El Gobierno vasco refuerza el presupuesto del sector audiovisual y reduce el de patrimonio
En 2024 incluirá una nueva partida de dos millones para series en euskera y una beca para autores vascos
El sector audiovisual es la gran apuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco en el último presupuesto de la legislatura. En ... 2024 las ayudas para desarrollo y producción en este ámbito pasarán de 3,2 a 5,7 millones. Además de reforzar la convocatoria general con 563.000 euros, se crea una nueva partida de dos millones para series independientes en euskera. El consejero Bingen Zupiria anunció también en el Parlamento Vasco la creación de una beca literaria con el nombre de Xabier Lete en colaboración con la Fundación BBVA. Dotada con 70.000 euros, permitirá a un autor que escriba en euskera la plena dedicación a su labor creativa durante un año.
El departamento gestionará el próximo año 369,4 millones, un 4,5% más que este año, pero la viceconsejería de Cultura ocupa el tercer lugar en la asignación de recursos. Tiene por delante a EiTB -que recibe 192,1 millones, el 52% del total- y a la viceconsejería de Política Lingüística con 77, 1 millones, más de la mitad para HABE. Los fondos disponibles para Cultura suman 72,9 millones, 1,89 más que este año. El Instituto Etxepare (3,8) Deportes (15,5) y la dirección de Servicios y Gabinete (6,6) completan las cuentas.
El consejero destacó que la apuesta del departamento por el sector audiovisual va en sintonía con la de EiTB, que en 2024 consolidará los 2 millones adicionales de este ejercicio para la producción de series en euskera y destinará otros 5,1 a seguir alimentando la plataforma digital Primeran. «También se fortalecerán las aportaciones al Festival de Cine de San Sebastián, a Zineuskadi y a la Asociación de Guionistas», añadió. Se incrementan asimismo los fondos para la Quincena Musical, Eskena, la Asociación de Artes de Calle y la Azoka de Durango.
Todo ello forma parte de la promoción de la cultura, que experimenta un aumento presupuestario del 9,6%. En cambio, el apartado de patrimonio histórico artístico desciende un 3,5%, como hizo notar el portavoz del PP, Carmelo Barrio. Zupiria contestó que las inversiones en esta materia «hicieron cima en 2022 y 2023» con los fondos europeos y el programa para comarcas desfavorecidas, pero que en conjunto se mantiene «una tendencia creciente respecto a años anteriores».
Entre las obras que se acometerán el próximo año, incidió en el «compromiso» con la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se impulsará con 647.666 euros, además de 2,2 millones para sus gastos de explotación. A la rehabilitación del Palacio de Miramar se destinan 1,2 millones y a la reforma del Teatro Principal de Vitoria, 2,3. Continuarán los trabajos emprendidos en el Palacio Zarautz de Getaria, centro de interpretación de Elcano, y el de patrimonio industrial de la Orconera. El Guggenheim recibirá 6,8 millones además de 1,5 para la compra de obras de arte y el Artium, 200.000 euros para el programa compartido de obras de artistas vascos vivos.
En la oposición, Rebeka Ubera, de EH Bildu, lamentó que «el peso específico de la cultura en el presupuesto vasco sigue bajando, del 0,6% al 0,5%». Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos, incidió en las políticas de públicos, «porque la cultura no llega a toda la población», y de igualdad. El PP se mostró «preocupado» por el presupuesto de EiTB, «que va creciendo y ha pasado del 51% al 52% del total», y cuestionó la aportación de 635.000 euros a instituciones del País Vasco francés para la promoción del euskera y la cultura vasca. «A ver si le dan la Legión de Honor», le dijo Barrio a Zupiria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión