Adiós a Joao Gilberto, el padre de la bossa nova
El compositor brasileño fallece a los 88 años en su casa de Río de Janeiro por causas aún desconocidas
N. r. c.
Sábado, 6 de julio 2019
El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció este sábado en su casa de Río de Janeiro, según confirmó uno de sus tres hijos. Joao Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron dicho género en un ritmo único y admirado, murió a los 88 años por causas que aún no han sido reveladas. «Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía», afirmó su hijo Marcelo a través de Facebook.
Los últimos años de la vida de Joao Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel, también cantante, le retirara judicialmente los poderes al alegar su edad avanzada. Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a dejar su apartamento en el barrio Leblon, una zona noble al sur de Río de Janeiro.
Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (nordeste), el cantante y guitarrista extendió la bossa nova por el mundo con su primer álbum, 'Chega de saudade' (1959), a los que le siguieron 'O amor, o sorriso e a flor' (1960) y 'João Gilberto' (1961), entre otros. Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en los 70 grabó en Estados Unidos su álbum 'Amoroso', con la discográfica Warner Music.
Sus primeras producciones fueron objeto de una disputa judicial con Universal Music y el pasado marzo el compositor ganó la batalla. El tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista los royalties por la venta de discos que le debía desde 1964, además de indemnizarle por daños morales.
Autodidacta
El artista brasileño, que cantaba música que escuchaba por la radio en la plaza de su pueblo, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En 1950 emigró a Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito con la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado del grupo por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Su esfuerzo dio resultado tras conocer al pianista y compositor Tom Jobim, con quien empezó a madurar el estilo luego conocido como bossa nova, una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba que podía ser tocada a guitarra, sin acompañamiento.
En 1962 este género ya había sido asimilado por jazzistas estadounidenses como Stan Getz, quien invitó a Joao y Jobim en 1963 para que colaboraran en lo que acabó siendo uno de los discos de fusión bossa nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. 'Getz/Gilberto' fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. El artista ya no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia. Tampoco daba entrevistas ni actuaba.