«No me esperaba hacer una temporada tan buena»
La vitoriana, que cumplió ayer 18 años y correrá la Copa del Mundo en Francia el domingo, disfruta «más del barro que de la ruta»
MIKEL URIARTE
Martes, 11 de enero 2022, 00:32
María Módenes vive horas frenéticas desde que el domingo lograra en Xàtiva su primera medalla en un campeonato de España de ciclocross. Regresó a Vitoria ... a última hora de la noche, ayer se levantó estrenando la mayoría de edad y hoy tiene un examen de matemáticas entre medias de sus entrenamientos y la disputa el domingo de la Copa del Mundo de Flamanville (Francia). A sus nueve victorias parciales hay que sumar además la general de la Copa de España en lo que ha sido, sin duda, su mejor temporada invernal.
Publicidad
- Muchas felicidades. ¡Menudo regalo de cumpleaños como anticipo!
- Sí, muchas gracias. No me puedo quejar.
- ¿Ha asimilado la medalla de bronce?
- A todos nos gusta ganar, pero valorando lo realizado durante la temporada, subir al podio de un Nacional es para estar contenta.
- ¿Con un circuito más embarrado podría haber optado al oro?
- Puede ser. En Xàtiva, en cuanto se abrían diferencias, era muy difícil cerrarlas. María se fue de salida salvando las caídas y fue imposible cogerla. De haber sido otro escenario, por qué no pensar en otro desenlace.
- De todas formas, su temporada ha sido espectacular.
- Sin duda. No me esperaba hacer una tan buena y por eso no me quejo de la tercera posición en el campeonato de España. Estoy muy contenta.
- ¿Qué objetivos se había marcado?
Publicidad
- Mi idea era estar delante, sin ponerme una cantidad exacta de victorias. El año pasado no corrí mucho por el covid y no sabía cómo iba a encontrarme ahora. Encontrarme como me he visto no entraba en mis planes. Sí que pensaba estar delante, pero no tanto.
- ¿Sí notará que ha progresado notablemente, no?
- Eso sí, y mucho. Otras temporadas ganaba, pero igual no estaba en todas las carreras delante como esta temporada cuando había nivel.
El Mundial, en la cabeza
- ¿En qué ha mejorado?
Publicidad
- He visto que sé adaptarme mejor a todo tipo de circuitos y que cuando hay que correr con la bici al hombro, me cuesta cada vez menos, cuando antes sufría más.
- Salir al extranjero también es otro paso hacia delante.
- Por supuesto. Mejorar día a día y campaña a campaña. Irte fuera sirve para progresar y es que correr en Bélgica u Holanda es otro mundo. Allí se vive todo de manera muy distinta a aquí.
- Hace también carretera, pero le gusta más el barro.
Publicidad
- Cierto. Lo disfruto más. Me parece más familiar y me llena más el ciclocross.
- O sea que no le importa mancharse de 'chocolate'.
- No, no para nada (risas). Me gusta, me gusta.
- Aunque tiene que ser duro entrenar con la meteorología de Vitoria.
- Hay muchos días que me pregunto por qué elegí esto, pero luego viendo los resultados merece la pena.
- ¿Hasta dónde le gustaría llegar en esto del ciclocross?
- Quisiera apostar por esta disciplina, ya que cada vez hay más gente y no se apuesta tanto como por la carretera. Mi idea es ir paso a paso para ver hasta dónde puedo llegar y poder estar algún día en lo más alto.
Publicidad
- ¿Con qué idea acude a Francia el fin de semana?
- Pues con la intención de hacerlo lo mejor posible y mejorar el puesto logrado en Bélgica en Navidad para seguir acumulando experiencia. A ver con qué me encuentro.
- ¿Sigue teniendo el Mundial en la cabeza?
- En parte sí, pero veremos. Hay que hacer top-25 en una de las tres Copas del Mundo que te obligan a correr, así que habrá que ver.
- Después, ¿vuelta a la ruta?
Noticia Patrocinada
- Sí, me tomaré un descanso y luego haré carretera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión