Borrar
Exposición de Steve Paxton en Azkuna Zentroa. pedro Urresti

Los museos y centros culturales abrirán de forma conjunta pero no el 11 de mayo

Actuarán en coordinación con las instituciones vascas y creen que sería prematuro fijar una fecha concreta para reanudar la actividad

Miércoles, 29 de abril 2020, 23:59

Comenta

Los museos y centros culturales vascos se estaban preparando para la reapertura desde el día siguiente al que cerraron, pero la fecha dada por el Gobierno de Sánchez, el 11 de mayo, ha sorprendido porque la previsión estaba sobre el final de ese mes o incluso después, el lunes 1 de junio.

Así que la mayoría saben cómo abrirán pero no exactamente cuándo. Ese día 11 les parece apresurado pero la misma posibilidad de que se pueda meter la llave al candado de la puerta, para girarla hacia la derecha, acelera el calendario. El Gobierno vasco, los diputados generales, los alcaldes de las capitales y Eudel están trabajando de manera conjunta en un plan que recoge la reapertura de los museos y remiten al 10 de mayo para concretar fechas y condiciones de las mismas.

En Azkuna Zentroa avanzan que sólo abrirán por la puerta principal de la plaza Arrikibar, donde habrá personal de seguridad y de información «durante bastante tiempo», matiza el director de la institución bilbaína, Fernando Pérez. Se limitará y controlará el aforo con entradas numeradas, también en la Mediateka, así como en los cines, la sala de exposiciones y otras actividades.

Mantendrán la muestra del coreógrafo Steve Paxton, pero con algún cambio. Por ejemplo, no habrá auriculares para escuchar algunas de las instalaciones. En la tienda, no se podrán tocar los objetos. El mismo punto de información cambiará y pondrá al tanto a los usuarios de los distintos protocolos. Estos detalles entrarán a formar parte de la 'nueva normalidad'.

Todo irá por fases, ampliando la capacidad a medida de que se vaya controlando el impacto de la pandemia en Euskadi. En el Bellas Artes consideran que el anuncio de Pedro Sánchez es «una muy buena noticia».

Futuro de las exposiciones

«No tenemos todavía una fecha concreta de reinicio, pero estará coordinada con otros museos como el Guggenheim, igual que coordinamos el cierre». En el centro construido por Frank O. Gehry estaban ayer revisando los planes visto el anuncio del 11 de mayo, aunque avisan de que fijar ahora un día para la reapertura sería «prematuro». En la misma línea se posicionaban en la Diputación de Bizkaia, cuyo departamento de Cultura gestiona la Sala Rekalde, la Sala Ondare, Euskal Museoa, Arkeologi Museoa y otros de la red Bizkaikoa.

Los grandes museos de Madrid -Prado, Reina Sofía y Thyssen- coinciden que no estarán preparados para abrir el segundo lunes de mayo. «Solo acondicionar el aire para que tenga la calidad exigible lleva semanas», ha manifestado el director del Prado, Miguel Falomir, que coincide por el máximo responsable del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en que las grandes exposiciones «serán cosa del pasado», según recoge Miguel Lorenci. «Ese mundo ha vivido ya su momento álgido. Ya ha pasado. Esta crisis quizá acelere una tendencia que ya estaba ahí», concluye Falomir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los museos y centros culturales abrirán de forma conjunta pero no el 11 de mayo

Los museos y centros culturales abrirán de forma conjunta pero no el 11 de mayo