Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Mishka Rushdie es sobrina del escritor Salman Rushdie: «Llevar su apellido es un motivo de orgullo».

Mishka Rushdie: «El arte no se crea en el vacío»

La pianista británica, sobrina del escritor Salhman Rushdie, hará su debut en España el jueves en el Guggenheim, en un recital que explora la relación entre música, arte y naturaleza

César Coca

Bilbao

Domingo, 14 de enero 2024, 18:23

La música y el arte, y la naturaleza entre ambas disciplinas. La pianista británica Mishka Rushdie (Londres, 1992) debutará en España este jueves con un recital en el Guggenheim, organizado por el museo y Bilbao House Concerts, en el que se relacionará su música con la obra de la artista visual Marine Hugonnier, con una presentación previa de la musicóloga Patricia Sojo. En el programa, obras de Rameau, Schumann, Janacek, Messiaen, Ligeti y Ravel. La joven intérprete llega a Bilbao en una temporada en la que además de actuar con la Filarmónica de Londres, la City of Birmingham y la Nacional de Francia, ha actuado o actuará en salas de tanto relieve como Wigmore Hall, Carnegie Hall y Tonhalle de Zúrich. Su apellido no es una coincidencia: Mishka Rushdie es sobrina del escritor Salman Rushdie.

Publicidad

–Tocará el piano en un museo de Bilbao y en una sesión relacionada con la obra de una artista. ¿Cómo establece la relación entre música y arte?

–Siento que las conexiones son a menudo muy personales y emocionales, y surgen no solo del tema o el estilo, sino también de las similitudes tonales y expresivas, o incluso los contrastes, entre cada obra.

–¿Es visitante habitual de museos?

–Visitar museos es uno de los grandes placeres de mi vida. En Londres somos muy afortunados porque tenemos una gran cantidad de obras maestras a la vuelta de la esquina; por ejemplo, hay varias pinturas importantes de Velázquez en la Galería Nacional, incluida la maravillosa 'Venus del espejo'. En un viaje reciente a Viena descubrí que el Kunsthistorisches Museum alberga la colección de obras de Brueghel más grande del mundo. ¡Estaba en el cielo!

–¿Qué aportan la pintura y las artes plásticas a su forma de interpretar?

–Incluso en la música no programática, me resulta muy inspirador pensar en imágenes visuales para los colores y personajes que quiero expresar. No siempre es una relación lógica y creo que es algo muy personal e individual para cada artista.

Mishka Rushdie interpreta a Bach.

–¿Cómo ha elegido el programa que tocará en Bilbao?

Publicidad

–Es un programa que retrata aspectos muy diferentes de la naturaleza; algunos son serenos, trascendentes; otros resultan profundamente siniestros. A lo largo del programa hay una especie de diálogo creado por las diferentes piezas referidas a pájaros de Rameau, Schumann, Janacek, Messiaen y Ravel; son piezas muy evocadoras en formas maravillosamente variadas.

–Usted es muy joven y tiene un enorme repertorio. ¿Cómo lo ha ido formando, con qué criterio?

–La literatura pianística es tan vasta y rica que nunca faltan grandes obras a partir de las cuales idear conciertos personales y llenos de aventuras artísticas, pero Schubert, Schumann y Mozart son una presencia constante e irremplazable en mi vida.

Publicidad

–En su repertorio hay bastantes obras de compositores vivos. ¿Le gusta trabajar con músicos con los que puede hablar acerca de lo que dicen las partituras?

–Puede ser muy emocionante ver cómo germina la semilla de una idea en una nueva pieza, y contar con la guía inmediata del compositor puede brindarte una maravillosa sensación de libertad.

Un tío cálido y divertido

–En una entrevista reciente, ha dicho que «la ortodoxia de hoy se convierte en la herejía de mañana». ¿En música no es lo contrario: la herejía de hoy será la ortodoxia de mañana?

–¿Quién sabe? Solo el futuro puede decirlo. Creo que estaba tratando de explicar mi sensación de que el mundo está cambiando en este momento, marcado por la inestabilidad y la polarización que se da en todas partes.

Publicidad

Mishka Rushdie interpreta a Schuman.

–¿Tienen la música y el arte alguna función subversiva a estas alturas del siglo?

– El arte no se crea en el vacío. Creo que tiene un valor y un propósito intrínsecos, que es lo que hace que el arte verdaderamente grandioso parezca atemporal; pero también que tiene un papel distinto que desempeñar en la sociedad, y por eso debe ser fuertemente protegido.

Publicidad

–No puedo terminar sin preguntarle por su apellido: ¿qué supone para usted llevar el de un escritor tan célebre?

–Por supuesto, es un motivo de orgullo. Además de tener una mente y un talento extraordinarios y visionarios, mi tío Salman es un personaje maravillosamente cálido y divertido.

–¿Pondría música a alguna de las novelas de su tío?

–Lamentablemente, no tengo el menor talento como compositora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad