El Mundial de tiro con arco 3D, un nuevo reto para Ainhoa Santamaría
La arquera alavesa acude a su segunda cita internacional, que se celebrará en la localidad italiana de Termi entre el 4 y 10 de septiembre
Olga Jiménez
Domingo, 21 de agosto 2022, 00:17
Las películas de Robin Hood nos acercaron en la gran pantalla a una práctica que hoy en día es un deporte, el tiro con arco. Una disciplina minoritaria que tiene adeptos fascinados por un mundo complejo que no solo consiste en puntería y precisión, sino que incluso consta de un proceso artesanal de fabricación de las propias flechas y elaboración minuciosa del arco. Estas características definen la modalidad 'longbow', en la que una alavesa, Ainhoa Santamaría, ha empezado a despuntar en los últimos años. Después de lograr el Campeonato de España en 2021, su caminar ha sido firme. El pasado año acudió a su primera competición internacional con la selección española, el Europeo celebrado en la localidad eslovena de Maribor, donde «los nervios y la ansiedad me pasaron factura, pero la experiencia también me enriqueció», reflexiona.
El pasado mes de julio se jugó una plaza para acudir al Mundial de tiro con arco 3D y no falló. Después de dos días intensos, logró el segundo puesto, a solo 8 puntos de la primera de su categoría, Encarna Garrido. «Para mí es más que un éxito. Encarna fue el año pasado campeona de Europa y varias veces se ha colgado el oro en Mundiales, así que para mí el estar tan cerca significa que el trabajo realizado está siendo bueno», apunta la deportista del club Aurrera de Vitoria. La peculiaridad de este Mundial, que se celebrará en la localidad italiana de Termi entre el 4 y 10 de septiembre, es que se disputa en un bosque, generalmente espacios protegidos, donde la prioridad es preservar la fauna y flora del lugar. La flecha no se tira a ninguna diana, sino a réplicas de animales. Todo lo que necesita el deportista que se enfrenta a la competición es la habilidad con el arco 'longbow', también llamado arco largo galés, un poderoso tipo de arco con cerca de dos metros de longitud, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media tanto para la caza como para la guerra.
«De nuestro bolsillo»
No hay visor, las flechas son de madera, generalmente fabricadas por los propios arqueros. «Las flechas están vivas y necesitan renovarse. Tanto por usarlas mucho o por todo lo contrario, necesitas tener el material siempre renovado y que se adapte a tus características», explica Ainhoa, que este año volvió a subir al podio en el campeonato de España de la modalidad 3D logrando el bronce, además de los éxitos en las ligas nacionales con una plata en bosque y el oro en campo, es decir, lo mismo pero con dianas y a distancias más lejanas.
Las disciplinas que acoge este deporte son varias. Además del 'longbow', España tendrá en tierra italianas representantes en arco desnudo, arco tradicional y arco compuesto. La preparación de la internacional vitoriana ha sido exhaustiva, con entrenamientos en parajes naturales de Oñati, además de competiciones en Asturias estos días de agosto. Todo es poco para ir en las mejores condiciones a la cita, a pesar de que Santamaría deberá costearse su participación.
Con un arco de casi dos metros, la modalidad 'longbow' se disputa en un bosque donde se tira a réplicas de animales
«Sólo el primer clasificado de cada disciplina acude financiado al 100% por la Federación Española. El resto, el segundo y tercero, debemos pagarlo de nuestro bolsillo. Es algo que no entendemos y que ha generado bastante polémica», reconoce. No es para menos. El viaje a Italia como componente del combinado español le costará cerca de 1.500 euros. Una inversión de ahorros y tiempo que, dada la dimensión del evento, «merece el esfuerzo» .