Celia Cerviño: «No he querido hipotecar a mi familia por el tenis»
La gallega, número 509 del mundo, llega muy justa a final de mes. Representa el tenis modesto, lejos de los focos y los patrocinios millonarios
Olga Jiménez
Jueves, 21 de julio 2022, 00:08
La otra realidad del tenis es mucho más cruda que la que se ve en los grandes torneos de Grand Slam, donde las cifras millonarias ... que se manejan, tanto en premios como en patrocinios, resultan mareantes. Quien llega a esos niveles, digamos que es un superdotado. O como en el caso de Nadal, «es de otro planeta. Casi inhumano». Así lo describe Celia Cerviño, una de las jugadoras que está brillando en el Araba World Tennis Tour -Open Grupo Amutio que se celebra en las pistas de la Peña Vitoriana.
Nacida en Pontevedra hace 24 años, se busca la vida en el deporte de la raqueta. Es de las pocas que no ha emigrado, ni se ha decantado por entrenar en una gran academia o centro de alto rendimiento. En Galicia, su tierra, tiene todo lo que necesita y más. «Nunca he querido hipotecar a mi familia por el tenis. Si no se puede, no se puede. En casa tengo a los míos cerca. Ha sido mi elección aunque para ir a mi fisio necesito treinta minutos de coche y otros tantos para estar con mi entrenador o mi psicólogo. Eso sí, los baños de agua fría en la playa... ¿Dónde mejor, no?», argumenta con un marcado acento. Se marchó a Estados Unidos con una beca para estudiar Fisiología del deporte y poder progresar como tenista. La experiencia le sirvió.
Su plan es llegar al top 100 del ranking mundial y mantenerse varios años para vivir, de verdad, del tenis
Su plan, ser la 100 del mundo
Actualmente es la 509 en el ranking WTA y eso significa que ha de ser muy hormiguita para, torneo a torneo y partido a partido, ir sumando para la hucha y que esta aventura deportiva y vital compense. «Cada temporada valoro con mis entrenadores los torneos en los que queremos estar. Siempre de más nivel porque prefiero enfrentarme a gente con más ranking. Es un aprendizaje para mi plan. Cada ronda que pasas, te pagan más» explica. En Vitoria fue la única española en superar la fase previa, ganando dos partidos, lo que equivale a «unos 500 euros aunque de ahí quita le impuestos, ya sabes». No elude la respuesta a la pregunta obligada: ¿Cuál es tu plan? Se le iluminan los ojos. «Soy muy llorona, me emociono con todo. Pero te respondo. Llegar a ser la 100 del mundo y estar ahí dos o tres años. Eso significaría vivir bien, sin apreturas», sentencia. Seguro que el camino será largo y sucederá que «perderé muchos partidos, Para eso hay que estar también preparada. Hay que buscar ese equilibrio y estoy trabajando la cabeza bien para estar preparada», confiesa.
Pudo ser una gran gimnasta, «yo era de artística», puntualiza. Sin embargo, las horas de entrenamientos eran interminables para la pequeña Celia. «Yo quería jugar en el parque, divertirme». Y así sucedió que un día su madre le apuntó a un campus con 9 años y el entrenador vio cualidades. «Ahí encontré mi parque para siempre y cambié el tenis por la gimnasia», sonríe de forma tímida. Es la 24 en el ranking nacional aunque tampoco lo tenía claro. «No lo sabía», responde divertida. Solo tiene entre ceja y ceja como buena gallega, ese 100 que le hará pasar de una realidad a otra y ser una verdadera profesional de este deporte.
Cae por sorpresa Cristina Bucsa, la número 2 del torneo
La cuarta jornada del torneo internacional, segunda de la fase final, dejó en las pistas de la Peña Vitoriana un gran nivel de tenis. El partido más esperado, con el debut de Cristina Bucsa, se saldó con la derrota de la española a manos de la británica Eden Silva. «Venía de tres torneos en tierra y me ha costado adaptarme a esta superficie», explicaba tras caer en individual. Por la tarde, tampoco tuvo demasiada fortuna, perdiendo tambien en dobles junto a la colombiana María Herazo. La francesa Ponchet, número 3, cumplió con los pronósticos superando a la rusa Bondarenko, lo mismo que la estadounidense Lao, la lituana Mikylskyte y la suiza Bandecchi, todas cabezas de serie, que pasaron la primera ronda. La sorpresa agradable la protagonizó la española Carolina Gómez. Con solo 17 años e invitada por la organización, ya está en segunda ronda tras superar a la eslovaca Milatova. En dobles, las chinas Zhu-Liang sufreron para alcanzar los cuartos de final.
Hoy desde las 10:00 horas comienzan los duelos Cortez_Silva, Lee-Eala y Duerst-Helmi. A las 11:30 será el turno para la número 1 Zhu ante la española Eva Guerrero. A las 17:00 la francesa Ponchet se enfrenta a la coreana Ku, otro de los platos fuertes de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión