«Trabajar con la base es gratificante»
rakel varela | balonmano ·
La vitoriana es delegada del equipo español juvenil y lleva media vida dedicada a los banquillos de formaciónolga jiménez
Miércoles, 31 de agosto 2022, 00:43
Primero fue jugadora, hasta que con 15 años decidió compaginar su pasión por el balonmano también desde el banquillo. Ha sido seleccionadora de Álava y ... de Euskadi. Ha dirigido a en edades de formación a la olímpica Patri Elorza o a Martín Santan y a varios equipos masculinos en el club Urduliz. Desde hace tres años es delegada de la selección española juvenil. Echa de menos un club de referencia alavés en la élite del balonmano como lo fueron el Eharialdea y el Gure Auzune. A sus 44 años, esta profesora de geografía en la UPV viene de superar un cáncer que no le ha parado para seguir volcándose con el deporte que le enganchó desde niña en la ikastola Odón de Apraiz.
Publicidad
- Desde los 15 años ¿tuvo claro que su vocación eran los banquillos?.
- Hasta los 27 años compaginé ser jugadora con ser entrenadora. Como jugadora pasé por el Eharialdea, el Aurrera que tuvo durante unos años un equipo femenino y luego jugué dos años en Vizcaya. Como entrenadora, tanto con chicos como con chicas, he pasado por muchos clubes, Gure Auzune, Kukullaga y los últimos siete en Urduliz.Entre 2005 y 2013 fui seleccionadora de Euskadi cadete logrando un campeonato de España en categoría femenina y desde 2018 a 2020 dirigí a la masculina con un bronce estatal. No está mal (risas).
-¿Por qué siguen siendo pocas mujeres entrenadoras?
- Somos pocas. La maternidad, estudios, obligaciones laborales. No sé. Está claro que del balonmano no puedes vivir y hay que compaginarlo. Es cierto que alguna compañera ha vuelto empujada también porque sus hijos o hijas han empezado a jugar en edad alevín o infantil y echan una mano al club. Pero de mi generación soy la única que siguió por ese camino de los banquillos.
Delegada con la selección
- Un camino que le ha llevado a la selección española juvenil donde ejerce como delegada
- Desde hace tres años con la juvenil y circunstancialmente con la absoluta antes de los Juegos del Mediterráneo. Venimos del Mundial de Macedonia y hemos logrado el premio de consolación, la President Cup, una competición entre los países que no pasan ala fase final. Tuvimos un grupo dificil con Francia y Hungría.
Publicidad
-¿Por qué le gusta más trabajar con edades de formación?
-Es necesario que haya gente que trabaje la base para que los de arriba puedan tener jugadores y jugadoras. Me parece un trabajo gratificante porque vas viendo la progresión. Son categorías muy agradecidas y más fáciles de llevar. En senior son otras dinámicas. Mi preferencia es la edad cadete o juvenil
- ¿Volveremos a tener talento alavés del nivel de Eli Pinedo, Patri Elorza o Iker Romero?
-Eli y Patri Pinedo fueron dos perlas que salieron de Amurrio. Patri Elorza fue una generación campeona de España. Iker Romero ha sido uno de los grandes. Hablamos de referentes olímpicos. Tiene mucho mérito teniendo en cuenta el volumen de licencias que tenemos, en el balonmano alavés .
Publicidad
- Si tuviéramos un equipo en las ligas Asobal o Iberdrola ¿hablaríamos en otros términos?
-Lo vivimos con el Eharialdea en los años que militó en División de Honor Plata o con el Gure Auzune en su época en Primera División. Había presencia en los medios y en Vitoria se hablaba de balonmano. Si no tienes visiblidad parece que no existes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión