'Camino Escena Norte' no llega a 15 localidades por el recorte en ayudas estatales
Una vez puesto en marcha, el proyecto de intercambio cultural no se ha podido ofrecer en Muskiz, Zumaia y Eibar al rebajarse en más de un 50% la financiación del INAEM
I. U. C.
Lunes, 11 de noviembre 2024, 12:35
La sexta edición de 'Camino Escena Norte' estaba destinada a ser la más ambiciosa, con una programación de teatro, danza y circo en Galicia, Asturias, ... Cantabria, el País Vasco y Navarra. Entre el 13 de septiembre y el 27 de octubre, se esperaba hacer parada en más de 60 localidades pero, una vez puesta en marcha la programación, se aplicaron recortes en las ayudas del Ministerio de Cultura. El INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) ha rebajado en más de un 50% la financiación (una cantidad que se traduce en 73.530,20 euros) y los planes iniciales de 'Camino Escena Norte' se han visto desbaratados.
La programación se canceló en quince localidades: en Euskadi, no llegó a las salas de Muskiz, Zumaia y Eibar; en Navarra, afectó a Tafalla, Villava y Azagra; en Galicia se quedaron sin espectáculos en Sobrado dos Monxes, Ames y Ribadeo; en Asturias se anularon en Soto del Barco, Vegadeo y Corvera; y en Cantabria no se hizo parada en Castro Urdiales, Solares y Los Corrales de Buelna. La decisión ministerial también ha dañado el programa Cruces, una red de estancias de intercambio escénico, artístico y profesional en la que iban a participar los vascos HikaTeatroa junto a la compañía navarra Led Silhouette (en el Centro Cultural Egia de Donostia), y la compañía gallega Furia Sotelo en colaboración con los cántabros Babirusa Danza (en A Casa Vella, Amiadoso, Ourense). Los proyectos han quedado suspendidos y 'Camino Escena Norte' está buscando una recolocación y vías de financiación para la próxima temporada.
Se ha anulado asimismo la colaboración con la Asociación Te Veo para la Infancia y la Juventud y no se garantiza la continuidad de la Oficina de Cooperación Escénica, un programa de consultoría que buscaba reforzar la actividad. A la vista de la precariedad sobrevenida, la directiva de 'Camino Escena Norte' subraya que «el sistema de subvenciones en el ámbito estatal, su falta de continuidad con los proyectos y sus plazos de resolución y ejecución hacen inviable no solo el crecimiento, sino la propia estabilidad de iniciativas como la nuestra». Como contrapartida, elogian «el compromiso de las asociaciones profesionales, patrocinadores y entidades financiadoras en las cinco comunidades de 'Camino Escena Norte'». En esta edición han contado, entre otros, con el apoyo del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, el Gobierno de Navarra y con Vegalsa-Eroski como patrocinador oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión