Badaiotz suma su vigesimotercero entorchado vasco
Las vitorianas representarán a Basque Country en el Mundial de Irlanda en el peso de 500 kilos, además de su participación como club
Olga Jiménez
Domingo, 16 de febrero 2020, 20:54
Se jugaban el Berriozar el todo por el todo. Sólo con un punto de ventaja sobre sus rivales, el club Badaiotz echó el resto para ... subirse a lo más alto del podio en el campeonato de Euskal Herria de sokatira en el peso pequeño de 500 kilos. El éxito no llegó sin sufrimiento. «Hemos tenido que desempatar porque tiramos muy mal contra Txantrea y se produjo un triple empate con las navarras, Beti Gazte y nosotras. Los tres equipos nos quedamos con los mismos puntos en las tres jornadas que han compuesto este campeonato de Euskal Herria y todo nos lo hemos jugado al desempate. Ahí hemos sabido corregir nuestros errores», confesaba la vizcaína Ruth Linaza. Su equipo no falló, venciendo en las dos tiradas, primero ante Txantrea y después ante Beti Gazte. «Hemos acabado exhaustas, pero nos sirve como aprendizaje para acudir bien al Mundial», apunta Ruth Cayero, otra de las veteranas.
En total, suman 23 títulos vascos desde 2001, tanto en 4x4 en los pesos 220 y 260 kilos, como en 8x8 en 480, 500, 520 y 540. Es todo un hito que pocas entidades pueden contar. Semanas anteriores, habían logrado la plata en el peso de 540. Otro metal para el palmarés.
Con el título en el 'peso pequeño' representarán a Basque Country en el próximo mundial que comenzará el próximo jueves en la localidad irlandesa de Letterkeny. Desde el 20 y hasta el 23 de enero, un total de 39 equipos vascos, perteneciente a 10 clubes conformarán la delegación de Euskadi. Primero, la competición por equipos, donde Badaiotz competirá en los dos pesos, 500 y 540. El fin de semana será el turno de selecciones, donde las alavesas se enfundarán la camiseta tricolor de Basque Country en los 500 kilos.
La experiencia mundialista de Badaiotz es tan sorprendente como brillante. Estas deportistas amateurs, se pagan de su bolsillo los gastos derivados de desplazamientos y estancias en las diferentes sedes de las citas mundialistas. Un hecho que pone aún más en valor los títulos cosechados, un total de seis en diferentes citas y pesos. Desde 2002 el camino del éxito ha estado marcado en el palmarés de Badaiotz, con el doblete en 480 y 520 en el mundial de Cork (Irlanda). Dos años después en Glasgow (Escocia) repetirían el oro en ambos pesos. En 2008 en Faenza (Italia) lograrían otro título en 480 kilos. Oro que sumarían en 2012 en Perth (Escocia) en el peso pequeño de 500 kilos.
En esta edición, se mantiene la duda sobre la participación de la gran potencia mundial de la disciplina, China Taipei. El coronavirus ha creado incertidumbre sobre la presencia o no de las mejores tiradoras del mundo. Sobre el papel, las grandes favoritas. La táctica de Badaiotz será esperar. Siempre lo ha sido. Confían en su preparación con un equipo renovado y algunas debutantes. La suerte está echada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión