Basurita: «¡Nos encantaría poder dar más bolos por Euskadi!»
ROCK VASCO ·
El supergrupo getxotarra pilotado por Santi de El Inquilino Comunista publica mañana viernes una reválida «con muchos más superpoderes»Santi Real de Asua, de El Inquilino Comunista, tiene tiempo para mantener otro grupo, Basurita (antes llamados Los Paralíticos Del Ritmo) un quinteto estelar de indie-rock-alternativo (o como deseen etiquetarlo) cuya alineación completan ilustres como Íñigo Romera (bajo; Cujo, Cancer Moon, Los Clavos, Arana, Morenas), Gurru (batería; Electrobikinis, Zodiacs, Cujo…), Javi Goti (guitarra solista; The Growl, The Painkillers, y los aún en activo The Meows, barceloneses éstos), más Chus del Gallego (teclas; del grupo Berlín). Además, Santi canta, toca la guitarra, compone letras y música, y se cala el sombrero.
Y este viernes 22 de mayo verá la luz en plataformas y formato físico (de momento en CD, más adelante en LP) su segundo álbum oficial, titulado 'El Gran Feliz' (Everlasting), que sigue y mejora a su debut, 'Primer juramento' (Subterfuge, 19). En 'El Gran Feliz' las guitarras titilan indies entre The Feelies y Luna, y el rock se hace carne mejorando a Belako ('En sueños'), idolatrando a Pixies / Frank Black ('El Gran Feliz', el instrumental 'Alicia', 'Aquel verano', 'Verónica'), y hasta exhalando a The Jesus & Mary Chain ('Despierta', con su final velvetiano).
Se trata de un artefacto interesante más allá de etiquetas y circunstancias temporales, a lo cual ayuda que lo hayan producido Paco Loco en Cádiz y masterizado Jonan Ordonika en Navarra. Pero cedamos la palabra a Santi.
-La pregunta de rigor: ¿Cómo estás llevando el encierro?
-Se lleva como se puede. No me gusta nada esta situación.
-¿Estás saliendo últimamente, ahora que se puede pasear?
-Sólo salgo a cumplir con obligaciones.
-¿El encierro ha sido positivo para ti en lo musical?
-Lo positivo ha sido que el disco 'El Gran Feliz' ha visto la luz. Pero corre el riesgo de ser invisible si no se puede tocar en directo en breve, lo cual espero se permita. El encierro en sí no me resulta nada positivo. No me siento con feeling para hacer demasiada música.
-Empezasteis llamándoos Los Paralíticos del Ritmo y os rebautizasteis Basurita. ¿Os ha ido mejor con este apelativo?
-No nos va ni mejor ni peor. El cambio se debió a un rollo con Subterfuge (su anterior discográfica). Nosotros nos autollamamos Basurita y Los Paralíticos Del Ritmo.
-¿Qué tal funcionó el primer disco, 'Primer juramento', en Subterfuge?
-Funciono muy poco. No somos un grupo muy popular. Somos basura tirada en la calle.
-Ja, ja… No exageres. No tuvo edición física, ¿verdad? ¿Cómo se monetiza eso? ¿La gente normal compra descargas?
-Subterfuge quiso probar. Tiene el modelo que tiene. Hizo una mínima inversión, probó, hizo algo de promoción y llegó adonde llegó. Pero estamos agradecidos porque se atrevió a intentarlo.
-Claro. Y el segundo disco de Basurita sale mañana viernes en Everlasting, otro importante sello independiente madrileño.
-Nosotros queremos hacer música y presentarla. Basurita es una evolución, un camino. Estamos haciendo mucha música y esta la grabamos el agosto pasado. Como Subterfuge no respondía a nuestras llamadas y teníamos ganas de ir sacando discos, nos planteamos ir a nuestro rollo. A Subterfuge le pareció muy bien y resolvimos la relación sin roces.
-¿Cómo os fichó Everlasting?
-Everlasting ya nos había distribuido el EP con Los Paralíticos. Y a sus responsables les gusta lo que hacemos, al margen de la repercusión que obtenga. Les presentamos el disco nuevo y les gustó. Además su cultura y forma de trabajar es 100 % nuestro rollo. Es un lujo estar con ellos. Editan sólo cosas que les gustan. Las cuidan y se nota.
-¿En qué formatos se lanzará la novedad, 'El Gran Feliz'?
-Se sacará en CD, que llegará a las tiendas, y mantenemos la idea de fabricar un vinilo cuando las cosas vuelvan a la normalidad y se den conciertos. Ya veremos cuándo sucede esto. Pero supongo que si el disco gustase tanto que se pudiera hacer antes, anticiparían lo del vinilo. Todos estamos a verlas venir.
-Oye, ¿qué opinas de la desaparición de la revista Rock De Lux?
Me da mucha pena que desaparezca el RDL, pero puedo entender que el modelo de revista impresa es muy complicado de mantener hoy en día. La gente joven no creo que haya comprado una revista en su vida, y dudo que la compren. El otro gran problema que veo es que a la gente le cuesta mucho pagar por contenidos, aunque sea muy poco dinero. O sea que si Santi (Carrillo, el director del RDL) y compañía no desean un modelo cutre para colaboradores, etc., y prefieren dejarlo, lo entiendo, pero me da pena.
-Tú siempre has tenido cabida en las páginas del RDL. Desde El Inquilino Comunista.
Nos han incluido como Basurita y hace mucho con El Inquilino. Ya de revistas sólo queda el Ruta 66. Espero que pueda aguantar el tirón, al igual que las tiendas de discos.
Ojalá. Hum, Santi, ¿Euskadi es un buen territorio, o mercado, para el indie? Yo creo que no, pero tú debes saberlo mejor.
-Por ahora para Basurita existen muy pequeños nichos, ja, ja, ja. Veremos este disco, cuya escucha requiere de pocos prejuicios. ¡Nos encantaría poder dar más bolos por Euskadi! Pienso que hay suficiente peña a la que le puede sorprender este rollo de 'El Gran Feliz'.
-Pues venga, comenta un poco este nuevo disco, 'El Gran Feliz'.
-Es un paso más en el camino de Basurita y Los Paralíticos del Ritmo. Una evolución sobre el disco anterior, con esquemas más propios. En el nuevo somos los mismos músicos en todos los temas. En el anterior había más participaciones y mezclas y eso se notaba. Haberlo grabado todo con Paco Loco y del tirón también se nota en éste. Pretendemos ir evolucionando con cada publicación. Sin rumbo ni dirección. Ya nos estamos planteando grabar más cosas, pero con todos los retrasos debidos al coronavirus habrá que tomárselo con un poco de calma.
-Ajá.
-Insisto en que lo de este grupo es un proceso evolutivo. Se van trabajando más las letras... Y yo no quería hacer canciones largas. Sólo se alarga una debido a la improvisación del momento. La idea era hacer temas más 'concretos', aunque es un concepto muy relativo. Pero estamos encantados y pensamos que es un gran disco.
-¿Las letras de qué van?
-Es 'El Gran Feliz' contando sus relaciones e historias, hablando de sus mujeres y paranoias.
-A veces pienso que las has escrito para una persona determinada, y que ésta se sentirá identificada al oír la canción. ¿Es así a veces?
Hay un tema que sí se dirige a una mujer conocida de El Gran Feliz y pareja de un miembro de la banda. Desde luego, las letras tienen referentes respecto a situaciones y personas, pero tanto como sentirse alguien identificado, no creo. No sé. Se trata de situaciones, vivencias y relaciones reales o ficticias desde la visión de El Gran Feliz.
-Y El Gran Feliz eres tú. Al menos tu alter ego.
-No, hombre, no soy yo. El Gran Feliz es mucha gente. Alguno en concreto con nombre y apellido, pero yo sólo lo interpreto y le doy voz. ¡No es mi alter ego! Jo, jo... No, no. ¡Qué va!
-Oye, Santi, ¿por qué vistes un complemento tan elegante como el sombrero?
-Por tener un look diferente. Me esconde algo. ¡Soy muy feo!
-Mentira. En COU eras muy guapo. Casi tanto como yo. Pero no nos desviemos. Mis temas favoritos entre los 10 cortes del disco son 'En sueños' y 'Grecia, África y París', éste con una letra de calado. Y el instrumental también me gusta mucho.
-Lo de los gustos es un mundo. Yo qué te voy a decir, ¡me encantan todas las criaturitas! No puedo hacerles feos entre ellas. Eso que lo diga quien lo escuche, como tú. Esas tres que citas son la caña. Y me encanta meter un tema instrumental en los discos.
-¿Quién es la chica que canta en algún corte?
-Es Nur Wong, una chica de Cádiz con un talento brutal. Una amiga de Paco Loco. Se apuntó y grabo 'Aquel verano' del tirón.
-¿Cuándo esperáis subiros a un escenario?
-Ojalá sea en breve, pero no está nada claro. Cancelamos las fechas de presentación que teníamos preparadas. Iremos viendo qué se puede hacer y dónde. Podríamos montar una gira de terrazas y tiendas de discos. Es una putada esta situación para mucha gente, en particular la del mundo del espectáculo. Aunque tiene pinta de que se van a programar muchos, muchos conciertos cuando se pueda hacer vida normal. Espero que la gente tenga ganas de salir. Entre tanto, igual organizamos algo con aforo limitado en Bilbao. No sé. Está todo por ver. Una pena.
-¿Seguís siendo estos cinco miembros en Basurita: tú, o sea Santi Real de Asua (voz y guitarra), más Iñigo Romera (bajo), Gurru (batería), Javi Goti (guitarra solista) y Chus del Gallego (teclas)? Un supergrupo getxotarra, sí.
Ja, ja, ja… Ese calificativo ya lo has usado varias veces con nosotros. Sí, somos los mismos, pero ahora con muchos más superpoderes.
-Ja, ja, ja…