Las ciclistas vuelven a tomar las carreteras vizcaínas

Presentación de la prueba en la localidad vizcaína, con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. /C. R.
Presentación de la prueba en la localidad vizcaína, con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. / C. R.

Ugao-Miraballes acoge este sábado la II Emakumeen Klasikoa, prueba del Campeonato de Euskadi que recorrerá además Zeberio, Arrigorriaga, Artea, y Areatza

CRISTINA RAPOSO

La carrera feminista Emakumeen Klasikoa, que se disputó el año pasado por primera vez en Zeberio, vuelve en su segunda edición a Ugao-Miraballes. Así, este sábado 1 de junio este enclave vizcaíno acogerá un evento que nació de la unión de las áreas de Igualdad de los consistorios de Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrigorriga, en colaboración con la Asociación Ciclista de Ugao. Y es que se trata de una prueba que tiene por objetivo promocionar el deporte con perspectiva de género y que las nuevas generaciones tengan como referentes a deportistas femeninas y profesionales. «Queremos seguir avanzando y dar un paso más en nuestros municipios convirtiéndolos en referentes contra la lucha de desigualdad de género», señalaba Ekaitz Mentxaka, alcalde del municipio en su presentación.

Esta prueba deportiva, que forma parte del Campeonato de Euskadi, tendrá el punto de partida en la calle Torre de Ugao. Las cadetes que saldrán a partir de las 9.00 horas serán las primeras en competir con un recorrido de 47,5 kilómetros. A las 11.00 horas será el turno de las junior y la Sub'23-Élite con un trayecto de 61,2 y 87,8 kilómetros respectivamente. Aunque la meta se sitúe en Ugao-Miraballes, las deportistas pasarán por los municipios vecinos de Zeberio, Arrigorriaga, Artea, y Areatza.

En su primera edición reunió a más de un centenar de mujeres. En ésta se espera superar o repetir esa cifra

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la prueba por lo que aún se desconoce la cifra definitiva de participantes. Sin embargo, es preciso destacar que el certamen acogió en su primera edición a más de un centenar de mujeres. Una cifra que esperan se supere o al menos se repita.

Compromiso e igualdad

En mayo de 2018 los municipios de Zeberio, Arrigorriaga y Ugao-Miraballes firmaron un acuerdo como muestra de compromiso con la igualdad de mujeres y hombres y el deporte. En ese sentido, el primer edil puso en valor esta apuesta de las tres instituciones y subrayó que actuaciones de esta índole sirven para «impulsar el papel de las mujeres en el ámbito deportivo y hacerlo más visible. Algo que con el tiempo se logrará con la ayuda y el esfuerzo de todos».

En la presentación de la Emakumeen Klasikoa también se encontraba la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que destacó la necesidad de visibilizar y prestigiar el deporte practicado por las mujeres. «Existe una brecha de género muy importante en el deporte. Por ello, es importante y necesario utilizarlo ya que también funciona como herramienta en el empoderamiento de las mujeres». El certamen también contó con la presencia del director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achótegi, el Alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, el Alcalde de Zeberio, Karlos Idirin, y la concejala de Cultura, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, Ana Maite Fernández.