La bilbaína antes de tomar parte en la prueba que unió Zaragoza con Sevilla. ziortza villa

De Zaragoza a Sevilla sin parar para preparar el Mundial de ultrafondo

La bilbaína Ziortza Villa recorrió los 1.000 kilómetros que separan a ambas ciudades en una prueba en la que participó como madrina y que le servirá para encarar en noviembre su gran objetivo de la temporada

Lunes, 19 de septiembre 2022, 15:34

Ziortza Villa sigue acumulando kilómetros antes de lanzarse de nuevo a la conquista del título mundial en el ultrafondo. La bilbaína, que el pasado mes de junio se proclamó campeona de Europa de la especialidad por cuarta vez, tras ser la más resistente en el circuito italiano de Montello, ha culminado estos días una cita por España que le ha llevado a recorrer el país casi de punta a punta.

Publicidad

Concretamente, ha pedaleado sin parar desde Zaragoza hasta Sevilla, amadrinando la 'Norte a Sur bikepacking', una prueba por etapas con un recorrido de 1.000 kilómetros y nada menos que 9.999 metros de desnivel positivo, que tenía como tiempo máximo de realización 110 horas. Un evento no competitivo que se ha tomado en serio para afinar su puesta a punto.

«Ha sido una gran experiencia participar en esta prueba de ultraciclismo en autosuficiencia. He disfrutado mucho del recorrido y con el planteamiento realizado he hecho un buen trabajo de calidad como entrenamiento específico de cara a lo que me encontraré en el circuito de Estados Unidos», declara, mes y medio antes de hacer la maleta para encarar el gran objetivo de la temporada.

El Campeonato del Mundo de 24 horas contrarreloj se celebrará en Borrego Springs, California, los días 4 y 5 de noviembre. Allí ya ha sido cuarta en dos ediciones y su meta no es otra que dar un paso más y subirse al podio, a poder ser a lo más alto. «Aspirar a quedar entre las tres primeras es algo realista y vencer ya sería el colofón total», declaraba en 2021 antes de conocer que las restricciones debido a la pandemia no le iban a permitir entrar en el país norteamericano. Este año va con el mismo objetivo pero con muchas más ganas si cabe después de haber demostrado ser la corredora más regular del Mundial en las ediciones en las que ha participado.

El testigo del Tour

En Europa, la vizcaína es la actual dominadora del ultrafondo, y a nivel mundial su nombre está en la quiniela de las favoritas en California. Este año se alzó con la victoria en la Race Across Italy RAI 300, antes de revalidar el título continental. Ziortza Villa fue, además, junto con Julián Sanz, la encargada de portar el emblema del Tour de Francia desde París hasta Euskadi el pasado verano completando el recorrido de 1.016 kilómetros en menos de 48 horas.

Publicidad

«Ha sido una buena temporada cumpliendo cada uno de los objetivos, el encargo de traer el testigo del Tour junto a Julián fue todo un honor, un gran reto que asumí con responsabilidad y mucha ilusión. Fue una gran oportunidad para que el tipo de ciclismo que hacemos pudiera verse en un escenario sin igual», destaca la bilbaína, que solo piensa ya en poner el broche de oro a la campaña en pleno desierto californiano, donde deberá de volver a luchar contra sí misma para mostrar su mejor versión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad