El Alavés se lleva un disgusto en el comienzo de la liga en casa
Después de resuelta la huelga de las árbitras, las Gloriosas toman el pulso a la competición en Ibaia con errores que les cuestan la derrota ante el Madrid CFF
Endika Santamaría
Sábado, 17 de septiembre 2022
El Deportivo Alavés femenino no ha tenido el estreno deseado. Las vitorianas comenzaron ayer la temporada 2022-23 en la renovada 'Liga F' con una ... derrota frente al Madrid CFF en un encuentro donde, por momentos, merecieron más por ocasiones y también por las sensaciones mostradas sobre el tapete de Ibaia (1-2).
Después de unas intensas y largas negociaciones entre las colegiadas y la Real Federación Española de Fútbol, el balompié femenino volvió a ser noticia en lo deportivo. Las vitorianas fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a una campaña que debió estrenarse hace una semana con la disputa de la primera jornada del campeonato. Sin embargo, la huelga de las árbitras, que reclamaban la mejora de sus condiciones laborales, impidió la disputa de los encuentros el pasado fin de semana. Las protagonistas, que pedían 50.000 euros anuales, finalmente llegaron a acuerdo tras elevar su salario hasta los 34.000 aproximadamente.
Alavés Gloriosas
Larqué; Auñón (Ohale, min.80), Elba, Sáez, Garazi; Míriam, Gema (Aby, min.58), Fátima; Armengol 8Alba, min.78), Ane Miren (Morera, min.68), Carrillo (Chamorro, min.68).
1
-
2
Madrid CFF
Paola; Lauren, Cornetti, Laurita, Itzi (Aida, min.88); Villafañe, Bonsegundo, Ana, Estela (Araya, min.69); Gabi, Lucía (Kundananji, min.79).
-
Goles. 0-1, Lucia Pardo, min.34; 0-2, Gabi, min.82; 1-2, Carla Morera, min.92.
-
Árbitra. Patricia Luna Varo, comité andaluz. Amonestó a las locales Morera (min.77) y Sáez (min.94).
-
Incidencias. Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Alrededor de 100 espectadores.
Con el balón rodando sobre el césped de Ibaia, el Deportivo Alavés se vio inseguro en sus primeros minutos de la temporada oficial ante un rival que, desde el inicio del duelo, se mostró organizado en la presión ejercida sobre las pupilas de Crespo. Un plan de juego que resultó ser efectivo con Lucía y Gabi en la delantera. Ambas jugadoras fueron las encargadas de originar las primeras ocasiones del encuentro. La buena defensa impuesta por Elba y Sáez, debutantes con la elástica albiazul en Primera División, evitó que el Madrid CFF pusiera el primer tanto en el marcador.
La entrada de Carla Morera activó la parte ofensiva albiazul y terminó con su gol en el tiempo descuento
El Alavés se mostraba incómodo con la pelota, incapaz de fluir su juego habitual en Ibaia. Las madrileñas, por su parte, continuaron haciendo daño desde los costados, algo que, nada más superar los 30 minutos, tuvo su premio en forma de gol. Lucía Pardo, tras un centro por la izquierda de Gabi, puso el 0-1 en el electrónico con un cabezazo que Patricia Larqué, a pesar de su estirada, no pudo despejar. El gol rompió los planes del Deportivo Alavés, que se marchó a vestuarios con la clara obligación de mostrar una mejor cara en su reencuentro con la afición en casa.
Después del descanso, el Deportivo Alavés mostró su faceta más reconocida, la de un equipo con posesión de balón y que adelanta líneas cada vez que pierde el esférico. En el minuto 66, Míriam, desde fuera del área, tuvo la ocasión más clara de las vitorianas con un potente disparo que Paola Ulloa, en dos tiempos, despejó a saque de esquina con serias dificultades.
Reacción tardía
Se vieron los mejores minutos de las locales. El técnico Mikel Crespo, con la intención de buscar el empate, realizó cuatro cambios que, a la postre, condicionaron el choque por completo. En una jugada totalmente aislada y sin peligro, Gabi, tras un mal control de Ohale en área propia, aprovechó el despiste de la internacional nigeriana para batir a Patricia Larqué sin apenas oposición. Un jarro de agua fría para unas Gloriosas que, en el tiempo de descuento, redujeron distancias en una embarullada jugada que acabó con gol de Carla Morera, muy activa desde su entrada al campo.
Con este adverso resultado, las Gloriosas deberán buscar sus primeros puntos del curso liguero la próxima semana ante el Atlético de Madrid en el Centro Deportivo Cívitas Alcalá de Henares. El Madrid CFF, por su parte, finalizará la jornada inaugural en las posiciones más altas de la clasificación, sólo por detrás del FC Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad.
Crespo: «El rival ha sido superior, no hemos hecho lo suficiente»
El entrenador del Deportivo Alavés Gloriosas, Mikel Crespo, se mostró crítico con el papel mostrado por sus jugadoras en el primer encuentro de la temporada en la 'Liga F'. A pesar de la «reacción final» del equipo con el tanto de Carla Morera en el tiempo descuento, el preparador albiazul vio a las madrileñas como «justas vencedoras» en Ibaia. «Haciendo un balance general del partido, creo que han sido superiores. En la segunda parte quizá hemos tenido más opciones, pero no ha sido suficiente como para llevarnos nuestros primeros tres puntos del campeonato». Aun y todo, Mikel Crespo dejó claro que «sólo pensamos en el próximo compromiso. El Atlético de Madrid es un duro rival».
«Es una liga muy difícil»
Por otro lado, la centrocampista del equipo vitoriano Míriam hizo balance sobre el duelo ante el Madrid CFF recalcando que «hemos visto de qué va todo esto. Va a ser una liga muy difícil, pero no nos queda otra que trabajar en el siguiente partido. Acabamos de empezar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión