El Araski realizará cinco semanas de pretemporada

Van Den Adel será la última en incorporarse a la pretemporada del Araski. /Igor Aizpuru
Van Den Adel será la última en incorporarse a la pretemporada del Araski. / Igor Aizpuru

El equipo vitoriano inicia este sábado los trabajos de puesta a punto con siete jugadoras de la primera plantilla

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El cuarto proyecto en Liga femenina del Rpk Araski echará a andar este sábado en Mendizorroza. Habrán pasado 132 días tras el último partido disputado por el conjunto vitoriano, aquella derrota ante el Spar Cytilif Girona que lo apeó de la eliminatoria de cuartos. Fue una temporada más que notable para las de Made Urieta, tras sumar también su presencia como anfitrión en la Copa de la Reina. El Araski ha ido cubriendo todas las etapas de un recién llegado a la máxima categoría tras el ascenso en 2015. Un primer año espectacular como equipo revelación tras llegar a semifinales en copa y liga, un segundo curso de asentamiento y una tercera campaña de confirmación. El club que preside desde julio Iratxe Rodríguez, tiene una filosofía y estilo propios. Es el ADN Araski, lema de su nueva campaña de abonados, que se refleja en los fichajes de este nuevo curso con cuatro nuevas incorporaciones nacionales; María Asurmendi, Tania Pérez, Laura Quevedo y Raquel Carrera, y dos extracomunitarias que reforzarán el juego interior; la mozambiqueña Tamara Seda y la americana Caliya Robinson.

La plantilla, ya cerrada, se completa con las renovaciones de las vitorianas Laura Pardo y Cristina Molinuevo, la vizcaína Izaskun García y la holandesa Natalie Van den Adel. El conjunto verde vuelve a hacer una profunda renovación de su plantilla en la que no sigue la máxima anotadora de la pasada liga, Ariel Edwards fichada por IDK Gipuzkoa, la americana Briana Roberson, la sueca Binta Drammeh, la riojana Paula Estebas, de regreso al Campus Promete, y Umi Diallo, enrolada en las filas del Mann Filter.

Con Made Urieta de nuevo como referente en el banquillo y un cuerpo de ayudantes formado por Joseba Redondo, Julen Forniés, Julen Vázquez y Olatz Fernández, las ilusiones se renuevan desde un trabajo de pretemporada que se alargará durante cinco semanas, hasta la primera cita liguera en el Open Day de Zaragoza, el próximo 28 de septiembre ante el Embutidos Pajariel Bembibre.

Llegada escalonada

Siete jugadoras están citadas mañana para realizar los habituales reconocimientos médicos en el hospital Quirón. Las tres restantes se incorporarán de forma escalonada. Raquel Carrera lo hará el lunes tras disputar el Europeo sub'18 y sub'20. La mozambiqueña Tamara Seda, la mejor reboteadora del Afrobasket llegará el martes. Van Den Adel se incorporará tras disputar con Holanda el Europeo 3x3 en Hungría dentro de dos fines de semana.

A esta pretemporada se unirán jugadoras de cantera. Son los casos, entre otras, de Izar Bedia o la joven Irene Murua, que debutó la pasada temporada en Liga Femenina con tan sólo 16 años y nada menos que ante el Perfumerías Avenida en Mendizorroza.