Ponchet y Duerst buscan la gloria
La francesa y la suiza pelean hoy en la final del Araba World Tennis Tour (12.00 horas) con temperaturas cercanas a los 40 grados
Olga Jiménez
Domingo, 24 de julio 2022, 00:11
Después de una semana intensa en las pistas de la Peña Vitoriana con 55 partidos disputados y las emociones a flor de piel, la francesa ... Jessika Ponchet y la suiza Jenny Duerst buscarán el título en la capital alavesa, un prestigioso entorchado de un ITF 60.000 que les otorgará puntos en la clasificación WTA y una dotación económica que llegará a los 9.000 dólares en el caso de la vencedora. Si hay que ceñirse solamente a los números, la jugadora gala, residente en Bayona, parte como favorita ya que es la actual número 195 del mundo. Mientras, la suiza ocupa el puesto 500 y llega a la final desde la fase previa, algo poco común pero que refleja la gran igualdad que se ha visto en el certamen alavés.
La gala solo ha cedido un set
La francesa eliminó ayer en semifinales a la filipina Alexandra Eala por 6-4 y 6-4. Elegante y segura en la pista, es de las pocas jugadoras que no utiliza el revés a dos manos. Con buen saque y mejor volea, se ha mostrado sólida en los partidos que ha disputado en Vitoria, tras eliminar a Bondarenko (6-1 y 6-2), Ku (6-1 y 6-1) y Liang (6-2, 7-6 y 6-3). Es decir, sólo ha cedido un set en todo el torneo.
Ponchet es la número 195 del mundo. Doerst viene de la fase previa y ocupa el puesto 500 en el ranking WTA
La joven Duerst está haciendo el torneo de su vida. Superó ayer a la española Eva Guerrero (7-5 y 7-5) en una semifinal dura pero que siempre controló llevando la iniciativa y sacando provecho de su segundo servicio. Una jugadora que pega duro y a la que le corre mucho la pelota en la pista. Suma dos partidos más que su rival, los correspondientes a la fase previa. Quizás pueda acusarlo en las piernas ya que se prevén para hoy temperaturas cercanas a los 40 grados. Tras ganar sus dos partidos clasificatorios, dio el primer aviso superando a la cabeza de serie 4, la australiana Lizette Cabrera, después de remontar un set en contra para luego ganar el partido (3-6, 6-3 y 6-4). Pasó por encima de la danesa Olga Helmi en dos sets (6-3 y 6-1) en octavos de final. En cuartos, hizo lo propio ante la húngara Adrienn Nagy (6-2 y 6-3).
Dos estilos diferentes de tenis se podrán ver hoy desde las doce del mediodía en la pista central del club vitoriano, que espera llenar un aforo superior a las 700 personas. El partido podrá seguirse a través de Eurosport 2 y el canal de youtube de la Federación Española de Tenis, que se ha volcado con el evento. Ocurra lo que ocurra en esta final, ambas jugadoras lograrán el mejor ranking en sus carreras deportivas. Sin duda, un premio merecido a todo el esfuerzo.
Ioana Rosca y María Bondarenko, campeonas de dobles
La final de dobles ofreció un gran espectáculo en la pista central Amutio de las instalaciones ubicadas en el Alto de Uleta. El calor fue uno de los principales protagonistas ya que el partido se disputó a las tres de tarde, bajo un sol que no dio concesiones a las contrincantes. A priori, la pareja formada por la holandesa Isabelle Haverlag y la lituana Justyna Mikulskyte, cabeza de serie 3, partía como favorita tras completar un gran torneo y mostrar una extraordinaria compenetración. Iniciaron el choque mandando para llevarse el primer set por 6-4, pero sus rivales lograron equilibrar el encuentro devolviendo el golpe también por 6-4. El encuentro se decidió en un emocionante y peleado tie-break por 9-11.
Es el primer título ITF en dobles que logran ambas en su carrera deportiva. Rosca ocupa el ranking 200 en dobles mientras que su compañera Bondarenko es la 387. «Se lo dedico a mi familia» expresaba la primera. Mientras, su compañera, de 19 años, no pudo contener las lágrimas. «Estoy emocionada. Gracias a todos», expresó tras la victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión