El Guggenheim, a falta de 100.000 visitantes del récord histórico de 2017

Colas para acceder al Guggenheim este pasado agosto./Ignacio Pérez
Colas para acceder al Guggenheim este pasado agosto. / Ignacio Pérez

El museo bilbaíno, que alcanza a 17 de diciembre la cifra de 1,2 millones de visitantes, tendrá difícil superar los 1,3 millones del año de su 20 aniversario

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Pasados los veinte años de su inauguración, el Guggenheim no muestra síntomas de agotamiento. El patronato de la Fundación reunido hoy ha informado sobre los datos más destacados de la actividad, entre ellos la cifra de 1.220. 449 visitantes a 17 de diciembre, un 30% por encima de las previsiones. Es difícil que en estas dos semanas que quedan, con fiestas navideñas de por medio, se alcance el récord histórico de 2017, con 1,32 millones.

Harían falta más de 100.000 visitantes para lograr esa cifra de 2017, un año que fue atípico ya que se celebró el 20 aniversario del museo y la Diputación de Bizkaia regaló entradas a los empadronados en el territorio histórico, de las que se utilizaron 114.000. La denominada 'velocidad de crucero' del museo, manera de llamar al objetivo básico del millón de visitantes anuales, ya se ha alcanzado de sobra.

En la sesión del patronato también se aprobó el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior y que volverá a rondar los 30 millones de euros. Las aportaciones institucionales permanecen igual a las de los dos últimos ejercicios. En sus presupuestos para 2019, el Gobierno vasco destinará 7,4 millones de euros al Guggenheim. Un millón irá a parar a la compra de obras de arte, que se sumará a los 500.000 euros que Cultura transferirá antes de que acabe el año. Con otro millón equilibra en parte las bajadas en las aportaciones del periodo 2013-2016 a causa de la crisis. Un millón más va para el canon de la Fundación Guggenheim de Nueva York y 4,4 millones estarán dedicados a los gastos del museo.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia destinará al museo 5,5 millones de euros, lo mismo que el año pasado. El Guggenheim presume de un índice de autofinanciación del 71,8% y un saldo positivo de 394.589 euros en las cuentas, según los datos de la memoria que se hizo pública este verano. En lo que respecta al estado de desarrollo del Plan Estratégico 2018–2020, cabe señalar la creación de Artitz, una plataforma documental pionera, que brinda la posibilidad de acceder en euskera a los contenidos creados en torno a las exposiciones del museo.

Artitz aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el Museo ha ido desarrollando, con una exhaustiva labor documental que, a través de una herramienta clara y fácil de usar, se pone a disposición del público, llevando un paso más allá el compromiso del Guggenheim con el desarrollo lingüístico del euskera. Finalmente, otro de los ámbitos estratégicos tiene que ver con la implantación progresiva de tecnología led para la iluminación artística dentro de las galerías, que se inició en este año y continuará a lo largo de los próximos meses.