España, ante el reto de revalidar el título europeo
El equipo de Lucas Mondelo tratará de repetir el triunfo de 2017 en un torneo que también reparte plazas para el preolímpico
LUIS CALABOR NÚÑEZ
Miércoles, 26 de junio 2019, 23:37
Comienza este jueves una nueva edición del Eurobasket femenino, que está marcada por los Juegos de Tokio: se repartirán seis plazas para definir qué equipos jugarán el preolímpico en junio de 2020. Pero sobre todo empieza un torneo al que España llega como vigente campeona y como clara candidata a revalidar el título. Es el vaticinio de Naiara Díez, la alero y capitana del Lointek Gernika, y Amaya Valdemoro, la jugadora que más puntos ha anotado en la historia de la selección. «España lleva mucho ritmo de juego y tiene libertad para mostrar su talento, pero lo más importante es que es un equipo unido», señala Díez. «El Europeo es la competición más igualada de todas por nivel. Hay muchos combinados con hambre de ganarnos, por ser las favoritas», añade Valdemoro.
Por detrás de la exjugadora, y en el ránking de puntos logrados, está Alba Torrens. La mallorquina es la gran ausencia de este Eurobasket. La alero del Ekaterimburg se pierde la cita de Letonia y Serbia por unas molestias en su rodilla derecha. La balear fue la MVP del pasado Eurobasket de 2017. «Es la imagen visible de la selección, pero el grupo ha demostrado rendir bien y seguir ganando a pesar de las ausencias», comenta Valdemoro. Otra baja de peso es la del pívot Sancho Lyttle, todavía recuperándose de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla que sufrió hace un año.
Con estas dos ausencias, la convocatoria de la selección combina jugadoras de gran experiencia con una nueva generación que está asomando. Entre las primeras está Laia Palau, que volvió al equipo nacional para el Mundial de septiembre y se convirtió en una fija para Lucas Mondelo. «Enriquece la mezcla entre jóvenes y veteranas, y además siempre ha habido una jugadora con más experiencia en la convocatoria. Antes han sido Elisabeth Cebrián, Marina Ferragut...», comenta Amaya Valdemoro. Así, la base Marta Xargay se presenta como la pieza clave por la que debe pasar el ataque de España, junto a otras como Astou Ndour y Silvia Domínguez. Sin embargo, el lema de este bloque, siempre repetido por Lucas Mondelo, es: «Yo al servicio de nosotras». Esa es una de las consignas de los triunfos que ha conseguido España bajo su mando, que arrancó en 2013 con la consecución del Europeo.
«El Europeo es la competición más igualada de todas por nivel. Hay muchos combinados con hambre de ganar a España por ser las favoritas»
amaya valdemoro
El conjunto español compartirá grupo con Letonia –la coanfitriona–, Reino Unido y Ucrania. Estas dos últimas selecciones cuentan con jugadoras del Lointek: Valeriya Berezhynska (Ucrania) y Rachel Vanderwall (Reino Unido). Naiara las conoce muy bien. «He compartido piso con Rachel este año y viví el sorteo con ella. Cuando vio que le había tocado España puso una cara de temor porque les había tocado uno de los 'cocos'», comenta Díez con humor. «La sensación que se tiene desde fuera es que España es el rival a batir», añade.
Otras favoritas
La jugadora del Lointek duda sobre el gran enemigo del conjunto de Mondelo. Al final apuesta por un clásico como es Francia, que perdió la final de 2017 y que apeó al combinado nacional en semifinales de 2015. «Es una selección con mucho físico y con jóvenes emergentes», explica Naiara sobre el conjunto galo. En el caso de que la lógica se imponga y ambos acaben primeros de grupo solo se verían las caras en una hipotética final. Marinne Johannes, la alero de 24 años, es la estrella de un combinado que no gana la medalla de oro desde 2009.
Grupos
-
GRUPO A Ucrania, Gran Bretaña, Letonia y España.
-
GRUPO B Suecia, Francia, República Checa y Montenegro.
-
GRUPO C Hungría, Turquía, Italia y Eslovenia.
-
GRUPO D Bielorrusia, Rusia, Bélgica y Serbia.
La anfitriona Serbia también será uno de los bloques capaces de disputar a España el triunfo. El país balcánico acogerá gran parte de la fase decisiva del campeonato a partir de la clasificación previa para los cuartos de final; una especie de octavos de la que se libran los primeros de grupo. «Es un equipo imprevisible: en 2015 ganaron y en 2017 fueron un desastre. Será un rival difícil porque irán con todo al jugar en casa», comenta Valdemoro. El conjunto dirigido por Marina Maljkovic recupera la base de la Serbia campeona, con el retorno de la pívot Jelena Milovanovic tras ser baja por maternidad. Con ella destacan Ana Dabovic, como base, y Sonja Petrovic, la nueva jugadora del Spar Citylift Girona, como pívot.
El equipo balcánico comparte grupo con Rusia, en proceso de renovación. «A ver cómo responde su nueva generación», advierte Valdemoro. Ilusiona y mucho Maria Vaadeva, la pívot que ha destacado en la WNBA y que responde al mote de 'Terminator'. La jugadora de Los Angeles Sparks ha vivido un debut de ensueño en Estados Unidos. Su asociación con Raisa Musin, ala-pívot, es la principal baza de Rusia, que aspira a volver a conquistar el Europeo ocho años después.
El torneo se disputa desde este jueves y hasta el domingo 7 de julio y tendrá cuatro sedes: tres en Serbia (Belgrado, Nis y Zrenjanin) y una en Letonia (Riga), donde España debutará esta tarde ante Ucrania a las 20 horas. Los duelos ante Reino Unido (viernes, 20 horas) y la anfitriona Letonia (domingo, 30 de junio, 17.30h.) completarán la fase de grupos del equipo español.
Horarios de España
-
JUEVES 27 España-Ucrania 20 horas
-
VIERNES 28 España-Reino Unido 20 horas
-
DOMINGO 30 España-Letonia 17.30 horas