Música: Nueva temporada

Wagner vuelve y Verdi empieza a despedirse

'Anna Bolena' de Donizetti pondrá el broche de oro a la temporada, con una producción de corte clásico. / ALAN HUMEROSE
'Anna Bolena' de Donizetti pondrá el broche de oro a la temporada, con una producción de corte clásico. / ALAN HUMEROSE

ABAO encara el final del 'Tutto Verdi' en un ciclo con Donizetti por partida doble y 'El holandés errante'

César Coca
CÉSAR COCA

La nueva imagen coincide casi con el final de un largo proyecto. ABAO. Bilbao Opera, que así se llama ahora, estrena logotipo en esta temporada y una ambición más internacional en todos los sentidos, mientras se dispone a cerrar el 'Tutto Verdi', la insólita iniciativa de programar todas las obras del compositor de Busseto que llega a su penúltimo título. Se trata de 'Jérusalem', una obra que, hasta donde hay noticia, no se ha puesto en escena nunca en España, lo que le da una auténtica categoría de estreno. No es el único, porque la totalidad de las producciones –en cuatro casos, coproducciones de ABAO con otros teatros– son inéditas en la programación lírica española.

La temporada comenzará el 19 de octubre con un título de gran atractivo para el gran público: 'Lucia de Lammermoor' de Donizetti. Puro belcantismo, que siempre ha sido una de las debilidades de los aficionados bilbaínos y vascos en general. Con Jessica Pratt al frente de los solistas vocales y la dirección de Riccardo Frizza, un reconocido especialista en el compositor italiano, el elenco está a a la altura de otros que han puesto en escena esta misma obra para la ABAO a lo largo de su historia. Juan Carlos Matellanes, presidente de la entidad, explica que en la escena de la locura se utilizará la armónica de cristal para la que fue escrita –pero que habitualmente no se usa–. En breve, Jessica Pratt lanzará al mercado un CD con fragmentos de ópera, también con la dirección de Frizza, donde esta escena se lleva el mayor protagonismo. La producción se anuncia como innovadora para una ópera en la que la dirección de ABAO tiene puesta toda su confianza de cara a la taquilla. Será el título que más espectadores podrá tener, dado que habrá una sesión de Opera Berri, con un segundo reparto.

Producción de 'La fanciulla' de Puccini.
Producción de 'La fanciulla' de Puccini. / luciano romano

Un western en escena

Tras unas funciones de éxito garantizado por la fama de la obra y sus intérpretes, la penúltima entrega del 'Tutto Verdi' es 'Jérusalem', una de las tres óperas que estrenó en 1847, en la época conocida como 'de galeras'. «Está basada en 'I Lombardi', pero es mucho más completa», asegura Matellanes, quien recuerda que en el estreno de esta producción, en 2017 en Bonn, el público puesto en pie ovacionó a los intérpretes durante 16 minutos. «Es una ópera distinta, una apuesta de ABAO por un título que nunca se ha programado en España», añade.

La única producción de 'alquiler' es la de 'El holandés errante', que supone el regreso de Wagner al cartel de la asociación operística tras casi una década de ausencia. Hasta ahora, esta obra se ha dado solo tres veces en la capital vizcaína dentro de la programación de ABAO. Se trata de la primera ópera incluida en el llamado 'canon de Bayreuth', y su autor la repudió durante algunos años, como a 'Tannhäuser', y 'Lohengrin' aunque luego, tras muchas modificaciones, terminó por aceptarlas como parte significativa de su catálogo. La estrella de la función –y puede que de la temporada en su conjunto– es Bryn Terfel, el bajo-barítono ineludible hoy cuando se trata de poner en escena una obra de Wagner. En el podio estará Pedro Halffter, buen conocedor de la tradición wagneriana.

El cuarto título de la temporada es especial. Porque se trata de un Puccini, uno de los compositores favoritos de ABAO y sus abonados, y al tiempo de un estreno en su programación. Y porque está ambientado en un lugar poco habitual para la ópera, al menos la europea: el oeste americano. Se trata de 'La fanciulla del west', que destaca, en opinión del presidente de la asociación, por su música compleja. Al público le gustará, y mucho, está convencido de ello, la producción, porque es «casi como si se metiera a los espectadoresl en una película del Oeste». No faltan el molino de viento ni el tren en un título en el que la escena corre a cargo de Hugo de Ana, que vuelve a Bilbao. La dirección musical es responsabilidad de Josep Caballé-Domenech y el elenco vocal está encabezado por la ucraniana Oksana Dyka, que debutó en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 2014 en el principal rol femenino de 'El príncipe Igor' de Borodin.

Las cinco producciones de la temporada son inéditas en España

El cierre de la temporada lo es también de forma simbólica, porque Donizetti, que la había abierto, regresa para poner fin a la misma. En este caso, la ópera elegida es 'Anna Bolena', que podrá verse en «una producción de corte clásico, historicista», como la describe Matellanes y puede comprobarse en la fotografía que ilustra esta página. La protagonista de la función es la soprano Angela Meade, estrella consolidada igualmente en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Meade forma junto con Terfel y Pratt el trío de ases de la temporada lírica bilbaína. La ABAO ha detectado ya para esta ópera un notable aumento de la demanda por parte de aficionados extranjeros, lo que parece avalar su apuesta por la internacionalización en todos los ámbitos.

El concierto fuera de abono adquiere en esta temporada que comienza un carácter especial, porque se aleja del habitual recital de una o dos figuras vocales para adentrarse en el terreno de la ópera no escenificada. Con un doble título, además, en un programa dedicado íntegramente a Rossini. En la primera parte, la cantata 'Giovanna d'Arco', en la versión para mezzo y orquesta de Salvatore Sciarrino (la obra original era para voz y piano), y en la segunda el 'Stabat Mater'. La mezzosoprano Marianna Pizzolato es una especialista en Rossini que dará vida a Juana de Arco. Junto a ella, otras voces de gran nivel para un concierto con el que la ABAO quiere «ofrecer algo diferente», a juicio de Matellanes.

La temporada de la asociación se completa con sus actividades habituales (ABAO Txiki, Ópera de Salón, Ópera y +, Gazteam) a las que hay que añadir un homenaje a Beethoven por el 250 aniversario de su nacimiento en forma de cuatro conciertos de cámara en colaboración con la Filarmónica. Pero eso será ya en mayo.

Cinco títulos y un concierto

'Lucia de Lammermoor' de Donizetti.
Jessica Pratt, Ismael Jordi, Juan Jesús Rodríguez. Sinfónica de Euskadi (OSE). Coro de Ópera de Bilbao. Riccardo Frizza, director musical. Lorenzo Mariani, director de escena. Coproducción de ABAO con los teatros Comunale de Bolonia, Carlo Felice de Génova y Nacional de Eslovaquia. 19, 21, 25, 26 (Opera Berri) y 28 de octubre.
'Jérusalem' de Verdi.
Jorge de León, Rocío Ignacio, Michele Pertusi. Sinfónica de Bilbao (BOS). Coro de Ópera de Bilbao. Francisco I. Ciampa, director musical. Francisco Negrín, director de escena. Coproducción ABAOy Teatro de Bonn. 16, 19, 22 y 25 de noviembre.
'El holandés errante' de Wagner.
Bryn Terfel, Manuel Uhl, Wilhelm Schwinghammer. BOS. Coro de Ópera de Bilbao. Coro Easo. Pedro Halffter, director musical. Guy Montavon, director de escena. Producción:Teatro de Erfurt. 18, 21, 24 y 27 de enero de 2020.
'La fanciulla del west' de Puccini.
Okasana Dyka, Marco Berti, Claudio Sgura. OSE. Coro de Ópera de Bilbao. Josep Caballé-Domenech, director musical. Hugo de Ana, director de escena. Coproducción de ABAOy teatro San Carlo de Nápoles. 15, 18, 21 y 24 de febrero.
'Anna Bolena' de Donizetti.
Angela Meade, Silvia Tro Santafé, Roberto Taglavini, Celso Albelo. BOS. Coro de Ópera de Bilbao. Giampaolo Bisanti, director musical. Stefano Mazzonis di Pralafera, director de escena. Coproducción de ABAO, Ópera Real de Valonia-Lieja, Royal Opera House de Muscat y Ópera de Lausana. 16, 19, 22 y 25 de mayo.
Concierto:'Giovanna d'Arco' y 'Stabat Mater' de Rossini.
Joyce El-Khoury, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale, Simón Orfila. BOS. Coro de Ópera de Bilbao. Nicola Luisotti, director. 25 de abril.