Las futbolistas desconvocan la huelga en la Liga tras alcanzar un acuerdo salarial
Patronal y sindicatos pactan la subida del sueldo mínimo a 21.000 euros, que podrían alcanzar los 28.000 en tres temporadas
D. Meabe
Jueves, 14 de septiembre 2023, 01:20
El fútbol femenino volverá mañana a los terrenos de juego tras el acuerdo alcanzado la pasada medianoche por la Liga F y los sindicatos que ... representan a las jugadoras. Un consenso que permite desconvocar la huelga iniciada hace una semana y que impidió celebrar la primera jornada del campeonato. El acuerdo contempla elevar el salario mínimo de las futbolistas de Primera División desde los 16.000 euros actuales hasta 21.000, y podría alcanzar los 28.000 en la campaña 2025-26.
La horquilla económica que fija el acuerdo es amplia. Para la presente temporada, los sueldos mínimos se situarán en 21.000 euros, pero podrán subir hasta 23.000 si mejoran los ingresos televisivos o por publicidad. Para el próximo ejercicio no podría cobrar ninguna futbolista menos de 22.500 euros, cantidad ampliable hasta los 25.000 en las condiciones señaladas. Ya en la campaña 2025-26, se partiría de 23.500 euros, hasta 28.000 euros si crecen los ingresos.
Este consenso se alcanzó sobre la base de la última propuesta realizada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y puso fin a una semana de reuniones maratonianas entre la Liga F, presidida por Beatriz Álvarez, y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON, AFE, CC OO y UGT.
De este modo, aunque la semana pasada tuvo que suspenderse por completo la primera jornada del campeonato, mañana mismo podrá arrancar con la segunda, con la disputa del Valencia-Real Madrid a partir de las 21.00 horas. El sábado se disputarán otros cuatro partidos, entre ellos el Atlético de Madrid-Atletic Club, y el domingo tres más.
«Crecimiento gradual»
En un comunicado hecho público ayer, la Liga F subrayó que «esta Liga Profesional y los clubes siempre habían defendido la necesidad de lograr un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición». La patronal manifestó su esperanza de que el acuerdo «muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino».
Antes de que se sellara el acuerdo, uno de los iconos del fútbol femenino español, Alexia Putellas -que ayer recibió la medalla de Honor del Parlament de Catalunya-, había advertido que «no vamos a parar» hasta conseguir las mejoras necesarias. «Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán, porque aún falta mucho camino por recorrer», clamó.
Las quince 'rebeldes' ya son seleccionables sin que lo pidan por escrito
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol ha abierto las puertas a las 15 jugadoras que se habían negado a participar con la selección por la forma de gestionar el equipo de Jorge Vilda. Según comentaron fuentes del organismo deportivo, las deportistas implicadas ya no tendrían que presentar, como en su día les exigió el expresidente Luis Rubiales, un escrito solicitando la posibilidad de su retorno. Ahora bastará con responder a una llamada por parte del cuerpo técnico encabezado por la nueva seleccionadora, Montse Tomé. Sin embargo la paz definitiva no se ha firmado, ya que las propias jugadoras todavía tienen que consensuar una postura sobre el cambio de postura de la Federación. Fuentes de su entorno adelantaron ayer que el objetivo de las futbolistas es reunirse hoy. Al parecer, no habría unanimidad en torno a la posibilidad de volver a jugar o no con La Roja. Unas considerarían que los cambios acontecidos (dimisión de Rubiales y cese del entrenador Jorge Vilda) serían una base mínima para volver a jugar, mientras que otro sector apostaría por exigir avances más profundos en torno a la situación de la selección femenina. Está por ver que su decisión llegue a tiempo para que puedan ser convocadas en la lista que dará mañana Montse Tomé para su primer partido como seleccionadora, correspondiente a la Nations League.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión