Este contenido es exclusivo para suscriptores

Vive informado todo el año y que nadie te lo cuente. Tu suscripción anual por solo 49.95€

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

Suspendidas de forma «provisional» las visitas a Altamira por una subida de CO2 en la cueva

Suspendidas de forma «provisional» las visitas a Altamira por una subida de CO2 en la cueva

Es la segunda ocasión en menos de un mes que se toma esta medida urgente por el Ministerio, que opta por un «perfil bajo» para comunicar esta «acción preventiva»

GUILLERMO BALBONA

Hoy 4 de enero, primer viernes de 2019, nadie accederá a la cueva de Altamira. La ya tradicional visita, tras sorteo, que permite el acceso a las universales pinturas paleolíticas, ha quedado suspendida por sorpresa en este arranque del nuevo año. No hubo en este caso comunicado ni explicación pública institucional, sino un 'aviso importante' incluido en la web del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y a través del twitter oficial del espacio museístico de Santillana del Mar. La medida temporal fue calificada como «una acción preventiva de carácter provisional». Lo cierto es que, según pudo confirmar este periódico, ya el pasado mes de diciembre el Museo, a través de las redes, anunció otra suspensión. ¿La causa? «La existencia de una perturbación en la concentración de anhídrido carbónico en el interior de la cueva, que es natural y estacional, y viene determinada por la situación climática en el exterior». ¿Y hasta cuándo? La decisión de suspender el acceso a la cavidad «se mantendrá hasta que se recuperen los valores de referencia establecidos».

 

Fotos