Un triunfo de oro en La Catedral

Un triunfo de oro en La Catedral
ATHLETIC CLUB

El Athletic recupera la cuarta plaza tras imponerse 2-0 al Levante con un doblete de Gimbert y vuelve a sonreír en el mejor escenario posible, en San Mamés

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Gran triunfo del Athletic que vale su peso en oro. Las rojiblancas se impusieron por dos goles a cero al Levante en San Mamés gracias a un doblete de la experimentada central Vanesa Gimbert y vuelven a la senda del triunfo. Las de Joseba Agirre ofrecieron un gran espectáculo a los casi 25.000 aficionados que se acercaron a La Catedral y recuperan la cuarta plaza.

Aunque la entrada que se registró en La Catedral estuvo muy lejos de la lograda el pasado 30 de enero ante el Atlético de Madrid, la afición volvió a responder y animó a las rojiblancas ante un rival que se ha reforzado esta temporada para pelear con los grandes. Junto a las futbolistas salieron al campo jugadoras de los 34 clubes convenidos y se llevaron la ovación de los presentes. El dinero recaudado en San Mamés va a ir destinado a estos 34 equipos de los que han salido Damaris o Marta Perea.

En la primera mitad el cuadro rojiblanco salió muy enchufado y metió al Levante en su área. Y antes de que se cumpliera el minuto cinco, Erika Vázquez iba a poner un centro al área tras un saque de esquina y Gimbert iba a aprovechar la mala salida de la guardameta del cuadro granota para cabecear a la red el balón y desatar la alegría en la grada. Las de Joseba Agirre se gustaban en el campo y con el paso de los minutos iban ganando confianza ante un rival que estaba lejos de su mejor versión.

Banini era la más activa del equipo valenciano y tuvo la más clara para su equipo en un mano a mano que Ainhoa Tirapu resolvió de manera magistral para mandar el balón a córner y llevarse la ovación de los aficionados. Con el marcador a favor el Athletic empezó a tocar y pausó el juego para mantener en todo momento el control del partido. No hubo muchas más ocasiones en los primeros 45 minutos de juego. Al filo del descanso, Erika Vázquez reclamó un penalti pero la colegiada no señaló nada. Con el pitido del árbitro se ponía fin a una primera mitad sin muchas ocasiones claras pero en la que el conjunto vizcaíno había logrado ponerse por delante ante un rival complicado.

Noticias relacionadas

En la segunda parte el Levante salió a por el partido consciente de que jugaban con el cronómetro en contra y el cuadro de Agirre trataba de aprovechar los espacios que dejaba el equipo valenciano atrás para ampliar la ventaja en el marcador. Las visitantes no lograban inquietar la meta defendida por Ainhoa y buscaban el empate con disparos lejanos. La zaga rojiblanca parecía un muro infranqueable y demostraron contundencia y seguridad atrás con una Vanesa Gimbert omnipresente y con ambas laterales, tanto Eunate como Moraza, muy intensas en las ayudas.

Doblete de Gimbert

Cuando ya se había cumplido la hora de partido iba a volver a llegar la polémica. Lucía García hizo una internada en el área y cayó cuando se plantaba sola ante la portera cayó en el área. Y en la siguiente jugada, una falta desde el lateral botada por Erika Vázquez la iba a peinar una jugadora en el área rojiblanca y Gimbert, por segunda vez en este partido, iba a meter la cabeza para poner el 2-0 en el marcador que les daba mayor tranquilidad. Partidazo de la experimentada central que en abril cumplirá 39 años y que sigue rindiendo a un gran nivel. Contundente en tareas defensivas y con una eficacia de cara a puerta digna de cualquier delantera.

2 Athletic

Athletic: Ainhoa, Moraza, V. Gimbert, Garazi, Eunate, M. Unzué, Damaris, Cirauqui (Min. 69. Leia), Erika Vázquez (Min. 87. Marta), Nekane (Min. 81. Jone Ibáñez) y Lucía García (Min. 85. Azkona).

0 Levante

Levante: Paraluta, O. Batlle, Ruth (Min. 90. S. Prim), Ivana, Maitane (Min. 77. Aivi), Zornoza, Alharilla (Min. 57. Jéssica S.), Banini, Eva Navarro (Min. 65. Soni), Corredera y Charlyn.

Goles
1-0 (Min. 4. V. Gimbert), 2-0 (Min. 69. V. Gimbert)
Árbitro
Marta Huerta de Aza. Amonestó a Ruth y O. Batlle
Incidencias
24.986 espectadores en San Mamés

Con el partido encarrilado, las locales empezaron a disfrutar y a gustarse en el terreno de juego. Leia pudo ampliar la ventaja aún más con un lanzamiento que se marchó rozando el palo. El cuadro valenciano no lograba inquietar la portería rojiblanca y las de Agirre tocaban y tocaban para desesperación de las jugadoras del cuadro granota. San Mamés era una fiesta, la victoria estaba cerca. No pudo ser ante el Atlético pero a la segunda iba a llegar.

El Levante aún no había dicho la última palabra y a punto de cumplirse el minuto 90, Soni se sacó un buen disparó que golpeó en el palo. Hoy la suerte sonreía al cuadro rojiblanco, al que todo le salía bien. Con el pitido final, las jugadoras se llevaron la ovación de su público y la alegría de haber podido brindar un triunfo a todos los aficionados que se acercaron a San Mamés y que volvieron a demostrar que el fútbol femenino tiene tirón en Bizkaia. Tras este encuentro, el Athletic tendrá una semana de parón antes de afrontar los últimos cuatro partidos de la temporada.