Borrar

Blanca Paloma, la voz angelical que representará a España en Eurovisión

La joven ilicitana de 33 años dio sus primeros pasos en la música con grupos como De mar a mar o Afalkay, y en su corta carrera en solitario ya ha alcanzado su gran sueño

a. mateos

Sábado, 4 de febrero 2023

Comenta

La historia de Blanca Paloma con Eurovisión viene de lejos. La que es desde esta noche la representante de España en el próximo festival de Liverpool, quedó vinculada al certamen desde pequeñita. Con apenas 13 años fue el gran apoyo de su hermana menor, Sara Ramos, que formaba parte de un grupo junto a otras dos niñas -Úrsula y María José-, que revolucionó el verano del 2003. Su canción 'navegando por la red, navegando en Internet', estuvo a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión Junior.

Desde entonces, el sueño de Blanca Paloma, que es licenciada en Bellas Artes, siempre fue el de pisar el escenario de Eurovisión. Ya estuvo a punto de lograrlo el año pasado cuando se estrenó como artista en solitario con 'secretos de agua'. Firmó una gran actuación y quedó quinta en la clasificación final del Benidorm Fest. Cierto es que estuvo siempre lejos de las favoritas -Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras-, pero su voz angelical conquistó al público, que recordó su nombre como una futurible cantante de Eurovisión. Y dicho y hecho.

Un año después volvió a Benidorm más reforzada, con más seguridad y con una nana flamenca con ritmos electrónicos que conquistó al instante a todos los presentes. En la semifinal, arrasó. El jurado le otorgó nada más y nada menos que 92 puntos de 96 posibles. Y, en la final con rivales tan potentes como Agoney, su victoria fue más rotunda aún: 94 de 96 puntos. También fue la favorita del televoto y la segunda del jurado demoscópico.

La ternura con la que ejecuta su nueva canción 'Eaea' engancha a cualquiera. «Ay, ven a mí, niño mío/Duerme a mi vera/Que en mi pecho hay abrigo/Abriguito pa' tu pena», canta en una letra dedicada a su abuela. Y a la voz hay que sumar una espectacular puesta en escena «que va desde una caricia hasta la emoción más profunda». Pero Blanca Paloma no está sola en el escenario. Junto a ella le acompañan Angélica Moyano, Desiré Paredes, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena y Saray Fruto, con los que forma una coreografía muy familiar.

En una entrevista previa al Benidorm Fest, Blanca Paloma destacó de su nuevo trabajo que «lo entona una madre que cría a su bebé y porque me parece hermoso que sea la primera música que escuchamos aparte del ritmo del corazón; que cantándose en todo el mundo aunque sea de diferentes maneras, siempre es una transmisión de amor».

Del teatro a la música

Aunque parece que su nombre es artístico, no lo es. Se llama Blanca Paloma Ramos y nació en Elche hace 33 años. Actualmente su vida se desarrolla en Madrid. En la capital, comenzó a dar sus pequeños pasos en el mundo del teatro como escenógrafa y vestuarista, mientras finalizaba sus estudios universitarios de Bellas Artes.

Allí descubrió lo que verdaderamente le apasionaba, la música. Y centró sus objetivos en cumplir un sueño, Eurovisión. Primero tuvo que ganarse el pan en colaboraciones con grupos como De mar a mar o Afalkay, pero desde unos años decidió volar sola. Ahora desea obrar el 'Palomazo' en el festival de Eurovisión en Liverpool.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Blanca Paloma, la voz angelical que representará a España en Eurovisión

Quién es Blanca Paloma, representante España Eurovisión 2023