El BIME Live se celebrará en el Bilbao Arena con un cartel de música urbana
Vuelve el festival de otoño después de un año de parón al Bizkaia Arena como escenario, al que se subirán Bad Gyal y el dúo Natos y Waor
BIME Live, el evento musical de referencia en el otoño vasco, regresa a Bilbao después de su parón en 2020 por la pandemia, y ... lo hace cargado de sonidos urbanos. Manteniendo el formato de festival de dos días y con un aforo adaptado a las circunstancias, el festival se traslada al Bilbao Arena de Miribilla desde el BEC de Barakaldo.
Según ha anunciado la promotora Last Tour, organizadora del BIME profesional y este de la música en vivo, el cartel cuenta de momento con un total de ocho conciertos, todos ellos enmarcados dentro de las tendencias de la música urbana, etiqueta amplia que va desde el rap ya clásico hasta todas las variantes del reguetón, con una electrónica más o menos compleja. La diana está en el público joven.
El dúo de raperos Natos (Gonzalo Cidre) y Waor (Fernando Hisado) encabezan la faceta más underground del festival con sus 'barras' -las letras de las canciones, en el glosario hip hop- duras y descaradas. Surgido el barrio madrileño de Aluche en 2011, año en el que sacaron el disco 'Por la jeta', han pasado de los escenarios de edificios de okupas a los pabellones de deportes con un sonido instrumental muy alabado y una pose macarra de vaqueros ajustados y coches tuneados.
También estará la no menos provocadora reina del dancehall hispano, Bad Gyal, que ya desplegó sus movimientos en el Bilbao Bilbao BBK Live de 2018. Al año siguiente firmó con la discográfica Interscope, que cuenta en su catálogo a artistas de la talla de Lady Gaga y Selena Gomez, y con Aftercluv para el mercado latino. De marzo de este año es su tercer disco, 'Warm Up', que cuenta con la colaboración de artistas como Rauw Alejandro, El Guincho (mano derecha de Rosalía), Khea, Rema y Juanka.
Compartirá cartel con el referente del trap y rap argentino, Trueno, autor de 'Mamichula', junto a Nicki Nicole y Bizarrap. En los seis meses posteriores a su lanzamiento en marzo de 2020, consiguió 220 millones de visionados en YouTube. Su trayectoria ilustra cómo se pueden conseguir audiencias globales a través de esos canales y de las redes sociales.
La chilenofrancesa Ana Tijoux llegará al Bizkaia Arena con sus letras feministas, en las que reivindica la igualdad de derechos entre sexos y denuncia la violencia de género. Desde Pamplona, Chill Mafia moverán a los asistentes con los temas de su primer disco, 'Ezorregatik X Berpizkundea'. Se definen como una cuadrilla de la periferia de Pamplona con dos personas que cantando y otras tres que producen.
El tinerfeño Maikel Delacalle con su mezcla tropical de reguetón, R&B y rap subirá la temperatura del pabellón, lo mismo que la explosión colombiana de Frente Cumbiero, el cuarteto liderado por el compositor y productor Mario Galean.
Mención aparte merece la poeta bilbaína Laura Sam, curtida en el spoken word y autora del libro 'Arrebato'. Sacará un disco en otoño junto al productor Juan Escribano. El BIME Live será el momento perfecto para escucharlo en directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión