Seis vascas lucharán por medallas en los Juegos Europeos

Tania Calvo será una de las que encima de su bici luche por una medalla. /RFEC
Tania Calvo será una de las que encima de su bici luche por una medalla. / RFEC

Tania Calvo, Begoña Lazkano, Teresa Errandonea, Arantza Moreno y las hermanas Ana e Irene Usabiaga tratarán de llegar hasta el final en esta cita internacional que se celebrará en la ciudad bielorrusa de Minsk del 21 al 30 de junio

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Un total de 150 deportistas españoles han hecho ya las maletas rumbo a la ciudad de Minsk, la capital de Bielorrusia, donde este mismo viernes arrancará la segunda edición de los Juegos Europeos. Una competición internacional de una quicena de deportes, bajo la dirección del Comité Olímpico Europeo, que durará algo más de una semana (hasta el domingo 30 de junio) y en la que está mucho en juego. Y es que varios de sus protagonistas se presentan a ella con un gran objetivo: conseguir un billete para los Juegos de Tokio del próximo año. En boxeo y en judo, además, se celebrará el Campeonato de Europa.

En total serán 4.000 los deportistas, de 50 países diferentes, que se medirán entre sí en 200 eventos, ante la atenta mirada de más de 1.000 jueces. La delegación española acudirá casi en igualdad, con 78 hombres y 72 mujeres, pertenecientes a 14 disciplinas diferentes: atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, boxeo, ciclismo, fútbol playa, gimnasia, judo, kárate, lucha, piragüismo, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico. Todos ellos tratarán de mejorar la marca nacional de la pasada edición, en Bakú, donde España consiguió un total de 30 medallas, 8 oros, 11 platas y 11 bronces.

Doce serán vascos, y de ellos la mitad chicas, con grandes opciones de subirse a lo más alto del podio, la mayoría al amparo de la fundación Basque Team. En piragüismo sprint Begoña Lazkano competirá en K4-500 metros. La de Pasaia, que milita en el club Donostia Kayak, se ha pasado los últimos días concentrada en Madrid con el equipo nacional preparando precisamente esta cita, en la que intentará conseguir el pase a sus primeras Olimpiadas. Actualmente cursa Periodismo y ya sabe lo que es quedar entre las tres primeras en algunas de las últimas Copas del Mundo.

En ciclismo en pista serán tres las representantes vascas: Tania Calvo, Ana Usabiaga e Irene Usabiaga. La primera, sí sabe lo que es ir a unos Juegos. En Río en 2016 obtuvo un diploma olímpico. Competirá en velocidad por equipos, en Sprint, en 500 metros y en Keirin o 'anillo de competición, prueba en la que los ciclistas corren en una pista siguiendo a una persona que va en un vehículo a motor, el encargado de lanzar el sprint final. La alavesa lleva batiéndose en competiciones internacionales desde hace varios años, en los que ha experimentado una gran evolución física y deportiva.

Arriba, las hermanas Usabiaga, Irene y Ana. Sobre estas líneas, Begoña Lazkano y Tania Calvo. / TWITTER, RFEP y EFE.

Ana Usabiaga, por su parte, tomará parte en las pruebas de puntuación y Scratch. La de Ordizia es especialista en pista, con más de 42 títulos estatales y numerosas participaciones en competiciones internacionales. Forma parte de las filas del Eustrak-Euskadi, antiguo CESPA-Euskadi. La guipuzcoana compartirá viaje con su hermana pequeña Irene, quien también es toda una experta subida a la bicicleta. En su caso buscará una medalla en omnium, donde ya se subió a lo más alto en el podio nacional en 2018. A nivel europeo posee ya una de bronce en pista en 2015, además de varios oros en el nacional de persecución por equipos, éxitos compartidos junto a su hermana Ana.

Atletismo por equipos

En atletismo dos de los tres representantes vascos son mujeres. Junto a Gen Esteban San Millán competirán Arantza Moreno y Teresa Errandonea. Y lo harán juntos, en el equipo mixto que peleará ante Ucrania, Turquía, Portugal, Bulgaria y Dinamarca. Moreno es especialista en jabalina, disciplina a la que se acercó tras una operación de apendicitis en 2009. Hasta entonces la de Ermua despuntaba en el balonmano y también en las carreras de medio fondo. Con la jabalina apenas unas pocas sesiones después de empezar logró el cuarto puesto en el campeonato estatal de clubes. Ese año se llevó el Campeonato de España individual. Ha participado en varias pruebas internacionales y los 56,97 metros es ahora mismo su marca personal.

Arantza Moreno empezó a lanzar jabalina tras una operación de apendicitis.
Arantza Moreno empezó a lanzar jabalina tras una operación de apendicitis. / EFE

Teresa Errandonea participará en la prueba de 100 metros vallas, en la que en 2018 se proclamó subcampeona de España. Ese mismo año la irundarra se quedó a tan solo tres centésimas de poder estar presente en la final de los Juegos del Mediterráneo.

La guipuzcoana Teresa Errandonea en una de las pruebas en las que ha participado.
La guipuzcoana Teresa Errandonea en una de las pruebas en las que ha participado. / D. V.

 

Deportistas vascos en los Juegos Europeos

Piragüismo sprint
Iñigo Peña y Begoña Lazkano
Ciclismo en pista
Tania Calvo, Ana Usabiaga, Illart Zuazubiskar e Irene Usabiaga
Judo
Jose Mari Mendiola
Atletismo
Arantza Moreno, Teresa Errandonea y Gen Esteban San Millan
Tiro olímpico
Pablo Carrera y Juan José 'Kako' Aramburu