Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, música, danza... No te lo puedes perder

EL CORREO

Miércoles, 16 de octubre 2024

  1. Imagen principal - ÓPERA
    POR ISABEL URRUTIA CABRERA

    ÓPERA

Un 'Don Pasquale' rompedor y del siglo XXI

Momento de un ensayo de la ópera bufa de Donizetti, con María José Moreno (Norina) y Simón Orfila (Don Pasquale). E. Moreno Esquibel

'Don Pasquale' es una ópera bufa de Gaetano Donizetti (1797-1848) que hace escarnio de un viejo solterón que ansía casarse con una joven y, de paso, dejar sin herencia al gandul de su sobrino. La trama es jocosa, cruel y con moraleja. Este sábado, a las 19.00 horas en el Euskalduna, se inaugura la temporada de la ABAO con un montaje que firma escénicamente el empresario bilbaíno Emiliano Suárez, conocido por adaptar clásicos como 'La Bohème' y 'Rigoletto' a espacios industriales o 'underground'. La puesta en escena es rompedora, ubicada en una pizzería, que servirá para reflexionar sobre las ambiciones y pulsiones, el amor idealizado y la crueldad de los arribistas.

En este ambicioso proyecto han participado también profesionales de la talla del escenógrafo Alfons Flores y el iluminador David Picazo. La influencer y referente de moda Carola Baleztena, mujer de Emiliano Suárez, se ha encargado del vestuario. La producción se presenta con un reparto de postín, con el bajo-barítono Simón Orfila (Don Pasquale), la soprano María José Moreno (Norina), el tenor Francesco Demuro (Ernesto) y el barítono Damián del Castillo (Malatesta), que cantarán acompañados por la Euskadiko Orkestra a las órdenes de Sesto Quatrini. Se cuenta, además, con el aliciente de que Simón Orfila y Maria José Moreno cantan por primera vez en esta ópera bufa de Donizetti, que tiene más enjundia de lo que parece.

Las intervenciones del coro, concentradas en el tercer acto, también le dotan de originalidad y brillo. Entre las curiosidades del montaje, destaca la inclusión de una figura que glosa las escenas y hasta recita un soneto de Lope de Vega. Todos los textos son propuestas del actor Pedro Mari Sánchez que, además de encarnar a ese sujeto extra, se mete en la piel del notario de la trama y cantará con voz impostada.

'DON PASQUALE': Cinco funciones en el Palacio Euskalduna, días 19, 22, 25, 26 (Opera Berri) y 28. Las representaciones en sábado (19 y 26) comenzarán a las 19.00 horas y el resto, a las 19.30. Precio de las entradas, de 17 a 283 euros.

  1. Imagen principal - TEATRO
    Por Teresa Abajo

    TEATRO

El lienzo que cobra vida en el escenario

'El hombre y el lienzo' sumerge al público en el proceso creativo de un artista que dibuja y habla mientras trata de descubrir quién es. El polifacético Javier Ruiz de Alegría afronta un doble reto: intepreta a un pintor que comparte con los espectadores sus dudas, miedos y obsesiones mientras pinta su propio autorretrato. Alberto Iglesias, el autor del texto, necesitaba un actor muy especial, «que no hiciera como que pintara, sino que fuera artista de verdad». Lo encontró en este veterano del teatro vasco, que estudió Bellas Artes y es un cotizado escenógrafo y diseñador de iluminación. En esta ocasión también ha creado el espacio escénico. Comparte con el público su historia, la poderosa ausencia que arrastra y que le ha dejado una herencia llena de incógnitas, sin dejar de manejar los pinceles. El cuadro que cobra vida ante los ojos del público podrá ser adquirido por cualquier persona y la venta es a beneficio de la asociación NUPA.

'EL HOMBRE Y EL LIENZO': Pabellón 6, viernes 18 y sábado 19 (19.30 horas), domingo 20 (19.00), 17 euros.

Un Calderón de altura

'La compañía vallisoletana Teatro Corsario tiene una acreditada trayectoria –desde 1982– en el repertorio clásico en lengua castellana, con premios como el Max y el Adolfo Marsillach y giras internacionales. Su manera de decir el verso es una de sus señas de identidad. Tras representar seis obras de Calderón llega a Getxo con 'El alcalde de Zalamea', que presenta a los personajes en clave de comedia «para llevar después al espectador a las puertas del horror». Cuenta la historia «de una violación y su difícil castigo» respetando su esencia. «Con las circunstancias, creencias y despropósitos de un tiempo pasado que, representadas en un escenario, nos ayudan a entender el presente», explica la compañía.

'EL ALCALDE DE ZALAMEA': Muxikebarri, 19 de octubre, 20.00 horas, 10 euros.

Un referente moral se pone a prueba

Tras una larga gira en euskera se estrena en el Arriaga la versión en castellano de esta producción de Tartean dirigida por Mireia Gabilondo, una comedia política de enredo en la que «nada es lo que parece». Patxo Telleria escribe e interpreta junto a Ramón Barea este juego teatral «sobre ética, coherencia, traición y venganzas» que coloca a los personajes al borde del precipicio. Un catedrático jubilado, referente moral de la izquierda, sufre un cáncer con muy mal pronóstico y encuentra una inesperada posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud, un gesto que él ha criticado con dureza como muestra de hipocresía de quien no paga los impuestos que le corresponden. Se enfrenta a un dilema y, cuando por fin ha tomado una decisión, llega un antiguo alumno para ajustar cuentas pendientes.

'EL DILEMA DEL CORCHO': Teatro Arriaga, viernes 18 (19.30 horas) sábado 19 y domingo 20 (19.00), 18 euros.

Eneko Sagardoy y la madre de Edouard Louis

Eneko Sagardoy se mete en la piel del escritor Édouard Louis en esta obra que llega a Getxo en euskera. Cuando encuentra por casualidad un autorretrato de juventud de su madre, rememora la figura de una mujer que, sojuzgada y humillada por la violencia masculina, a los cuarenta y cinco años se rebela y huye para ser libre. Esa metamorfosis es lo que refleja el espectáculo dirigido por Fernando Bernués, con Eva Trancón/Vito Rogado en el papel de la madre. Ambos mantienen un diálogo reparador con el público como testigo.

'EMAKUME BATEN BORROKA ETA METAMORFOSIA': Muxikebarri, viernes 18 de octubre, 19.30 horas, 8 euros.

Dos clowns que juegan con la muerte

La compañía emergente alavesa Musaloka Kolektiboa, formada por artistas de larga trayectoria, estrena su primera pieza. 'Rojo nieve', dentro del festival BAD de teatro y danza contemporánea. Se trata de una tragicomedia en la que dos clowns panaderos llevan al espectador a lugares donde «lo oscuro convive con lo luminoso y lo bello con lo grotesco. Son dos seres que juegan a lo prohibido, a lo incorrecto, juegan con la muerte y con los monstruos de la guerra», explica la directora, Silvia Larrauri, que actúa junto a Iñigo Sanz. La compañía apuesta por la fusión de las artes vivas y las nuevas dramaturgias con el folclore, el clown y el teatro gestual.

'ROJO NIEVE': La Fundición, viernes 18, 21.00 horas, entradas agotadas.

Lo que de verdad nos mueve

Con el festival BAD llega también a La Fundición 'Calla y come', un montaje de largo recorrido que se estrenó en 2010 y fue premiado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca además de finalista en los Max como mejor espectáculo revelación. Esta pieza de teatro creada por La Cocina nos propone un viaje en busca de nuestro lado más genuino, lo que de verdad nos mueve. Muestra nuestra inmersión en un mar de fragilidad con tres intépretes en escena: Enriqueta Vega, Na Gómez y Pako Revueltas.

'CALLA Y COME': La Fundición, martes 22, 19.00 horas, 8 euros.

Leo Bassi, con el uniforme del Duce

«Si vuelve el fascismo, hay que dejarlo en manos de verdaderos profesionales», dice Leo Bassi. Siempre provocador, el cómico italiano se pone el uniforme y las botas del Duce y sube a un pedestal dispuesto a arengar a las masas. Es su manera de responder al auge de la extrema derecha, todo un desafío para su espíritu de «bufón irreverente». Para escribir 'Yo, Mussolini' se ha documentado a fondo sobre un personaje con el que comparte cierto parecido físico «y una tendencia natural al histrionismo». Estudió los vídeos de sus mítines y la actitud de la gente que le escuchaba, «el papel de la Iglesia, de los grandes empresarios, los publicistas, los artistas de talento que cultivaron la nueva estética fascista» y fomentaron el apoyo masivo del pueblo italiano.

Tras el chiste y la provocación que son marca de la casa, y que no gustan a todos los públicos, hay una reflexión sobre la sociedad incapaz de ver el peligro –la revista 'Time' le eligió hombre del año en 1936– que jugó con fuego para tratar de frenar el avance del socialismo. El objetivo es que la gente se ría a carcajadas y salga del teatro con ganas de combatir la intolerancia con inteligencia, porque «el mejor antídoto contra el fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada».

'YO MUSSOLINI': Social Antzokia, viernes 18, 20.00 horas, 20 euros.

Por Elena Sierra
DANZA

Una semana para los estrenos

El primer estreno de esta semana tiene como escenario Azkuna Zentroa, donde Olatz de Andrés está dando forma a su último proyecto coreográfico, 'Tiempo como cuerpo', y de ahí la cita multidisciplinar que puede verse el jueves: cuatro horas del estreno de 'Time is a Muscle', una «pieza-experiencia duracional de danza» en la que la artista invita al público a percibir la presencia del tiempo como si fuera un cuerpo más en el espacio. En Lantegia 1 se muestran materiales de sus procesos de investigación y creación con el vídeo, la escritura, el dibujo y la fotografía como registro de lo efímero.

'TIME IS A MUSCLE': Azkuna Zentroa, jueves entre las 17.00 y las 21.00 horas, 18 euros.

En el Teatro Barakaldo el viernes puede verse por primera vez en Euskadi 'Alter Ego', una pieza flamenca ideada y coreografiada por Alfonso Losa y Patricia Guerrero e interpretada por el propio Losa y por Paula Comitre que cuenta con el cante de Sandra Carrasco e Ismael El Bola y la guitarra de El Peli. Se trata de poner en marcha un juego de espejos y de espectros, de dos cuerpos que se enseñan y se buscan, que se parecen y se diferencian, que comparten y se asombran ante lo que el otro, que es uno también, puede hacer. «Bailando al borde de lo propio.», lo definen sus creadores, «buscándose en lo ajeno». En el Festival de Jerez obtuvieron los premios del Público, de la Crítica y a la Mejor Composición Musical.

'ALTER EGO': Teatro Barakaldo, viernes 18 a las 20.00 horas, 20/ 23 euros.

Y el domingo, en el mismo escenario, otro estreno en Euskadi: el de 'Plancton', de Big Bouncers, una pieza escénica multidisciplinar pensada para toda la familia, abstracta y simbólica, para imaginar y para hacerse algunas preguntas sobre cómo es nuestra relación como humanos con los seres diminutos que habitan bajo el agua. Plancton significa, en griego, «lo que va errando» y hace referencia a los microorganismos que habitan el fondo marino, que van y vienen con las corrientes marinas y que alimentan a tantos otros seres. Como si fueran plancton, los intérpretes se mueven de acá para allá, emiten luz, flotan, muestran el mundo de las cosas pequeñas.

'PLANCTON': Teatro Barakaldo, domingo 20 a las 16.30 y 18.00 horas, 6 euros.

Hay que seguirle la pista estos días al festival BAD, que hasta el próximo 27 de octubre trae en su programa un montón de propuestas de danza. Para empezar, el jueves a las siete en Harrobia están los de [Lodudo] Producción con 'Dioscures', que cuestiona los códigos de la masculinidad partiendo de las figuras gemelas de Cástor y Pólux; el viernes a la misma hora en el Campos actúa Rosa Romero Cía con 'Soy un baile', teatro-danza-performance; y el domingo en Bilborock Doos Colectivo muestra su último proceso creativo (de danza y de teatro documental), 'Hasta el último baile', a la una y Harreman 'Enbor(r)rak', mezcla de danza y teatro, a las siete.

FESTIVAL BAD: Hasta el 27 de octubre en distintos escenarios.

  1. Imagen principal - ARTES PLÁSTICAS
    Por Gerardo Elorriaga

    ARTES PLÁSTICAS

Un viaje entre la vida y la muerte

El arte es una expresión de inquietudes, ya sean formales o conceptuales. En cualquier caso, no puede ser algo que nos deje impávidos, que despachemos con la mera aprobación estética. Eso es diseño, decoración, otro ámbito, una cuestión diferente. El arte tiene que ser emoción de una u otra manera. 'Un acto de amor' de Amaia Gracia Azqueta y Mireya Martin Larumbe no se anda con florituras y nos apela directamente. En consecuencia, podemos conectar con la propuesta o rechazarla de plano. No cabe término medio.

La instalación presentada en Marzana es desasosegante. No hay literalidad, afortunadamente, pero su ubicación y grandes dimensiones parecen invitarnos a penetrar en ella y convertirnos en agentes de su funcionamiento. La disposición longitudinal del armazón metálico y el canal que discurre por su interior nos sugieren la idea del devenir y, en nuestra opinión, resulta inevitable la sugerencia de inquietantes aparatos de escaneado médico. La dramática puesta en escena se vale de medios sobrios pero tan eficientes que no podemos escapar de la lectura existencialista.

No hace falta conocer la historia de este proyecto, creado al alimón por las dos autores navarras, para descubrir que se trata de un abordaje, sucinto y contundente, de esa trayectoria entre la vida y la muerte, que habla de la existencia como un tránsito, a veces, dolorosamente corto. Es una exposición para conmovernos sin aspavientos, dejar un poso y reparar en sus artífices. Vamos, lo que deberían intentar todas.

'UN ACTO DE AMOR': Amaia Gracia Azqueta y Mireya Martín Larumbe. En Espacio Marzana hasta el 8 de noviembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia