Pablo Ferrández se asoma al escaparate con un disco de pequeñas joyas
césar coca
Sábado, 5 de junio 2021, 02:33
Si el ambiente en el que se nace determina en buena medida la trayectoria o al menos los caminos que se van a ir eligiendo, ... Pablo Ferrández (Madrid, 1991) estaba completamente encarrilado. Hijo de un violonchelista de la Orquesta Nacional de España y una profesora de Música especializada en pedagogía infantil, los pentagramas y los instrumentos son para él tan naturales como los libros con las primeras palabras y los juguetes para el resto de los niños. No es extraño que desde muy pronto se dedicara al chelo. Tampoco lo es que su hermana, unos años menor, se dedique a la viola.
Ferrández hizo una demostración de dominio técnico y poderío físico hace unos meses, cuando en dos sesiones seguidas tocó con Euskadiko Orkestra los dos conciertos de Shostakovich. Ahora publica un disco en el que, acompañado por Denis Kozhukhin al piano, interpreta nueve piezas que son pequeñas joyas para su instrumento. Rachmaninov se lleva la parte del león del disco, con cinco partituras (incluidas la Sonata, Elegía y Vocalise) y el resto está formadopor música española, con la 'Nana' y 'Asturiana' de Falla, 'Oriental' de Granados y un arreglo del 'Cant dels ocells'.
Un disco, como se ve, para disfrutar con estas melodías célebres y hermosas, de intenso lirismo, alejadas de esas grandes arquitecturas que plantean los conciertos de Dvorák y Schumann que grabó ya hace tiempo. Un álbum para paladear lo mismo de una vez que picoteando o en modo aleatorio, una fórmula de escuchar música que, por extraña que pueda parecer a los más ortodoxos, gana peso entre los más jóvenes. Y entre los no tan jóvenes.
Reflections | Pablo Ferrández y Denis Kozhukhin
-
Obras de Rachmaninov, Falla y Granados.
-
Sello: Sony Classical
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión