«Suerte, trabajo y talento son la clave para obtener resultados»
«Me hizo mucha ilusión compartir unas palabras y poder abrazarnos entre compañeros», dice la bailarina guipuzcoana
IRATXE DE ARANTZIBIA
Miércoles, 6 de octubre 2021, 00:14
Emocionada y nerviosa, Iratxe Ansa (Rentería, 1976) recibió el lunes en Bilbao el Max a la mejor intérprete femenina de danza por 'Al desnudo'. Puso ... así el broche de oro a una temporada excepcional que arrancó con el Premio Nacional de Danza hace un año. Además, Ansa ha vivido momentos de intensa emoción como la inauguración de Lekuona, el homenaje de Rentería y la invitación a la Bienal de Venecia, donde su pareja, Igor Bacovich, acaba de recibir el Premio Nacional Sfera D'oro. Nada más recoger el Max en el Teatro Arriaga, puso rumbo a Madrid, donde trabaja diariamente con su compañía, Metamorphosis Dance, en su sede de Alcorcón.
- Cuando Igor Yebra leyó su nombre en la gala del Arriaga, ¿qué sintió?
- Me hizo mucha ilusión que fuera Igor quien me entregara el galardón, porque le tengo muchísimo cariño. Un Max significa recibir cariño y apoyo de mis compañeros de las artes escénicas de España, algo fundamental. Me hizo mucha ilusión compartir unas palabras y poder abrazarnos entre compañeros que no tenemos la oportunidad de coincidir tanto.
- Es la primera guipuzcoana en recibir un Max como mejor bailarina en una categoría con amplia presencia de bailaoras.
- No sabía que había habido muchas bailaoras premiadas. Me encanta abrir la puerta a las guipuzcoanas y esperemos que sigan cosechando más éxitos. Es maravilloso que una guipuzcoana del mundo de la danza contemporánea pueda llevarse un Max. Aunque también hay quien dice que bailo danza neoclásica, porque estiro los pies y tengo una fuerte base de clásico.
«Un Max significa recibir cariño y apoyo de mis compañeros de las artes escénicas de España, algo fundamental»
- Precisamente, competía por el galardón contra otra gran bailarina guipuzcoana, Lucía Lacarra.
- Sinceramente, yo no compito contra nadie. Nosotros hacemos nuestro trabajo y ella el suyo. Cuando haces tu trabajo, no piensas en que vas a ser nominado o que vas a competir contra alguien. Realmente, Lucía y yo pertenecemos a una generación estupenda de grandes artistas que hemos hecho una carrera exitosa en el extranjero, pero ahora ambas estamos en otra etapa de nuestra carrera. Le tengo mucho cariño a Lucía, le admiro un montón y me hacía mucha ilusión estar ahí con ella. Por eso estaba tan nerviosa y emocionada. Fueron horas muy bonitas en el Teatro Arriaga.
«Muy feliz y muy contenta»
- Hace un año recibió el Premio Nacional de Danza y ahora el Max, ¿le da vértigo lo que pueda venir después?
- No, depende cómo midas las cosas. Me siento muy feliz y muy contenta con los premios, la participación en la Bienal de Venecia, la inauguración de Lekuona y el homenaje de Rentería. También con la representación en la Quincena Musical y con la producción en el Arriaga… Son vivencias muy bonitas que llegan en un buen momento. A lo largo de mi carrera, he tenido mucha suerte. Suerte, trabajo y talento son la clave para obtener resultados en una profesión tan exigente. Esta racha terminará, pero nuestro camino es seguir trabajando con nuestra gente, así que todo es positivo.
- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
- Estamos abrumados con tantas invitaciones para diferentes tipos de proyectos. Esta semana actuamos en Getxo, pero, mientras tanto, estamos coreografiando para un proyecto con el Museo de la Universidad de Navarra. También vamos a crear para el Ballett Theater Basel, Regensburg y la Ópera de Liubliana. Y continuamos con Metamorphosis Dance que es una compañía con residencia en la Comunidad de Madrid. Siempre sin parar, pero felices.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión