Borrar
Francis Doctor Deseo, el que más público atrajo CARLOS Gª AZPIAZU

Los Deltonos americanizan el IX WOP Festival

El cuarteto cántabro de poderoso y lacónico blues-rock culminó la feliz jornada benéfica albergada en el Urban Hall del Euskalduna. Fue el cabeza de cartel, aunque más público atrajo El Deseo Del Doctor

Domingo, 24 de noviembre 2019, 15:33

Comenta

Buen ambiente el sábado en el espacio Urban Hall del Euskalduna, donde se celebró el noveno WOP Festival, evento benéfico en pro de la Fundación Walk On Proyect que busca fondos para luchar contra las enfermedades raras y que cuenta con la colaboración de EL CORREO. Se congregaron cientos de personas cambiantes: por ejemplo a la mañana hubo muchos padres con niños, caso de Óscar Esteban, y a la tarde gente con otras ocupaciones, caso de Pato.

Ágilmente se sucedieron las 12 actuaciones: diez de vizcaínos, una de zaragozanos y otra de cántabros. Abarcaron desde las 12.45 del mediodía, cuando abrió fuego el poderoso getxotarra William de Los Brazos en solitario con su revisión del standard 'The house of the rising sun', hasta las 23.28 de la noche, cuando Los Deltonos cántabros cerraron su set con su único tema en inglés, el arrollador 'Hard Luck Blues' de Steve Doerr.

El nivel artístico general fue bueno y los tres mejores bolos los dieron Los Deltonos cántabros (19 canciones guitarreras y americanas en 77 minutos densos), los getxotarras Fakeband (49 deliciosos minutos en 11 canciones mimadas desde las tres guitarras a las voces armonizadas, todo entre Tom Petty, los Eagles y los Jayhawks), y los bilbaínos Santiago Delgado & Los Runaway Lovers (15 temas de rock and roll duduá con sal surfera y humorística en 49 minutos).

Santi Delgado y detrás su baterista Ricky CARLOS Gª AZPIAZU

El público se mantuvo centenario durante toda la jornada sabatina. Se desparramó por la amplia superficie: por la barra, los fumadores salían a los exteriores del recinto acristalado, los padres vigilaban la zona infantil… Los tres grupos que más gente tuvieron delante fueron los bilbaínos El Deseo del Doctor (o sea Doctor Deseo en quinteto acústico; hicieron 9 temas en 44 minutos destacando 'Corazón de tango' y poniendo los puntos bajos el primero, 'Ni naiz', y el último, 'La chica del batzoki', éste demasiado pastiche al concatenar tramos de rock and roll clásico, reggae y flamenco), los getxotarras Fakeband (los verdaderos triunfadores de la jornada para numerosos espectadores) y los también getxotarras El Inquilino Comunista (acabaron ellos y se largó mogollón de peña, o sea que Los Deltonos actuaron para casi 300 o así).

Los Deltonos en acción nocturna ÓSCAR CUBILLO

Los dicho, Los Deltonos (Muriedas, 1986) ofrecieron el mejor concierto de la docena benéfica sabatina, que mantuvo un nivel notable, recuerden. Pilotados por su guitarrista y cantante lacónico, observador y filosófico Hendrik Röver, y reforzados por la segunda guitarra eléctrica de Fernando Macaya (este santanderino también escolta al donostiarra Mikel Erentxun, y además a otro Duncan Dhu como Diego Vasallo), Los Deltonos arbitraron 19 canciones guitarreras en 77 minutos densos y superamericanos pero manteniendo la lengua vernácula. Apuraron el medio gas para demostrar control, se ralentizaron a veces para dejar más claro su mensaje subterráneo, y el cuarteto siempre ofició contundente, seguro y profesional en la tarea.

Los cántabros del festival abrieron con serio rock americano ('Gasolina') y saludó Hendrik: «Buenas noches, enhorabuena a los que habéis aguantado todo el día». Nos dimos por aludidos, pues analizamos las doce actuaciones aunque hicimos un par de fugaces escapadas para tomar un café y luego una hamburguesa. Sus mensajes crípticos e inteligentes se revelaron en la segunda pieza, 'Taquicardia' (la del alambre, el punto ciego…) y los ritmos saltarines brotaron de sus viejos éxitos, caso del ya más maduro 'Qué podríamos hacer'. Country rock rodado fue 'Elvis' y aviso sobre VOX 'Águila' (una letra que se puede leer en sentidos contrarios, je, je…), y blues rodante la añeja de 1990 '(Creo que) He vuelto a beber' («desde abril», desveló Hendrik al introducirla) y blues-rock la nueva de 2019 'Vergüenza'.

Y la segunda parte de su set, de su sobrio, por contenido, bolazo, como no quiere la cosa cursó salpicando golpes noqueadores : el boogie slider a lo George Thorogood 'Discoteque breakdown' (virtuoso y más americano imposible, con el verso cáustico del observador Röver: «¿a eso llamáis bailar?») el funk vía The Kinsey Report 'Fuego', el rollo Jesse Dayton de 'Saluda al rey' y el funk-rock español 'Listo' (¿se acuerdan los lectores de que Los Deltonos fueron declarados grupo intelectualmente violento por un juez?), más el bis doble, brutal y al grano con el muy Stevie Ray Vaughan '(Soy un) Hombre enfermo' (la resaca es mi enfermedad, otro de sus viejos clásicos alcohólicos) y el único título en inglés, el latigazo rock-a-roller 'Hard luck blues', colofón presumido del conciertazo de Los Deltonos, a quienes hemos visto de mil maneras en sus 33 años de andadura y nunca, nunca han fallado. Viva Hendrik.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Deltonos americanizan el IX WOP Festival

Los Deltonos americanizan el IX WOP Festival