Ciclismo

Lazaine inaugura la Vuelta a Álava

La letona Lija Lazaine celebra con los brazos en alto su victoria de etapa. /SANDRA ESPINOSA
La letona Lija Lazaine celebra con los brazos en alto su victoria de etapa. / SANDRA ESPINOSA

Paula Suárez (élite sub'23), Naia Eraña (junior) y María Módenes (cadete) resultaron las mejores representantes provinciales

Jon Aroca
JON AROCA

Arranca fuerte la primera edición de la Vuelta a Álava femenina. En una etapa explosiva y breve fue la letona Lija Lazaine, de 23 años, la que se llevó la victoria. Esta primera cita, de 67,8 kilómetros de distancia, tuvo salida y llegada en la localidad de Artziniega, donde numerosos aficionados acudieron a seguir el inicio de esta ronda.

Lazaine llegó en solitario a la línea de meta, cerca de medio minuto por delante de un grupo de perseguidoras. La letona, del Eneicat Cycling Team leonés, consiguió escaparse al final de la penúltima vuelta del circuito, y ninguna de las perseguidoras logró darle caza en el tramo final de una carrera emocionante y disputada de principio a fin. Lazaine consiguió sobreponerse a los ataques iniciales para ponerse en cabeza de la carrera, que termina mañana.

Además de en categoría élite sub 23, también se disputan las modalidades junior y cadete, que salieron a la vez que las seniors y realizaron en parte el mismo recorrido. En la categoría para ciclistas más jóvenes fue Sandra Gutiérrez la que se llevó la victoria.

Fundación y Arabarrak

Además de la clasificación general, también hay una dura pelea por ser la mejor corredora alavesa de la prueba. Así, la vencedora en la máxima categoría resultó Paula Suárez, del equipo Fundación Euskadi. A la misma entidad pertenece Naia Eraña, la mejor alavesa en junior. Tras acabar séptima en su categoría y estar cerca de pelear por el triunfo final. En cadete la mejor fue María Módenes García de Motiloa, del equipo alavés Arabarrak de Agurain.

Todo, para inaugurar la primera edición –retomada después de muchos años– de una carrera que aspira a instalarse en el circuito alavés y dar, a su vez, impulso al ciclismo femenino. Ayer se pudieron ver a algunas de las mayores promesas nacionales sobre la carretera. Y, a tenor de lo visto en las tres categorías, la carrera promete emoción y disputa hasta el último kilómetro de la prueba.

Segunda etapa: salida y meta en Okondo

La ciclistas arrancarán hoy sábado temprano la segunda etapa de la Vuelta a Álava. La carrera saldrá a las 11 de la mañana desde la localidad de Okondo, y recorrerá 73,8 kilómetros antes de retornar al mismo lugar, donde está situada la meta de la prueba. Algo más larga que la primera, pasará en sus primeros kilómetros por Ibagüen, Managarai y Quejana, antes de transcurrir después por el alto de Beotegi, que no es puntuable. Tras descender, el pelotón volverá a pasar por las mismas localidades antes de llegar, alrededor de las 13 horas, a Okondo.