Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Saúl Santolaria, Anita Gasti y el mellizo Ander Edelman en el bis, 'Silent night'. Óscar Cubillo
El Bafle

Joshua Edelman, Rob Schneiderman, la familia y el retrovisor en el Jazz Cultural Theatre of Bilbao

El pianista neoyorquino llenó la academia de público entrañable, espíritu navideño y música en variados formatos. La próxima cita tendrá lugar el 25 de enero

Lunes, 6 de enero 2025, 01:50

Comenta

Se llenó este domingo la academia de música Jazz Cultural Theatre of Bilbao, situada enfrente del Teatro Campos, para ver el concierto anunciado entre dos pianistas: los neoyorquinos Joshua Edelman, que vive en Bizkaia hace años y tiene hijos vascos (los mellizos Ander y Julen, y Rob Schneiderman, un tipo calvo y flaco con pinta de secundario en una película de Woody Allen que vive en Manhattan y que da clases en el Departamento de Matemáticas y Ciencias Informáticas del Lehman College de la City University of New York. «Su área de investigación es Topología Geométrica y su trabajo está enfocado en la investigación de las esferas en cuatro dimensiones y la teoría de nudos en tres dimensiones». Ejem, esperamos haberlo copiado bien.

Los albergados en el Jazz Cultural Theatre of Bilbao son conciertos íntimos, y una treintena larga de espectadores llenaron el local este domingo. Una docena perteneciente a la familia Barturen Vesga, que estaban homenajeando a su benemérita madre. A la postre, mucha familia también hubo en escena. Joshua Edelman requirió la participación de su cuñado Saúl Santolaria a la voz, de sus hijos mellizos Ander y Julen a los dos contrabajos, y también dijo que era de la familia la chavala Ana Sagastizabal (alias Anita Gasti), cantante de vestido rabiosamente rojo. No era de la familia el séptimo elemento, el flautista y otro cerebrito Gonzalo Muga, catedrático e investigador en Física Cuántica de la UPV.

Al final todos estos participaron tanto que opacaron la intervención de Rob Schneiderman, quien tocó un piano de pared, pegado a la ídem del fondo, de espaldas al respetable, con un espejo vertical a su izquierda. Un retrovisor para poder ver a Edelman, sentado ante el piano de cola, ejerciendo de maestro de ceremonias al presentar el repertorio y contar detalles de la idiosincrasia de su academia, una antigua tienda de lámparas. Dijo al empezar Joshua, elegantísimo con su pantalón de cuadros, su gorra y su primoroso chaleco: «Es una noche muy especial e improvisada porque la anunciamos hace cinco días, aprovechando la visita de un amigo mío de toda la vida, un pianista y doctor en Matemáticas. Hemos estado tocando juntos desde jóvenes. Hicimos un disco titulado 'Manhattan Bilbao Jazz Zubia', de 2013».

Joshua y Rob al fondo en la segunda, 'Las luces de Bertendona'. Óscar Cubillo

Y con absoluto silencio de la treintena de melómanos y familiares, en un marco adornado con brillo de Navidad, con la madera de las paredes acariciando la acústica y con los actuantes apenas amplificados (la flauta y la voz solamente), el encuentro duró 93 minutos para 11 piezas y hubo una copa de cava posterior en el local anejo, la academia de teatro y oratoria de otra cuñada de Edelman. Las tres primeras piezas sí fueron a dúo de los dos pianos. 'Hymn To Freedom' de Oscar Peterson, «una especie de rezo, un himno por la libertad, la paz y la justicia» que principió en modo góspel y derivó hacia el blues; 'Las luces de Bertendona', un blues que cupo en ese disco del puente 'Manhattan Bilbao Jazz Zubia' y que fue de lo óptimo de la velada; y un 'Bésame mucho' que pareció un bolero al gusto de Nosferatu.

A partir de entonces se sucedieron los invitados, la mayoría inesperados, o sea sorpresas. El tema cubano 'Almendra', de Abelardo Valdés, fue un danzón fragmentado a trío con la excelsa flauta del catedrático Muga. Y luego Saúl Santolaria, el único anunciado en el cartel, cantó dos. En inglés, 'The Christmas Song' de Mel Tormé, que le quedó muy navideña, en plan crooner de terciopelo, y que Saúl conocía por la versión de James Taylor («mi alter ego de toda la vida», dijo el también ingeniero musical, productor, compositor…, antes de que apostillara Joshua: «ésta también la han grabado grandes cantantes como Frank Sinatra, Nat King Cole…»). Y en portugués 'Chega de saudade' de Antonio Carlos Jobim, que él tradujo como 'Morriña' y donde coló un scat y participaron sus sobrinos los mellizos a los contrabajos.

Luego Joshua contó que los dos hermanos participaron en el citado disco de 2013, cuando tenían seis años, y que ahora estudian música seria (lo dijo en broma) en el Conservatorio de Leioa. Y padre e hijos, father & sons como diría el bluesman Muddy Waters, a la clásica se acercaron en trío con la melancólica 'Elegy' del ruso Mikhail Lukyanovich Yakovlev (Moscú, 1798 - San Petersburgo, 1868), otra cima emocional de la velada, con influjo del klezmer.

Y apareció con su vestido rojo Ana Sagastizabal / Anita Gasti, y se lució en dos standards. 'A Foggy Day' de George Gershwin, un tanto estilista y muy realzado por el piano de Joshua, y luego el blues sofisticado 'At Last', afamado por Etta James, donde la joven estuvo mejor, y que fue cuando Joshua anunció que el 25 de enero, sábado, en la misma academia, actuará el 'Tribute to the great ladies of jazz', un trío tributo con Joshua, Sagastizabal y al contrabajo Liosel Machín, sobrino-nieto del maestro, que vive en Algorta.

Y la cita acabó con dos temas vocales más: 'Bizkaia maite' de Benito Lertxundi llevado al bolero por Ana Sagastizabal, y a modo de bis un 'Silent night' en septeto blusero. Que tengan buenos regalos de Reyes, queridos lectores, que lo de ayer fue un regalo que le hicieron a la matriarca de la familia Barturen Vesga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Joshua Edelman, Rob Schneiderman, la familia y el retrovisor en el Jazz Cultural Theatre of Bilbao

Joshua Edelman, Rob Schneiderman, la familia y el retrovisor en el Jazz Cultural Theatre of Bilbao