Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi
Tarabini sostiene que quisieron sacarla del equipo de los Juegos Paramericanos de Lima 2019. FACEBOOK

La gimnasta Ayelén Tarabini se retira con una carta y acusaciones de maltrato

La argentina, número 1 en el ranking mundial de suelo y viga en 2015, anuncia que deja la disciplina y ataca al entrenador de la federación

Judith Romero

Lunes, 20 de abril 2020, 23:10

«Hola a todos. Mucha gente me escribe para ver si voy a clasificarme para Tokio. La respuesta es no». Así comienza la extensa carta con la que la gimnasta argentina Ayelén Tarabini ha anunciado su retirada de la disciplina a través de las redes sociales. La noticia ha sacudido el deporte de su país, y es que una de sus mejores gimnastas se aparta de la competición de alto rendimiento a los 27 años al tiempo que denuncia malos tratos por parte del entrenador principal de la selección argentina desde 2019, el brasileño Roger Medina. Tarabini fue la líder del ranking de la Federación Internacional de Gimnasia en suelo y viga en 2015, pero vio truncado su sueño de acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a una rotura del tendón de Aquiles.

Publicidad

La marplatense acusa a Medina de hostigarla en los entrenamientos para forzar su salida del equipo nacional. «Dijo que todos somos iguales, no le importa la que tiene 13 o 27 años. Todos los días haciendo la misma preparación física, mismos ejercicios, sin importar nada. Pretendía que haga 30 dobles mortales sin entrar bien en calor por día. Mi entrenadora (Lucía Lamanda) estaba preocupada porque me decía que si no hacía todo lo que él decía me sacaban de la Selección», señala Tarabini en un fragmento de su escrito. También sostiene que recibió malos tratos por su parte cuando se formó el equipo femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. «Me empezó a gritar y a faltar el respeto porque llegué unos segundos tarde al calentamiento… Con todo lo bien que estaba, él logró sacarme de foco para que me fuera mal. Más tarde van mis entrenadoras a mi habitación y me dicen que él no me quiere en el equipo, él quiere un grupo joven y me van a sacar del equipo para Lima 2019″, ha explicado sin dejar de añadir que, en una reunión posterior, una dirigente le dijo textualmente, «dedícate a otra cosa, mamita».

Una situación muy diferente a la vivida en los años anteriores para Tarabini, quien entrena nueve horas al día desde 2005, cuando tenía 13 años. Dejó el colegio a los 14 para integrarse en el equipo nacional, con el que logró la plata por equipos en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006. Desde entonces su carrera vivió un ascenso meteórico. Como ella misma recuerda en su escrito, en 2008 fue la primera gimnasta argentina en colgarse dos medallas internacionales en una Copa del Mundo. Eso sí, en 2011 sufrió su primera lesión grave entrenando y su primer incidente con el tendón de Aquiles cuando se lo cortó. «La gente pensaba que no iba a seguir y lo hice más fuerte que nunca», subraya. En 2013 le siguieron el manguito rotador supraespinoso.

«Personas malintencionadas»

Tras un buen Festival Olímpico Panamericano en México 2014 en el que se hizo con tres medallas de oro, Tarabini volvió a lesionarse el tendón de Aquiles, pero en esta ocasión, el derecho, en el Campeonato Mundial de Glasgow 2015. Entonces asumió que no podría ir a Río 2016 y se propuso llegar a Tokio 2020, sueño que ahora da por cancelado. «No me clasifiqué para Tokio ni para Río por cuestiones diferentes, pero estaba allí, lista para todo cuando por una lesión y por un grupo de personas malintecionadas no me lo permitieron», acusó. «Solo les pregunto, ¿cuánto va a tardar Roger Medina en hacerle esto a otras chicas? ¿La Confederación Argentina de Gimnasia (CAG) va a mirar a un lado como hizo conmigo cuando esto suceda?», añadió.

Tarabini termina su misiva agradeciendo a quienes la apoyaron durante su carrera. «Cuando todo esto del Covid-19 se termine voy a empezar a enviar una medalla cada una de esas personas, porque no son mías solamente sino de todos los que lo hicieron posible. ¡Gracias!», concluyó. Sus palabras ya han recibido una contestación por parte de la CAG, que asegura que las rechaza «por falsas y temerarias». «Dichas alegaciones carecen de sustento fáctico, toda vez que los representantes de esta institución velan por el respeto de las normas y procesos, pero por sobre todas las cosas el respeto de las personas como individuos», han desmentido. Sea cual sea el motivo de la retirada de Tarabini, la gimnasia argentina pierde a una de sus grandes representantes.

Publicidad

La Confederación Argentina de Gimnasia desmiente las afirmaciones de Tarabini. FACEBOOK

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad