Miles Morales, el Spiderman mestizo que se ganó un puesto entre los clásicos

Miles Morales, dibujado por Sara Pichelli. /Marvel
Miles Morales, dibujado por Sara Pichelli. / Marvel

«Recuerdo leer todas esas cosas tan racistas, tan insultantes y tan decepcionantes, pero, gracias a dios, esta parte desapareció», reconoce Sara Pichelli

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

Stan Lee aconsejaba a los editores de Marvel que para conectar con sus lectores tenían que «mirar por la ventana» y observar lo que ocurría fuera. Lo tuvo muy en cuenta el guionista Brian Michael Bendis cuando le encargaron un nuevo Spiderman en una época en que todas las pantallas estaban inundadas por la presencia de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. Según ha reconocido el autor, la bombilla definitiva se iluminó cuando vio al actor Donald Glover disfrazado del hombre araña. Trasladó al trepamuros de Queens a Brooklyn, le rebajó la edad y la inteligencia frente al clásico Peter Parker, le dio una madre portorriqueña y un padre afroamericano y le bautizó Miles Morales. Caminó de la mano de la artista italiana Sara Pichelli (Amatrice, 15 de abril de 1983), quien se encargó de la faceta visual y de aportar algunos detalles al impacto de un nuevo personaje que sólo siete años después ya es coprotagonista de una película.

Sin embargo, el comienzo no fue fácil. «Recuerdo que cuando apareció Miles Morales los lectores estaban realmente emocionados. Una parte estaba feliz y otra triste. Recuerdo leer todas esas cosas tan racistas, tan insultantes y tan decepcionantes, pero, gracias a dios, esta parte desapareció y la otra comenzó a agrandarse, agrandarse y agrandarse», reconoce Pichelli con alegría. No es un asunto menor porque hasta entonces todos los superhéroes de primera fila eran blancos y en el cómic tampoco pasó desapercibida la raza del nuevo hombre araña. «Te dije que Spiderman era negro», recrimina un bombero a otro mientras contemplan la primera intervención de Morales (todavía sin disfraz) en los tebeos.

Viñeta dibujada por Sara Pichelli.
Viñeta dibujada por Sara Pichelli. / Marvel

Pichelli se encargó de un nuevo uniforme -se decidió por uno negro- y de un nuevo símbolo, sopesó que tuviera un perro o que llevara trenzas hasta dar con la imagen adecuada. Las comparaciones con el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko iban a ser inevitables, pero también con otras caras del personaje. En los cómics ya existía un clon llamado Ben Reilly y un Spiderman futuro llamado Miguel O'Hara. «Era necesario apartar a Peter Parker porque no quería una copa negra de Peter Parker. Tenía que evitarlo para crear. Morales era joven, de unos 14 años, y eso ayudó al comienzo. Con Brian intentamos crear una personalidad compleja para el muchacho. No es un genio como Peter Parker, es normal, es un chico normal y corriente como nosotros y, realmente, esa es mi parte favorita. Vive en una realidad diferente y con características nuevas», analiza la italiana que concedió la entrevista durante el Heroes Comic Con de Madrid.

Chica del renacimiento
Sara Pichelli / Heroes Madrid Con

«Soy la chica de los relanzamientos», bromea Sara Pichelli cuando se le menciona que tras el Spiderman de Miles Morales se encargó de la resurrección de Los 4 fantásticos en las páginas de los cómics y de 'Los Guardianes de la Galaxia' antes de que las películas popularizaran una serie que era de segunda fila. «No sé por qué me eligen, pero me divierto creando las personalidades y la visualización de los personajes porque lo disfruto», reconoce una artista que trabaja desde Roma. Bien cuidada por Marvel, cursa estudios de guion y piensa en desarrollar sus propias historias en el futuro mientras rechaza casi totalmente volver a dedicarse a los dibujos animados. «Oooooh, es que es totalmente diferente. Me cansé de la animación porque yo empecé en un gran equipo de arte. Haces algo, alguien trabaja con tu material y alguien va a trabajar con ese material de otro y lo tuyo termina perdiéndose. Eso es lo que no me gustaba. Quizá soy una narcisista pero quiero más control sobre mi trabajo», explica la artista lacial.

Antes de fallecer, Stan Lee dio la bendición a Morales (las iniciales repetidas de nombre y primer apellido son un sello del autor en Marvel). En los tebeos, su figura creció tanto que se buscó una manera de hacerle un hueco con Peter Parker en el universo clásico. Este fin de semana llegará a los cines de todo el mundo como coprotagonista de 'Spiderman: Un nuevo universo', lo que supondrá de facto la presentación global del hombre araña mestizo para el gran público después de superar la oleada racista en las viñetas.

El momento en que Morales picado por una araña especial.
El momento en que Morales picado por una araña especial. / Marvel

¿Quién es?

Miles Morales adquirió sus poderes también por la picadura de una araña alterada durante un experimento pero sus capacidades no limitaron al sentido arácnido, a una agilidad especial y pegarse a las paredes. Puede camuflarse como un camaleón y soltar una descarga eléctrica como nuevo paquete de habilidades. Y aunque con el traje es tan parlanchín y dicharachero como sus predecesores su limitación es su inexperiencia. «Es un crío», avisa Iron Man sobre el niño de 14 años en su primer encuentro en las viñetas.

La juventud de Morales es una gran oportunidad, según Pichelli. «Desconozco los planes de Marvel -ella se encargó de los primeros números-, pero sería interesante ver la evolución de la madurez de los personajes, especialmente si piensas que puedes manejar asuntos muy importantes para los jóvenes como la sexualidad, el acoso escolar o cualquiera de esas cosas. Sería muy interesante y espero que traten algo de eso», apunta la italiana. Aunque Stan Lee ya colocó a su Peter Parker en un instituto y ofreció varias historias con matones de escuela, el asunto de las hormonas siempre quedó en meros apuntes. ¿Realmente podría ocurrir? «En un futuro muy lejano, en otro universo y nosotros con ellos», bromea la artista.

El comienzo

Panini cuenta con un volumen llamado 'Ultimate Integral. Miles Morales: Spider-Man 1 El nuevo Spiderman' que agrupa la primera docena de aventuras de Miles Morales. Los lectores contemplan la muerte de Peter Parker, descubren un tío muy diferente a Ben y se percatan de que al nuevo hombre araña le repele la idea de ser un superhéroe porque prefiere ser un hombre normal. La responsabilidad y las dudas llegarán al asumir que no puede escapar a su destino

Más información