Liga Dia

Duro castigo para un esforzado Rpk Araski

Izaskun García intenta una entrada a canasta ante varias jugadoras del Spar Cityliift Girona/IGOR MARTÍN
Izaskun García intenta una entrada a canasta ante varias jugadoras del Spar Cityliift Girona / IGOR MARTÍN

El partido se cerró en el último cuarto, con un parcial 10-25, y una diferencia de 15 rebotes a favor del Girona, superiores en el juego interior

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Rpk Araski aguantó hasta donde pudo. Y fueron 30 minutos de sobreesfuerzo ante un Girona que tiene de todo y todo «premium». Sin menospreciar la calidad de las vitorianas, una por una, la plantilla gerundense suma miles de euros. Y con todo, la primera parte de las vitorianas, fue de lo mejor de la temporada, con especial acento en el segundo cuarto cuando las de Eríc Suris se fueron de 11 puntos, y las de Urieta decidieron remar todas a la vez. Equipo, es la mejor definición de las alavesas que, aunque muy tocadas por lo abultado de los 28 puntos de diferencia en la derrota, sacarán una lectura positiva, superado este tramo del calendario con tres tropiezos consecutivos. Los tres esperado, ante Girona, con un marcador ficticio, que se fue de la mano sólo en los últimos diez minutos. Estos grandes equipos castigan sin remedio.

El tuteo duró mucho tiempo, porque si algo tiene Araski es desparpajo para desempeñarse sin complejos a pesar de sus defectos. Pero los equipos ya saben que en el juego interior las vitorianas sufren. Diallo se cargó muy pronto de faltas, dos en el primer cuarto, y con todo, la inteligencia de Pardo en el puesto de cinco, fue inconmensurable ante la superioridad de sus pares, Colhado o Reisingerova. La checa a sus 20 años, fue de lo mejor que ha pasado por Mendizorroza en la posición de cinco. Una pívot de las que juegan como tal, de espaldas al aro, pivotando, con ganchos de izquierda o derecha. Un espectáculo. Otro fue ver a Laia Palau asistir, jugar disfrutando. Junto con Nuria Martínez, marcaron el tempo, siempre rápido y a muchos puntos. Sin acierto en el triple, pero con tesón, Natalie Van Den Adel se hizo cargo de la anotación en el primer cuarto, a pesar de Hampton, máxima anotadora con 20 puntos. Incluso fue por delante el equipo local (19-18), pero dos faltas muy rigurosas, permitieron desde el tiro libre irse con ventaja a las visitantes al cierre del primer acto (19-24). La diferencia se fue hasta los 11 puntos (19-30) tras un parcial 0-12. Salió Vucurovic a pista para agitar el partido y lo consiguió. La serbia despertó a las suyas para desde un mejor trabajo defensivo, crecer y crecer. Lo hace siempre Araski, también es marca de la casa. Edwards lució su muñeca para acercar más a las suyas tras un triple (33-36). Fueron los mejores minutos de las de Urieta, dando sentido colectivo a su juego. La reacción de Girona no esperó demasiado. Humpton firmaba otro triple para colocar el 37-43 al descanso.

56 Rph Araski

Ciappina 4, Molinuevo, Estebas 1, Vucurovic 3, Pardo 3

84 Spar Citylift Girona

Palau 2, González, Martín, Oma, Reisingerova 12

PARCIALES
19-24, 16-19, (35-43 al descanso) 11-16, 10-25 (56-84 final)
árbitros
García León, González Zumajo, Escarti Castañeda
ASISTENCIA
Cerca de 1.000 personas en el polideportivo de Mendizorroza

Con ambos equipos metidos en partido, la guerra aún prometía varias batallas. El problema es tener recursos para plantar cara. Cada esfuerzo en el ataque vitoriano, era respondido con canastas de todos los colores del Girona. Murphy despertó para empezar a labrar la victoria de su equipo, con siete puntos consecutivos. El juego interior era cosa de Colhado y Reisingerova, el rebote también. Girona se fue con 15 más que Araski. Nada más que explicar. El potencial gerundense empezaba a despegar al cierre del tercer período (48-59). No ayudaron los malos porcentajes en triple de Araski, el mejor en la Liga Dia, con solo 4 de 23 intentos. El amago de reacción solo se quedó en intento. Las fuerzas flaquearon y el ánimo también. Girona jugó con más paciencia, para asestar el golpe definitivo. Esta vez, como equipo grande. Un parcial 10-25 rubricaba un castigo excesivo después del buen juego alavés. Nada que perder y todo por ganar, pensaron las jugadoras (56-84). La hoja de ruta, marcaba el tramo más complicado, y este se ha resuelto con tres derrotas, ante Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Spar Citylift Girona. Llega la verdadera liga para Araski, con un apasionante derbi el próximo sábado en el Gasca ante el IDK Gipuzkoa. Es momento de pasar página y recuperar sensaciones. Las cuatro victorias iniciales sirven y mucho.

Más información