Ainhoa Santamaría ensaya con el arco en un entrenamiento en Vitoria. BLANCA CASTILLO
Ainhoa Santamaría | Arquera

«Disputar un Mundial es lo más»

Undécima del mundo en tiro con arco largo, la alavesa se ha costeado su participación en el campeonato de Italia

olga jiménez

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 00:32

La alavesa Ainhoa Santamaría sigue dando pasos de gigante en un deporte tan complejo como minoritario. El tiro con arco en su modalidad 'longbow' (arco largo) es para unos pocos. Sin embargo, sus experiencias en el Europeo de 2021 y en el pasado Mundial de Italia le empujan a querer más. Después de proclamarse campeona de España y de la Copa de España el año pasado, se codea con los mejores. Para asistir a la cita mundial tuvo que pasar un duro clasificatorio que le llevó a la segunda plaza. Hubo de costearse los gastos. ¿Increíble? En muchas disciplinas no profesionales, todo está a merced del esfuerzo económico y humano del propio deportista. Así que el mérito se multiplica.

Publicidad

- ¿Qué sensaciones le deja ser la undécima mejor arquera del mundo?

- Dicho así suena de maravilla. Estoy muy satisfecha teniendo encuenta que en Terni estaban los mejores. Lo que más feliz me hace es que he ganado en confianza y eso me ha ayudado a progresar y mejorar en mi rendimiento.

- Ha sido su primer Mundial. ¿Están cumplidos sus objetivos?

- La idea inicial era aumentar mi tiro mejorando la técnica y trabajar el aspecto sicológico que en los deportes individuales es fundamental. Tienes que ir muy humilde porque van los mejores, con una experiencia enorme. La debutante era yo. Ha sido una semana entera, muy larga, y necesitas tener la cabeza absolutamente centrada. Estar en una cita como ésta es lo más.

- ¿Cómo fue la semana de competición?

- Para que se entienda, la competición se divide por 'poules' o grupos y para la fase final se clasifican las veintidós mejores. Yo fui la diecisiete, así que el primer objetivo de pasar el corte lo cumplí. Luego tuve dos primeros enfrentamientos que gané. En el tercero me encontré con la novena, una austriaca que había sido campeona del mundo y caí. El nivel de exigencia ha sido el máximo.

- Póngame en situación. ¿A qué se debe enfrentar?

- Para empezar, la dificultad máxima significa que se busca mermar al arquero todo lo posible. Tanto en condiciones mínimas de luz o visiblidad como en la complejidad. De hecho, los competidores masculinos de 'longbow' ya nos advirtieron de que era casi extremo. Para que lo entiendas, estás en un bosque con figuras y puntos vitales casi imperceptibles. Sumar puntos ha sido un esfuerzo tremendo. Pero también te digo que esto me ha curtido mucho. Nada como estar con los mejores y superar las mayores dificultades para seguir aprendiendo. Lo que más me sorprendió fue la pausa con la que pude competir en las eliminatorias.

Publicidad

- Después de una temporada intensa, ¿toca descansar?

- Sí y no (risas). Necesito un descanso, es verdad. Pero en este Mundial estuvimos con dos entrenadores de la federación española e hicimos trabajo de técnica. Nos dieron varias pautas para seguir perfilando detalles. Me voy a poner a trabajar en ello y a prepararme para la siguiente cita, que pude ser el Europeo en Turín u otro Mundial porque, como con la pandemia no hubo, quieren recuperarlo.

Becas y ayudas

- ¿Mirar al podio era un sueño?

- Las distancias no han sido tan grandes. Ganó la italiana Cecilia Santacroche, que sí marcó las diferencias porque en sus eliminatorias hizo cuatro dieces, lo máximo. Eso quiere decir que dio en puntos vitales de máxima puntuación. El de mayor valor concede once puntos o sea que te puedes imaginar.

Publicidad

- ¿Y sus flechas? ¿Cómo fueron en esas eliminatorias?

- En las mismas se tiran a seis animales. Es decir, una flecha a cada objetivo. De las seis, en cada uno de los encuentros tuve un nulo. Sin embargo, los dos primeros los gané con una flecha menos. Fui remontando, lo que significa que estuve centrada.

- ¿Es ciencia ficción vivir 24 horas en una entorno único y exclusivo de este deporte?

- Absolutamente. Lo hemos podido hacer esta semana. Imagínate regresar y afrontar la realidad que no es otra que compatibilizar trabajo, vida familiar, entrenamientos y competiciones. No hablo de nada que no le suceda a cualquier deportista de disciplinas minoritarias y no profesionales.

Publicidad

- Ha corrido de su bolsillo la participación en el Mundial. ¿No hay manera de conseguir ayuda?

- En mi caso, como fui segunda en el clasificatorio, la federación solo pagaba a la primera la totalidad de los gastos. Ahora estoy mirando las tablas del Consejo Superior de Deportes para poder entrar dentro del rango de deportista de alto nivel. Eso me abriría la opción de becas, ayudas económicas o tecnificaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad