3 de la desescalada a Euskadi, las gimnastas federadas del Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea han retomado los entrenamientos presenciales, después de ejercitarse casi tres meses de manera 'online'. Un regreso con un claro objetivo, que no es otro que el de mantener la forma física que les permita afrontar con garantías los torneos oficiales que continún sin fecha.

Publicidad

Pero no lo hacen en su lugar habitual, el polideportivo Sakoneta. Debido a que el Ayuntamiento de Leioa ultima todavía la reapertura escalonada de sus instalaciones deportivas, la junta directiva del club ha optado por aquilar un local para poder trabajar los aspectos técnicos del manejo de los aparatos bajo la supervisión directa de las entrenadoras. Lo hacen en grupos de cinco, «para poder garantizar la distancia mínima exigida», siguiendo las pautas que se han indicado para los entrenamientos de los deportistas federados no profesionales. La financiación del alquiler ha sido posible gracias a una aportación extra de la masa social que cubrirá el 50 por ciento de los gastos. El resto corre a cargo de la tesorería del club, según han detallado.

Para Judith Torralba, responsable técnica de Sakoneta, es «importantísimo a nivel psicológico volver a entrenar en grupo». «Han llevado bien la preparación a distancia. Hemos sabido adaptarnos, pero ya era mucho tiempo trabajando muy limitadas por el espacio. Son compañeras, pero también son amigas y, en este sentido, poder entrenar de forma conjunta es un soplo de aire fresco en nuestro camino».

Desde un punto de vista estrictamente deportivo, la vuelta a la «normalidad» también es relevante. «En el nivel de exigencia en el que nos movemos y aunque todavía no tenemos un horizonte claro en cuanto a las nuevas fechas de los campeonatos aplazados por el coronavirus, es fundamental volver a sentir el contacto con el tapiz», asegura.

Técnica

Lo cierto es que a lo largo de todo el año las gimnastas federadas de Sakoneta tan solo disponen de un periodo prolongado de descanso de un mes, en agosto, además de otra semana al término de los campeonatos nacionales, por lo que teniendo en cuenta además quue suelen entrenar entre cinco y seis días a la semana, tres horas diarias, este parón se les ha hecho demasiado largo. «Este regreso a este centro nos va a permitir progresar en nuestra preparación, que dada las circunstancias de estos últimos meses a causa del coronavirus, ha estado muy enfocada en el apartado físico».

Publicidad

El club de Leioa lleva siendo uno de los grandes referentes de la rítmica nacional durante los últimos años. En 2019 Saioa Agirre (Primera categoría), Izaro Martín (Junior), Eneko Lambea (Junior masculino) y el conjunto absoluto infantil, se proclamaron campeonas de España. Éxitos a los que se unen otros de gran relevancia en categoría base, y que esperan seguir sumando, en todos sus escalones, cuando se retomen las competiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad