Isabel 'Moses' Fernández, en el centro de la imagen, posa con el trofeo del Eurobasket con el resto del cuerpo técnico.

La vitoriana Isabel 'Moses' cumple su promesa y gana el Eurobasket con España

La entrenadora pone con el triunfo ante Eslovenia (62-47) el broche a un torneo que han dominado con mano de hierro

Domingo, 24 de agosto 2025, 16:31

Con la voz rota y la medalla de oro «aquí al lado, no me despego de ella», Isabel 'Moses' Fernández atiende a la llamada de ELCORREO. «Aún nos cuesta asimilar lo que hemos hecho...», confiesa la entrenadora vitoriana. Lo que han conseguido es proclamarse campeonas del Eurobasket sub16 con la selección española. Han hecho historia, llevando al combinado nacional a lo más alto del podio nueve años después. El broche a un torneo que han dominado con mano de hierro. Incluida la final disputada en la ciudad rumana de Pitesti, donde se impusieron (62-47) a Eslovenia.

Publicidad

Tras aterrizar en Madrid –aunque de forma metafórica siguen en las nubes–, 'Moses' aprovecha la llamada para revelar un secreto. «En diciembre, cuando me propusieron dirigir al equipo, me acuerdo que hablé con mi 'staff' y les dije: 'Si vamos es para volver con el oro'». Una convicción que sorprendió al resto del cuerpo técnico. «Me dijeron: 'eres vasca, vasca...». Pero lo cierto es que refleja ese tesón con el que afronta los retos. Trabajó en cincelar el mejor grupo –12 jugadoras–, en analizar los rivales y en labrar un camino para recoger los mejores éxitos. «En la celebración se lo recordé. Os prometí el oro, aquí lo tenéis».

Crearon un equipo invencible. De principio a fin. Nadie ha conseguido hacerles sombra en su camino decidido hacia el cajón más alto del podio. En octavos barrieron a República Checa (80-29), Francia apenas pudo plantar cara en cuartos (72-53) y Letonia (81-24) solo pudo ser testigo del recital de una selección que se sabía campeona. «La gente verá los resultados y pensará que ha sido fácil, pero lo difícil es mantener la contundencia, entrega y sacrificio cuando consigues una renta. Y eso ha sido posible por un grupo de chicas muy disciplinadas».

Una hoja de ruta que mantuvieron en la final. El duelo definitivo comenzó con un monólogo (12-0) y siguió hasta que las eslovenas reaccionaron. El 30-22 con el que se llegó al descanso pareció alterar los planes. Un escenario desconcodio que hizo por primera vez pensar que España también tenía su talón de Aquiles, más aún cuando el marcador se estrechó al 35-32. Pero no. 'Moses' reajustó las coordenadas y llevó el barco a buen puerto. Esa brújula que le ha llevado a ser líder del torneo en puntos, rebotes, asistencias y robos. Y cosechar la undécima medalla de oro de un equipo de formación, que también presume de cuatro platas y otros tantos bronces en su palmarés. Una base esperanzadora, dado que ha conseguido subir al podio en las últimas seis ediciones del torneo continental, incluida esta misma.

El oro no solo premia la actuación en el torneo, sino que se presenta como una recompensa a una carrera. «El baloncesto a veces nos da tantos golpes... que cuando logras algo así y recibes el cariño de la gente sientes que has ganado otro oro más». Porque en las últimas horas su teléfono echa humo. «Pufff... no sé cuántas llamadas y mensajes tengo. Hubo gente que estuvo viendo la final a la una de la madrugada y luego me felicitó», revela. Aunque lo más especial fue poder celebrarlo con su familia, que estaba en las gradas y con su 'staff', la otra familia creada en las canchas.

Publicidad

Una generación histórica

Sin olvidar, claro, su cuadrilla. Ese grupo que nació en la pista del Colegio Hogar San José, La Blanca y el Vitoria. Pese a ser pionera en hacer las maletas para continuar su carrera baloncestística fuera de casa, nunca olvida sus raíces. «Siempre que puedo vengo a Vitoria. Recuerdo que la bajada de Celedón me pilló en la concentración de Torrejón y me puse a verla. La plaza llena, el momento de 'La morocha', la Balconada...».

Ahora retomará su actividad como directora general en el CBAlcobendas, un reflejo de su conocimiento en el mundo del baloncesto. Y que ha refrendado con el oro. «Es bonito que algún día se hable de este triunfo como aquella generación que dominó en Europa», comparte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad