El convenio del fútbol femenino se firmará este miércoles en el Congreso
En el acto que se celebrará a las 18.30 horas estarán presente el presidente de la patronal, el de los sindicatos AFE y Futbolistas ON y también la portera del Athletic Ainhoa Tirapu, como representante de las jugadoras
Después de numerosas reuniones y de unos últimos meses muy intensos, el convenio femenino cuenta las horas para ser ya una realidad. Este martes este documento histórico ha sido rubricado por representantes de los sindicatos y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), en la sede de AFE, pero será un día más tarde cuando se selle de manera oficial en el Congreso de los Diputados.
Será en un acto que arrancará a las 18.30 horas, y que será presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada por el resto de los miembros de la mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, así como por representantes de la Comisión de Cultura y Deporte. Los encargados de estampar su firma serán el presidente de la patronal, Rubén Alcaine y el de los sindicatos AFE (David Aganzo) y Futbolistas ON (Juan José Martínez). También la cancerbera del Athletic Ainhoa Tirapu, vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, cara visible en todas las manifestaciones públicas que han llevado a cabo las jugadoras.
Un día que las futbolistas llevaban esperando mucho tiempo. En noviembre secundaron una huelga como medida de protesta por la falta de acuerdos. Duró una jornada, consiguiendo que las partes volvieran a sentarse sobre la mesa y se aceleraran las negociaciones. La firma terminó fijándose para el 15 de enero, después de que las partes hubieran dado el visto bueno al texto, pero no se produjo por la falta de entendimiento en el aspecto de la financiación y los derechos audiovisuales. Esto provocó que las jugadoras volvieran a mostrar su enfado, protestando con parones de juego al inicio tanto en la final de la Supercopa como en todos los encuentros de la Copa de la Reina, con la amenaza latente de una nueva huelga.
Con ese panorama la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino dio un paso al frente el pasado viernes, anunciando que ya habían conseguido el dinero necesario para hacer frente a las peticiones de las jugadoras, gracias a Mediapro. Esto lo ratificaron el lunes, después de rechazar la última propuesta de la Federación, que ponía como condición aumentar el salario mínimo de 16.000 (que es lo que se va a firmar) a 20.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75%. Esto no quita que próximamente los clubes puedan adherirse al Programa Élite, con otras condiciones, solucionándose el problema de la guerra televisiva, que ese sí, aún continúa.
Fuente de inspiración
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como sindicato mayoritario ha liderado la firma del primer convenio colectivo para el fútbol femenino en España, que afectará a la Primera Iberdrola. Para ellos la jornada de huelga «fue fundamental» y supuso «un punto de inflexión en el largo proceso» para que finalmente se desbloquearan las negociaciones. «Este convenio colectivo dará seguridad con un marco de relaciones laborales ya fijado y que iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol«, afirman, destacando que supone »un hecho histórico« y una »fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes«. »AFE quiere destacar la unión, coraje, compañerismo y unión que ha mostrado el colectivo de futbolistas, pilares fundamentales para hacer realidad este convenio«.