Curling

Plata accidentada para el Iparpolo

La jugadora internacional Iratzu García./
La jugadora internacional Iratzu García.

Una aparatosa caída de Sorkunde Vez marca al equipo vitoriano de curling en el campeonato de España, cuya final perdió frente al Txuri Berri

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Por decimoquinto año consecutivo, el equipo femenino de curling Iparpolo logró subirse al podio en el campeonato de España. Fue en Jaca el pasado fin de semana para recoger una valiosa medalla de plata tras perder en la final ante el Txuri Berri por 7-2 en un partido marcado por la superioridad del conjunto guipuzcoano y las adversidades de las alavesas, que comenzaron ya en semifinales con una aparatosa caída de la veterana jugadora Sorkunde Vez.

Un resbalón en un defectuoso hielo de la pista de Jaca le produjo una mala caída que la llevó directamente en una ambulancia al hospital, tras un duro golpe en la cabeza. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, aunque Vez descansa ya en casa con varios politraumatismos y la rotura de la cabeza del radio como consecuencia más grave del percance.

Su hija, la jugadora internacional Irantzu García narraba así a EL CORREO lo sucedido. «Este año veníamos con muchas ganas. La primera fase la jugamos muy bien y perdimos contra el Txuri Berri en la última piedra. Así que teníamos ganas de revancha en esta fase final. En la semifinal ante el Barcelona vivimos la caída tan aparatosa de Sorkunde, el partido se tuvo que parar durante la cuarta entrada, cuando ganábamos por tres a uno. Se la tuvieron que llevar en ambulancia y fue un verdadero shock. Pero conseguimos sobreponernos y vencer ese partido después de todo lo que había sucedido. Como equipo logramos solventar esa situación tan complicada y esa fue nuestra mayor victoria».

El club Iparpolo sufrió no solo la baja de Sorkunde Vez sino también la de la benjamina de 12 años Aurora Pesa, que se tuvo que ausentar en la final por el fallecimiento de un familiar. Eso provocó que las vitorianas presentaran un equipo con solo tres integrantes, la propia Irantzu García, María Fernández y Alicia Munté. No hubo opciones contra un Txuri Berri que lograba su cuarto campeonato consecutivo, el sexto en su haber y alargaba de esta manera su racha de imbatibilidad con 34 partidos sin conocer la derrota. «Todo influyó mucho para afrontar el partido, con tantas emociones y contratiempos acumulados. Al principio, conseguimos estar cerca, nos pusimos 3-2, pero después todo el cansancio vino de golpe y nos superaron», explica García.

Regreso a Escocia

La plata sabe muy bien teniendo en cuenta que el nivel del curling ha subido en España. De forma paralela, el equipo masculino Iparpolo lograba otra meritoria plata tras perder también en la final ante el Txuri Berri por 4-3. La escuadra alavesa, compuesta por Gontzal García, Manu García, Javier Munté y Víctor Mirete, plantaba cara al favorito en un partido muy apretado. Ganar ya no es tan fácil como en los inicios, cuando este deporte era desconocido y practicado por unos pocos. «Todo el mundo sube el nivel y no te puedes confiar. Eso es bueno porque te exige y te sirve para estar mejor a nivel internacional y ser más competitivo», explica la mayor de los García Vez.

Disputado este estatal, Irantzu regresará a Escocia donde prosigue con sus planes de entrenamiento y dedicación exclusiva persiguiendo su sueño de ser olímpica. En tres semanas, volverá a Jaca donde se disputará el campeonato de España de equipos mixtos, con dos mujeres y dos hombres.

Por parte de la entidad alavesa tomarán parte, además de Irantzu García, María Fernández y los jugadores Víctor Mirete y Javier Munté. Los vencedores tendrán la opción de acudir al mundial de la especialidad, objetivo que persiguen desde Iparpolo, acostumbrados a acudir a citar internacionales.