Virginia Pérez lidera a España en el Europeo de Montaña

La atleta del BM Bilbao adjudicándose en mayo el nacional de trail. /E. C.
La atleta del BM Bilbao adjudicándose en mayo el nacional de trail. / E. C.

La selección nacional repitió el octavo puesto en una cita con dominio italiano en la que cada vez más sube el nivel de las rivales

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Muy contenta. Así terminó este domingo la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu Virginia Pérez su primera participación en una prueba internacional, a sus 32 años. Fue en el Europeo de carreras de montaña en el que lideró al equipo español siendo la primera mujer nacional que consiguió terminar en el exigente circuito de 10 kilómetros en Zermatt, en Suiza, en el que se intercalaban diferentes tipos de pendientes que llegaban a alcanzar hasta el 20%. Llegó a la meta parando el cronómetro en una hora, 6 minutos y 44 segundos.

Eso le valió a la de Guadalajara para finalizar en decimoquinta posición, por delante de la cántabra Azara García (17), de Raquel Gómez (37) y Julia Font (45), las que formaban el equipo español. Un recorrido «precioso» que finalizaba con vistas al Matterhorn, la quinta cima más alta de los Alpes y posiblemente la más famosa por su espectacular forma de pirámide.

«He salido reservando en los casi 2 kilómetros que había de asfalto para llegar con fuerzas a las primeras cuestas, que eran las más duras, y ha sido donde más chicas pude adelantar», declaró. «Me he encontrado fuerte,sobre todo en la segunda parte de la carrera»,afirmó la atleta, quien ya preveía antes de partir que se iba a encontrar con un circuito «agónico».

La del BM Bilbao se colgó el pasado mes de mayo la medalla de oro en el Campeonato de España de trail, justo tres años después de dar el paso y adentrarse en el atletismo de manera profesional, lo que había soñado desde pequeña, tras una larga etapa siendo una de sus principales aficiones. «Correr es un desafío contra uno mismo, un reto que al superarlo ganas ilusiones. Te da libertad. A mí me ha permitido mejorarme con los años», desvelaba después del gran triunfo en el nacional a este periódico.

Al Mundial

Tras su debut internacional, a Virginia Pérez le esperan otra duras e ilusionantes citas esta temporada. Entre otras, tratará de clasificarse para el Mundial de Trail que se celebrará en noviembre en Argetina. También tiene su objetivo en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, competición en la que actualmente va tercera, y no faltará a alguna de las prueba de otra copa del mundo, en este caso de carreras, como el Festival des Templiers.