Vitoria solicita la celebración de la Copa de la Reina de baloncesto en 2019

Aficionados del Araski animan al equipo vitoriano durante la semifinal de la Copa de la Reina que se disputó en Girona en 2017./E. C.
Aficionados del Araski animan al equipo vitoriano durante la semifinal de la Copa de la Reina que se disputó en Girona en 2017. / E. C.

El polideportivo de Mendizorroza albergaría la cita los días 1, 2 y 3 de marzo

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Vitoria se puede convertir en el epicentro del baloncesto a lo largo de 2019 si se confirma como sede de la Copa de la Reina, además de acoger la Final Four de la Euroliga. Según ha podido saber EL CORREO, la federación vasca ya ha tramitado la solicitud que la federación española ha tomado a bien. Aunque el plazo de presentación de posibles sedes no está abierto oficialmente, la capital alavesa suena con fuerza.

La razón no es otra que la apuesta seria de las instituciones que llevan trabajando dos años en traer este evento deportivo a la ciudad. El esfuerzo parte del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación foral de Álava, a la espera de que el Gobierno vasco, al margen por el momento de esta negociación a varias bandas, destine también una partida presupuestaria. También se ha implicado la Fundación Vital.

Nada está cerrado, pero sí muy encaminado. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, meses atrás ya se solicitó la celebración del Open Day que finalmente se desarrollará este fin de semana en Torrejón de Ardoz. El descarte obedece quizás a que la propia federación considera que prefiere reservar a la capital alavesa para un evento tan atractivo y mediático como es siempre una Copa de la Reina que, además, esta temporada estrena un nuevo formato con ocho equipos, como el que se desarrolla desde hace años en la ACB. Las fechas de su celebración serían el 1, 2 y 3 de marzo en el polideportivo de Mendizorroza.

Los contactos han sido constantes y la predisposición absoluta. Según ha podido saber EL CORREO, la federación española conoce de la capacidad organizativa de Vitoria y vería con muy buenos ojos que fuera una ciudad de baloncesto la que pusiera en el escaparate el torneo copero. Aunque Valencia, con un equipo recién ascendido y con un presupuesto importante también pude ser una plaza atractiva o Salamanca, la prioridad hoy por hoy es Vitoria a falta de la confirmación federativa por parte de su presidente Jorge Garbajosa.

 

Fotos

Vídeos