Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
La vitoriana sujeta su bicicleta antes de una prueba disputada esta temporada. RAFA GUTIÉRREZ

Paula Suárez: «Mi meta es disputar el mundial de Suiza»

La corredora vitoriana parte entre las favoritas en el campeonato autonómico que se celebrará este domingo en la localidad de Lezama

mikel uriarte

Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:19

Este domingo se disputará en Lezama el Campeonato de Euskadi de ciclocross y una de las favoritas para anotarse la carrera y el título es la vitoriana Paula Suárez. A sus 21 años, esta estudiante de ingeniería electrónica se encuentra en un gran momento de forma y viene de sumar dos victorias de manera consecutiva el pasado fin de semana en las pruebas de Pamplona y Aiala. Para acumular ya cuatro triunfos sobre el barro este curso. No oculta que su ilusión y su meta pasa por «disputar el mundial de Suiza».

Publicidad

–Vaya temporada lleva. ¿Considera que se trata de la mejor hasta el momento?

–De ciclocross sí, con mucha diferencia. Creo que llegaré en buena forma al Campeonato de España (que se disputará en enero), que era el objetivo. Estoy cogiendo el punto óptimo de forma ahora.

–¿Ha notado la progresión del curso pasado a este?

–Por supuesto. La temporada anterior no me centré mucho en ello. Cuando te pones a entrenar se nota, además de competir a nivel nacional. Durante la semana hago uno o dos días con la bici de ciclocross de manera intensa y el resto en la carretera.

–Llega este fin de semana el primer título del curso en la carrera de Lezama.

–Sí. Es un punto de referencia importante al estar cerca del Campeonato de España. Hay gente que tiene nivel para estar delante en el nacional y es un buen test para mí. Es un circuito de los más técnicos y me gusta bastante. Ahí aprendí a patear con la bici al hombro, porque hay una ladera en la que hay que bajarse. A ver qué sucede el domingo. Me gustaría ganar la carrera. Soy ambiciosa.

«Apretaré a Odriozola»

–¿Olatz Odriozola es la rival a batir en Lezama?

–Claro. A ver cómo llega. Después de superarle el domingo en Aiala me ha dado confianza para batirle de nuevo. Ella siempre está a nivel nacional y haberle superado me motiva por la calidad que tiene. Es un referente para mí, pero le apretaré.

Publicidad

–Después, al Campeonato de España de Pontevedra.

–Sí, aunque antes haré la prueba de Ormaiztegi para no perder la forma. Galicia está marcado en rojo. Mis rivales serán Irene Trabazo y Sofía Rodríguez, que está andando mucho esta temporada. Pero saldré a darlo todo porque es la única baza. Espero que salga una buena carrera y después de todo el trabajo, conseguir lo planteado. Y si no, pues el año que viene.

«Es mi mejor temporada en el ciclocross con mucha diferencia, estoy cogiendo el punto de forma»

–Ya conoce ese circuito gallego además.

–No tengo claro en qué recorridos me encuentro mejor. En el barro suelo ser un poco patosa, pero el pasado fin de semana me desenvolví bien. Pontevedra se adapta a mí, pero a nada que hagas una mala salida no tienes opción a nada.

Publicidad

–¿Pensaba lograr a estas alturas cuatro victorias?

–La única meta que me había marcado era entrar en la selección española para el mundial de Suiza. Lo que pasara aquí, bienvenido sería, pero el objetivo lo tengo claro. Aunque está claro que está muy bien ganar cuatro carreras, encima en casa. Es una motivación para seguir entrenando fuerte.

–¿Dónde ve que tiene que mejorar todavía para progresar aún más en el futuro?

–En las salidas, porque es lo que más cuesta. Colocar la cala rápido y arrancar de manera explosiva me costaba muchísimo. Ahora he mejorado bastante. Corriendo fuera, o espabilas o te espabilan. En Aiala no salí lo mejor que pude, pero sabía que manteniendo la distancia con un arreón podía llegar a ella. Lo hice aguantando un poco para recuperar y cuando vi que podía hacer un hueco tiré para adelante. Tuve que seguir a tope hasta el final porque Olatz Odriozola no es una contrincante que se rinda.

Publicidad

–¿Le quita mucho el sueño estar en un mundial?

–Hasta ahora no, pero desde hace un par de semanas he comenzado a pensar en ello. Le doy mucho al coco y siempre pienso cómo mejorar todo a nivel de alimentación, entrenamiento y descanso. Me la juego a una carta porque si un día fallas, no sirve de nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad