Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Begoña Escribano, directora del festival, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza. Musika Musica

Musika Música apelará a las emociones con 70 conciertos entre el 7 y el 9 de marzo

El festival celebra el natalicio de Ravel con la Sinfónica de Galicia y acoge grupos de la talla de la Orquesta Barroca de Friburgo

Martes, 11 de febrero 2025, 15:35

Es un festival de música clásica único en España, capaz de ofrecer 70 conciertos en apenas tres días, entre el 7 y el 9 de ... marzo. Una proeza que lleva superando con nota desde 2002. En los primeros 18 años la organización dependía de la Fundación Bilbao 700 y desde 2020 está en manos del Ayuntamiento, que siempre ha patrocinado el evento. En la actualidad lo respalda con cerca de un millón de euros. En su 24ª edición este certamen maratoniano, bautizado ya en su origen como Musika Música, se presenta bajo el título omniabarcante de 'Emociones'. Por el módico precio de entre 8 y 15 euros, el gran público tendrá acceso a conciertos breves y de primer nivel, lo mismo sinfónicos y corales que de cámara, sin que falten propuestas interdisciplinares con ambientación escénica y hasta instalaciones textiles. Las entradas se ponen a la venta mañana.

Publicidad

Desde Andrea Falconieri (1585-1656) a Gabriel Erkoreka (1969), la lista de compositores y estilos es muy variada, con un arco temporal que abarca desde el siglo XVI al XXI. Las emociones se desatarán muy especialmente con la música barroca y grupos de la talla de Ensemble Nereydas, con Ulises Illán al frente; Festival Strings Lucerne, que dirige Daniel Dodds; Café Zimmermann, Ensemble Diderot y OBNI, así como la reputada Orquesta Barroca de Friburgo, comandada por la violinista y directora Cecilia Bernardini. El cartel de Musika Música está nimbado por cuatro rostros con el sello del pintor y teórico del arte francés Charles Le Brun que, entre otras cosas, intentó catalogar gráficamente todas las pasiones con espíritu barroco y trazo muy firme.

La BOS con Erik Nielsen

El espíritu pedagógico y sensitivo de Le Brun –que se hizo fuerte en tiempos del Rey Sol– motiva esta nueva edición de Musika Música, que una vez más no escatima recursos ni ambición, con 70 conciertos y más de 1.500 intérpretes que tomarán posiciones en las salas del Euskalduna. Únicamente el concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Arriaga, el viernes 7 de marzo, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral, bajo la dirección de su extitular, Erik Nielsen, que mantiene lazos estrechos con la formación vasca. El mes pasado triunfó en la temporada de la ABAO con 'Tristán e Isolda' al frente de la BOS y también protagonizó un concierto de abono.

El maestro estadounidense dará el pistoletazo de salida de Musika Música con la obertura de 'El holandés errante', de Wagner, la suite de 'El lago de los cisnes', de Chaikovski, y las 'Danzas polovtsianas' de Borodin. «La BOS también ofrecerá al día siguiente en el Euskalduna el Concierto para violín de Bruch y la obertura-fantasía de 'Romeo y Julieta', de Chaikovski. Pero, atención, es importante saber que en la jornada inaugural, en el Euskalduna, después de la apertura en el Arriaga, se rendirá homenaje a Maurice Ravel (1875-1937). La inauguración coincide con el aniversario de su nacimiento y hay que celebrarlo», subrayaba ayer en rueda de prensa Begoña Escribano, directora del festival. La encargada de festejar esta efeméride tan señalada será la Orquesta Sinfónica de Galicia, a las órdenes de Andrew Litton, con varias piezas del compositor vasco-francés: 'Valses nobles y sentimentales', 'La Valse' y 'Bolero'.

Publicidad

La agrupación gallega brindará asimismo un concierto el sábado en el Euskalduna con la suite de 'Peer Gynt' y la Sinfonía nº 1 de Bizet, y pondrá el colofón del festival al día siguiente, con la Sociedad Coral de Bilbao y cuatro solistas (Cristina Toledo, Carmen Artaza, Matteo Iván Rasic y Jan Antem), que interpretarán la 9ª de Beethoven. Más discreta será la participación de la Euskadiko Orkestra. La formación vasca, sin director titular desde hace dos semanas, al ser destituido abruptamente Robert Treviño, protagonizará un único concierto a las órdenes de Nicolò Foron.

El joven maestro lleva las riendas de la orquesta por primera vez y para su debut se ha programado 'Sinfonía Fantástica', de Berlioz. Otras agrupaciones que se harán escuchar en Musika Música serán las sinfónicas de Tenerife –que desde hace 15 años no toca en la Península – y la de Castilla y León, sin que falte una intervención muy especial de la Sinfónica de Navarra, que abordará 'Las criaturas de Prometeo', de Beethoven, con el acompañamiento del grupo de danza Kukai. Desde sus inicios, la diversidad y el carácter multitudinario es una seña de identidad de Musika Música y, una vez más, pretende atraer a cerca de 30.000 asistentes.

Publicidad

«Durante tres días nos convertimos en la capital europea de la música clásica. Atraemos a todo tipo de público, desde el local al foráneo, ya sea entendido o no, sin descartar a las familias», enfatizaba el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que no se privó de hacer una alusión a la neurociencia, al recordar que «hay estudios que prueban que la música activa más de 20 áreas de nuestro cerebro». Una experiencia que con toda seguridad podrá vivirse en Musika Música ante el Cuarteto Casals, el sexteto vocal Singer Pur, el pianista Alfonso Gómez, la mezzo Beatriz Oleaga o el dúo formado por el chelista Iagoba Fanlo y Miguel Ituarte al teclado. El primer fin de semana de marzo no tendrá desperdicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad