Lo más parecido a ir al teatro
El cierre de las salas ha llevado al público a redescubrir la Teatroteca, con 1.600 obras que se pueden ver gratis desde casa
Cuando cae el telón de todo y para todos, hay luces que parpadean y nos pueden servir de guía. Lo vemos en cada una de disciplinas culturales y también en el teatro, ese arte que muchos no concebíamos fuera de un espacio compartido entre el público y los actores. La cuarentena ha llevado a los aficionados a redescubrir recursos como la Teatroteca, que reúne 1.600 obras de diversos géneros, además de zarzuela y danza, para alquilar y ver en streaming. Y hay otras plataformas que ofrecen nuevos contenidos sin pasar por taquilla.
La Teatroteca surgió en 2016 como una iniciativa del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) para profesionales e investigadores, y desde el año pasado está abierta al público en general. La semana pasada tenían 9.100 usuarios, pero con el cierre de los teatros la demanda se ha multiplicado. «Creció tanto que el viernes por la tarde se colapsó el sistema, aunque ya se ha superado», explican los responsables del servicio. «Está claro que la suspensión de las representaciones no ha hecho que los espectadores olviden el teatro».
También danza y zarzuela
Solo es necesario inscribirse de forma gratuita para ver obras tan interesantes como 'Los Gondra', la historia de una familia vasca marcada por la violencia que paradójicamente solo se ha representado en Madrid. Hay propuestas para todo tipo de público, desde 1977 hasta títulos recientes. Eso sí, deben llevar dos años fuera de los escenarios para no competir con el circuito comercial. En esta cartelera triunfan los clásicos. Las cinco obras más demandadas de la última semana son 'La casa de Bernarda Alba', 'La vida es sueño', 'El chico de la última fila', 'Hamlet' y 'Luces de Bohemia'.
En un primer vistazo llaman la atención títulos como 'El crédito', 'El nombre', 'Arte' y 'La respiración', todos ellos éxitos de taquilla. La acogida del público es uno de los criterios de selección, ademas de la calidad y la variedad de la oferta. Hay apartados dedicados a mujeres directoras, teatro infantil, zarzuela y danza. Se puede ver, por ejemplo, 'Una oda al tiempo' de María Pagés. Disponen de grabaciones con subtítulos y audiodescripción para las personas con discapacidad.
No es lo mismo que ir al teatro, pero el streaming invoca el espíritu de 'Estudio 1' y nos ayuda a sobrellevar la cuarentena. En el Inaem están tratando de ampliar la oferta mientras otras iniciativas salen a escena. La productora Pentación permite ver gratis obras 'online' en su web y las de los teatros de La Latina y Bellas Artes. Ayer se estrenó nada menos que con 'Fedra', protagonizada por Lolita Flores, que puso al público en pie en el Festival de Mérida. Son formas de seguir disfrutando de las artes escénicas y, al mismo tiempo, recordar lo mucho que las echamos en falta.
Datos útiles
-
Registrarse en la Teatroteca. En la web teatroteca.teatro.es. La inscripción es gratuita, hay que aportar nombre completo, DNI y dirección. Nos facilitan un nombre de usuario, contraseña y un número de carné.
-
Condiciones del préstamo. Un vídeo por usuario cada vez y por un plazo máximo de 48 horas. Si la obra no está disponible, nos avisarán cuando se libere. El usuario no puede hacer copias ni usar las grabaciones con fines lucrativos.
-
Pantalla Pentación. En la web de la productora y de los teatros de La Latina y Bellas Artes. Se ofrecerán dos obras por semana desde las 18.00 horas del miércoles, disponibles únicamente durante siete días.
El sector pide al ministro de Cultura que baje el IVA al 4%
La federación de productoras de teatro y danza pidió ayer al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que en el momento de reapertura de los teatros tras el cierre impuesto por la pandemia del coronavirus se rebaje el IVA de las entradas del 10% al 4%. Su presidente, Jesús Cimarro, cree que la «liquidez inmediata» será clave para que el sector pueda reanudar su actividad y pagar a los trabajadores. También propone reducir el IVA de las contrataciones públicas del 21% al 10%.