El alevín femenino del Sestao River gana la liga con ocho jugadoras y sin portera
Estas niñas de diez y once años han ganado la liga siendo su primera vez compitiendo, sólo ocho en el equipo y sin tener portera
Peru Olazabal
Sestao
Jueves, 4 de abril 2024, 11:29
El fútbol femenino está creciendo mucho en los últimos años. Los éxitos de los grandes equipos y selecciones, al igual que la aparición de estrellas ... ya muy reconocibles, como son el caso de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, ambas ganadoras del Balón de Oro, está empujando a muchas niñas a tomarles como referentes, seguir su ejemplo y querer dar pasos en este deporte, que antes estaba prácticamente monopolizado por los hombres. Por suerte, esto ha cambiado y cada vez son más chicas las que no despegan sus pies de un balón.
En Sestao puedan dar fe de todo ello. Cada vez hay más demanda de niñas que quieren jugar a fútbol y su estructura femenina aumenta. Este año se lanzaron a crear un equipo alevín, dirigido a niñas de diez y once años. En un principio, se apuntaron diez jugadoras, pero dos lo tuvieron que dejar por lesiones. Es decir, estaban ocho para practicar fútbol 7, con el atenuante de que tampoco tenían portera. «Se han ido turnando durante la temporada», señala Virginia López, madre de una de las componentes del equipo.
Virginia comenta que «en casa no somos futboleros, pero a Martina desde pequeñita le ha encantado siempre el fútbol». «Desde hace dos años nació un proyecto muy bonito en Sestao que es la escuela femenina, no competían, era para que estuvieran juntas en un ambiente futbolero y aprendiendo. Ahora tenían ese gusanillo de competir y que saliera un equipo de niñas en el pueblo nos venía fenomenal», explica.
Pues este grupo nuevo ha resultado ser «un ejemplo de superación», tal y como resalta Luis Miguel Corada, director deportivo de la sección femenina del Sestao River. Las ocho jugadoras y sus familias han mostrado un enorme compromiso, al no faltar ninguna a los partidos, con una sola excpeción en un encuentro. Algo muy complicado a estas edades. Finalmente, esa implicación ha tenido premio, al conseguir erigirse campeonas de su liga, venciendo doce partidos y perdiendo sólo dos. Virginia destaca que «nos han dado una sorpresa en una temporada muy bonita y están muy contentas. Ahora tienen más alicientes y se está creando algo muy bonito, les da mucha ilusión para seguir».
En base a lo conseguido, «desde el club estamos muy satisfechos con el trabajo que han hecho las entrenadoras y las jugadoras», ratifica 'Luismi'. Sus entrenadoras son Ainara Pérez y Laura Redondo, futbolistas del primer equipo de Sestao River Neskak. La primera de ellas destaca que «lo han hecho súper bien para ser el primer año y no conocerse de nada muchas de ellas, para ellas ha sido una gran ilusión, ha sido una experiencia muy guay». «Se han venido arriba, al principio estaban un poco decaídas y han visto que, aun teniendo todo en contra, lo han conseguido, entonces han visto que no hay que rendirse y están con el ánimo por las nubes», amplía.
Tanto 'Luismi' como Ainara Pérez resaltan la importancia de este hecho para años venideros. El coordinador cree que será un impulso de cara a las jornadas abiertas que hay en abril y mayo. Mientras, la entrenadora, considera que «esto puede convencer a todas las niñas de Sestao que estaban con dudas». Además, Ainara confía en el potencial de sus pequeñas jugadoras. «esperemos que sigan en la cantera del Sestao River, yo les veo en unos años jugando conmigo en el Regional a algunas», manifiesta.
Crecimiento del fútbol femenino
Asimismo, ahondan en el crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en unos años. «Llevo diez años trabajando en el fútbol femenino y no tiene nada que ver con lo que había antes, se ha ganado en todo», señala Luis Miguel Corada, quién ejemplifica que ahora hay unos cincuenta equipos alevines, «un número muy notorio», remarca. Del mismo modo, Ainara Pérez pone en valor que las niñas de ahora crezcan con referentes. «Ya no hablan de Cristiano, Messi o Muniain, hablan de Putellas, Bonmatí o Nerea Nevado», asevera. Además, comenta que su equipo de alevines siempre va a ver los partidos del Regional, a las que también tiene como referentes. «Eso para nosotras es un orgullo», ratifica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión