'Lide eta Ixidor', la primera ópera infantil en euskera, ya está a la venta
La Sociedad Coral ha grabado el CD con Euskadiko Orkestra a las órdenes de Juanjo Ocón y un reparto encabezado por Marta Ubieta, Maite Maruri y Olatz Saitua
El proyecto de recuperación de la ópera vasca 'Euskal Opera' sigue quemando etapas. Tras la recuperación de 'Maitena', del vasco-francés Charles Colin (1832-1881), que se grabó bajo el sello IBS Artist, ahora es el turno de 'Lide ta Ixidor', de Santos Inchausti (1868-1925). Se trata de la primera ópera infantil en euskera, con texto de Alfredo Etxabe y una ambientación navideña que requiere la participación de un coro de adultos y otro de niños. Ya se encuentra a la venta por 14.95 euros y está disponible en más de 30 portales internacionales como Spotify, YouTube, iTunes, Google Play...
Publicidad
La entidad impulsora de la iniciativa es la Sociedad Coral y cuenta con el patrocinio de la Diputación, Gobierno vasco y Petronor. Mientras que para sacar adelante el CD de 'Maitena', se dispuso de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Iker Sánchez al frente, ahora, en el caso de 'Lide ta Ixidor', es el turno de Euskadiko Orkestra con Juan José Ocón a la batuta. En el elenco destacan la soprano Marta Ubieta (Lide), la mezzo Maite Maruri (Ixidor), la soprano Olatz Saitua (anciana), la soprano Larraitz Navas (hada) y el tenor Gorka Unamuno (Satanito).
La pieza original de esta ópera infantil duraba dos horas y media –incluidos los diálogos hablados–y en su adaptación para el CD se ha quedado en torno a los 60 minutos. El respaldo orquestal tiene una envergadura de cámara –no más de 20 músicos–, mientras que los coros de niños y adultos son de 45 y 60 miembros respectivamente. En total, sumando también los cuatro solistas, han intervenido unas 130 personas. La grabación se realizó en la Sociedad Filarmónica, con la supervisión del reputado ingeniero de sonido francés Jean Michel Olivares.
Satanito
La trama y la música son muy sencillas, con guiños al folclore y el cancionero vasco, «además de una alternancia entre el castellano y el euskera que resulta muy original», apuntaba este jueves Juanjo Ocón en rueda de prensa, durante la presentación del CD en la sede de la Coral de Bilbao. El único personaje que habla y canta en español es Satanito, la encarnación del mal que toma la forma de un gato ante los niños Lide e Ixidor. Como es de suponer, hay un final feliz que coincide con el nacimiento de Cristo y la adoración de los Reyes Magos.
El libreto lleva la impronta de Alfredo Etxabe, presidente de la Sociedad Coral en una época de oro para la lírica vasca. Entre 1909 y 1912 llegaron a componerse seis óperas vascas, con el respaldo precisamente de la Coral. En la recuperación de 'Lide ta Ixidor' ha sido fundamental tanto el trabajo de Jesus Mari Sagarna, muñidor de las partituras incompletas, como el empeño de Unai Elorriaga en la adaptación del texto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión