La ciclista arrollada por la Ertzaintza en la Itzulia será operada del fémur este lunes
Letizia Brufani, atropellada por una patrulla de la Ertzaintza, será intervenida en el Hospital Donostia
Mikel Uriarte
Sábado, 13 de mayo 2023, 15:04
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del atropello a cuatro ciclistas de la Itzulia Women. Según ha informado la organización de la carrera, la policía vasca investiga ya la causas del suceso que ocurrió este viernes al paso del pelotón por Markina en la primera etapa y que se saldó con el atropello a una de las corredoras y otras tres heridas.
Publicidad
Los organizadores, que han lamentado en un comunicado el incidente, han explicado que el accidente se produjo por una patrulla de protección ciudadana ajena a la carrera se disponía a dar cobertura a una ambulancia que tampoco pertenecía al dispositivo de carrera. El equipo de seguridad de la carrera dio el alto al vehículo de la Ertzaintza cuando pretendía acceder a la burbuja de la carrera. «Según pasó el grueso de la carrera, el coche reunudó la marcha, encontrándose de frente con las corredoras y ocasionando el accidente», han indicado.
La organización asegura en el comunicado que desconoce las causas por las que la patrulla reanudó la marcha y que la Ertzaintza ha abierto una investigación al respecto para aclarar las causas. La Itzulia Women ha asegurado que lo «primero es la seguridad de las corredoras, de la burbuja de carrera y de todos los protagonistas que la rodean» al tiempo que han deseado una «pronta recuperación» a las ciclistas. «El compromiso con la seguridad es inequívoco y esperamos que un suceso así no vuelva a ocurrir», han concluido
El grave atropello acaecido ayer durante el transcurso de la primera etapa de la Itzulia Women en Markina ha tenido a Letizia Brufani como principal damnificada. La italiana fue trasladada en un primer momento al hospital de Mendaro, pero a última hora del día los médicos decidieron llevarla a San Sebastián. En primera instancia fue intervenida de la hemorragia, aunque no será la única vez que tenga que pasar por el quirófano lamentablemente. En el centro hospitalario de la capital guipuzcoana será intervenida el lunes de su fractura de fémur. La corredora del Bepink sufrió igualmente, por el impacto del automóvil de la Ertzaintza, la rotura de cadera y pelvis. Diagnóstico grave sin duda que le obligará a guardar reposo durante un período largo de tiempo y a permanecer ingresada en el Hospital Donostia durante varias jornadas. Su familia tiene previsto llegar hoy mismo a la ciudad donostiarra para estar a su lado en estos instantes iniciales de su recuperación.
Desde la organización de la carrera se ha lamentado a través de un comunicado lo sucedido con la patrulla de la Ertzaintza ajena a la carrera y que intercedió en la burbuja para toparse de frente con las cuatro corredoras. Daba cobertura en ese instante a una ambulancia ajena a la prueba también, pero tras darles el alto, decidieron reanudar la marcha poco después produciéndose el grave incidente.
Publicidad
Las otras tres ciclistas implicadas en el atropello están dadas de alta ya, entre ellas Eider Merino. La vizcaína del Laboral Kutxa ha estado de hecho viendo el desarrollo de la segunda etapa que ha finalizado en Amurrio. Un golpe en el codo le llevó en primera instancia a ser explorada en un centro hospitalario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión