Bilbao acoge el estreno en Europa de una sinfonía ecologista a cargo de la BOS
'Earth Symphony', de Jake Runestad, contará con San Juan Bautista Abesbatza y la dirección orquestal de Nacho de Paz
En los ensayos de la BOS de esta semana tiembla y ruge el suelo bajo los pies. Y no solo porque la sección de percusión ... despliegue todo su poderío, sino porque se prepara el estreno en Europa de 'Earth Symphony' (Sinfonía de la Tierra), de Jake Runestad (Illinois, 1986). Es una pieza de 35 minutos con un mensaje ecologista que baja los humos de cualquiera. Con letra del poeta Todd Boss, se pone en boca de la Tierra un monólogo en el que aparecemos como una especie pasajera. La relación del planeta y la Humanidad se muestra cargada de intimidad, como la de una madre y sus hijos, con la diferencia de que en este caso ella no solo es el origen de todo sino también el final. La Tierra siempre sobrevive.
Publicidad
«Ya es hora de que pensemos en este planeta sin nuestra presencia. Así de sencillo. ¿El final llegará en 200 años? ¿En 100? ¿Menos? Quién sabe. Lo cierto es que lo viviremos más pronto que tarde. Dicho esto, ni el libretista ni yo teníamos ningún interés en agitar el dedo y reprender a nadie. Nuestro objetivo era despertar compasión, no tanto hacia nosotros sino hacia el propio planeta. Ponemos el foco en la Tierra», recalca Jake Runestad, en un receso de los ensayos, con el 'jet lag' ampliamente superado. Llegó el lunes de Estados Unidos y es la segunda vez que se encuentra en Bilbao, «una ciudad que conocí el año pasado, mientras hacía el Camino de Santiago con mi amigo Jonathan Talberg, un director de coros muy reputado en mi país».
Programa del concierto
-
Gyorgy Ligeti (1923-2006). 'Lontano'. 10 minutos.
-
Jake Runestad (1986). 'Earth Symphony', con San Juan Bautista Abesbatza (dir. Basilio Astúlez). 35 minutos.
-
Gustav Holst (1874-1934). 'Los planetas'. 38 minutos.
-
Dónde. Euskalduna, a las 19.30 horas. Jueves y viernes.
Nacido en una familia muy musical, su abuelo tocaba el saxo en Big Bands de jazz y él mismo domina el instrumento y no le tiene miedo a la experimentación. Esa frescura y osadía le llevaron en su día a Perú para aprender a tocar el cajón con María del Carmen Dongo. En 'Earth Symphony' no se recurre a la percusión andina, pero sí dan mucho juego las copas medio llenas con agua. En el último movimiento, se harán sonar, acariciando con mucha suavidad los bordes, para arrancarles un re mayor, la tonalidad asociada a la Tierra. Se oirán como un murmullo telúrico y sobrecogedor. De la tonalidad de mi bemol mayor, la que se identifica con la Humanidad, no se escuchará nada. O casi nada. Un mero eco del pasado. 'Earth Symphony' es una obra singular y expresiva que ganó un Emmy el año pasado y hasta ahora solo se ha interpretado en Estados Unidos.
Jake Runestad se muestra muy satisfecho con el trabajo del director de orquesta Nacho de Paz y la calidad de San Juan Bautista Abesbatza. La elección de esta obra, que se interpretará en el programa después de 'Los planetas' de Holst y 'Lontano' de Ligeti, responde precisamente al interés de Basilio Astúlez, responsable del coro juvenil leiotarra.
Publicidad
Tonalidades fluorescentes
Las 35 voces tienen protagonismo de principio a fin «y la música es maravillosa, está muy bien escrita, con un mensaje muy profundo y oscuro», subraya Astúlez. Gran conocedor de la producción vocal de Runestad, no dudó en proponer 'Earth Symphony' para lucimiento de los chicos y chicas de San Juan Bautista Abesbatza.
El entusiasmo de Astúlez va parejo al compromiso de Nacho de Paz, un todoterreno con pasado de batería de heavy metal y un sentido del ritmo brutal. Formado en Barcelona, Fráncfort, París y Lucerna, se curtió a la vera de maestros de la batuta como Arturo Tamayo y Pierre Boulez, con una trayectoria que da prioridad a la creación contemporánea de los siglos XX y XXI. Ha estrenado más de 500 obras y con 'Earth Symphony' ha conectado a las primeras de cambio. Dinámicas, ritmo, voces, compás... Cada concepto aparece subrayado en la partitura que tiene abierta en el atril con una tonalidad fluorescente distinta.
Publicidad
De jovencito estudió con Los Virtuosos de Moscú -afincados en Oviedo en los 90- y le dejaron huella. «Me grabaron a fuego la importancia de la estructura. A la hora de expresar emociones, también hay que seguir unas reglas. El clímax solo se puede alcanzar una vez. Hay que dosificarse y llegar cuando es preciso, ni antes ni después», explica el director asturiano, pasándose la mano por la frente, feliz de sudar al compás de «una obra con guiños muy inteligentes».
'Earth Symphony' cuenta la historia del ascenso y caída de la Humanidad, con detalles «tan acertados» como el 'Epitafio de Seikilos', la composición musical completa más antigua que se conserva, datada hacia el siglo I d. C. «Y, oye, no se plantea como algo fúnebre, sino como... ¡una danza! Es una referencia festiva a la Antigua Grecia». O sea, que no todos son sombras en el legado del ser humano. Menos mal.
Publicidad
Se podrá seguir el texto de la obra en el móvil, sin molestar al vecino
No habrá supratítulos en los conciertos de mañana y pasado, pero el público tendrá la posibilidad de seguir al detalle las palabras del texto de 'Earth Symphony', de Jake Runestad. El libreto tiene la impronta del poeta Todd Boss, buen amigo del compositor. Para leerlo al tiempo que se interpreta la obra, no habrá más que descargarse el programa de mano gracias al código QR de fácil localización en zonas estratégicas del Euskalduna. El fondo de texto se ha diseñado de color oscuro expresamente para facilitar la lectura durante el concierto. El interesado podrá seguir línea a línea su contenido, sin molestar al vecino. La traducción del inglés al castellano es de Ricardo García Gaborit; la versión en euskera, del grupo Maramara.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión