Las lágrimas del chef José Andrés y la diputada Melissa Rodríguez porque no llegan las ayudas a La Palma
El primero ha donado la dotación del Premion Príncipe de Asturias de la Concordia recibida este año para ayudar a los afectados y la segunda se queja de que lo prometido por el Gobierno no llega para cubrir nada
e. c.
Jueves, 21 de octubre 2021, 12:20
La situación que vive la isla de La Palma a consecuencia del volcán de Cumbre Vieja es límite. Miles de familias han tenido que dejar sus casas por la amenaza de la lava y lo han perdido todo. Numerosas voces se han levantado para reclamar la solidaridad con los afectados, pero el problema es que la ayuda no acaba de llegar.
El chef José Andrés, que recibe este jueves el Premio Príncesa de Asturias de la Concordia, ha sido uno de los rostros famosos que se ha implicado en este asunto. Ha donado los 50.000 euros del galardón a la isla. «Es una pequeña gota en un océano de necesidad», ha manifestado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3.
José Andrés se ha mostrado también muy emocionado y ha confesado que solo quiere «mandar un mensaje a los españoles para que no se olviden de los palmeros, que el Gobierno no se olvide de ellos». El cocinero también ha pedido que este dinero llegue «lo más rápido posible». «Por diferentes burocracias hay un sinfín de puertas que se cierran y que no permiten que esto suceda. Por favor, que articulen las ayudas y lleguen lo antes posible», ha reclamado emocionado.
«Hay que estar a su lado, no podemos dejar que el sufrimientos de los palmeros se olvide», ha añadido. Su organización, World Central Kitchen, sigue trabajando en La Palma cocinando entre 1.200 y 1.600 comidas diarias. «Me ha llenado de orgullo la respuesta de todos los servicios de emergencia», señala el chef.
José Andrés no es el único que se ha emocionado hoy por este asunto. En Telecinco, la exportavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, no ha podido reprimir las lágrimas al hablar en 'El programa de Ana Rosa' sobre el problema de la vivienda que existe en la isla en estos momentos. Tal y como ha indicado, los alquileres en La Palma han sido siempre muy altos y el precio de las casas también. «Se están quedando con nosotros», ha manifestado indignada Melisa al hablar sobre las ayudas «inminentes» que deberían haber llegado ya manos de las familias.
«Me parece un insultos»
La expolítica asegura que con el dinero que Sánchez se ha comprometido a destinar a cada afectado «no se paga una parcela edificable en la zona que ha arrasado la lava». Por otra parte, habla de las casas que son heredadas, que son las que «a lo mejor no tienen seguro porque son las que han pasado de generación en generación». «¿Qué valor tienen, quién lo va a cuantificar?», ha clamado.
«Pido un poco de sensibilidad y que la letra pequeña no castigue a los palmeros», ha comentado. «Me parece un insulto», ha sentenciado Rodríguez. «El dinero tiene que llegar y si es necesario estar pidiéndolo todos los días, por mi parte no va a quedar. Los ayuntamientos están haciendo todo lo que está en su mano». La voz de la expolítica se ha quebrado al recordar lo que ha pasado durante la erupción: «No soy capaz de expresarles lo que yo sentí ayer viendo cómo pasaba la lava por el centro de La Laguna». Rodríguez, que ha sido desalojada en dos ocasiones, asegura que hay gente que no acude al polideportivo a recoger comida porque «se sienten mal».