Euskadi inicia la carrera hacia los Max con una veintena de espectáculos seleccionados
'El viaje a ninguna parte', 'El alimento de las moscas', 'Antonia' y 'La panadera' destacan en la clasificación preliminar
Las artes escénicas vascas comienzan la carrera hacia los Max con 18 espectáculos seleccionados en la clasificación preliminar, doce de ellos con más de una ... mención. Es pronto para sacar conclusiones porque en cada categoría hay una veintena de candidatos de los que solo tres serán finalistas, pero la imagen de partida deja buenas sensaciones. Sobre todo para las obras 'El viaje a ninguna parte', 'El alimento de las moscas', 'Antonia y 'La panadera' y las producciones de danza de Iratxe Ansa y Lucía Lacarra.
Son títulos que brillan con tres o más candidaturas en el listado que ha difundido la Fundación SGAE. De los 449 espectáculos inscritos en la XXV edición de los premios de referencia en el teatro y la danza, 179 han sido seleccionados por los tres jurados territoriales (de Madrid, Cataluña y comunidades). Euskadi no ha alcanzado el récord del año pasado, con 25 montajes, pero se sitúa muy por encima de otros ejercicios en los que partía con una decena.
El teatro de calle, que ha premiado a compañías vascas en los dos últimos años, vuelve a ser uno de sus puntos fuertes con cuatro candidatos. 'Gazte' aspira a tres galardones (mejor espectáculo, coreografía y composición musical). Ertza hace doblete con 'Dye Dye' (intérprete de danza) y Dimegaz con 'Harria Herria' (labor de producción), mientras que Hortzmuga compite con 'Al fin del camino'.
La bailaora Adriana Bilbao opta a dos premios – coreografía y espectáculo revelación– por 'Éclat. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota', que elige elementos icónicos de la moda femenina y se plantea cómo influyen en la vida de las mujeres. Iratxe Ansa, mejor intérprete de danza el año pasado, compite ahora con 'CreAcción', de su compañía Metamorphosis Dance. Opta a cinco premios, mientras que 'In the still of the night', de Lucía Lacarra y Matthew Golding, aspira a tres.
Homenaje a los cómicos
En teatro 'El viaje a ninguna parte' se ha ganado el papel protagonista con seis candidaturas. La producción del Arriaga y el centro cultural Fernán Gómez que sigue recorriendo el país ha hecho tan creíble su homenaje al oficio de los cómicos que destaca en los apartados de adaptación teatral (Ignacio del Moral), dirección (Ramón Barea), espacio escénico (Jose Ibarrola), vestuario (Betitxe Saitua), composición musical (Adrián García de los Ojos) y actor (Patxo Telleria). Le sigue de cerca la arriesgada apuesta de Kabia, que se mete en la cabeza de un monstruo con 'El alimento de las moscas'. Esta producción del off Bilbao, no del todo bien acogida en los teatros públicos, ha sido reconocida con cinco candidaturas: mejor espectáculo, autoría (Eusebio Calonge), dirección (Borja Ruiz), actor (Arnau Marín) y labor de producción.
En la categoría de mejor espectáculo teatral hay otros dos títulos vascos, ambos con tres candidaturas. 'Antonia' es una pieza sobre memoria e identidad por la que Javier Liñera opta a mejor dramaturgo y Aitor Pérez a mejor actor. Y Sandra Ferrús compite con 'La panadera', que muestra el dolor que produce la difusión de un vídeo íntimo, como actriz y en autoría revelación. El drama sobre la homofobia 'Siveria' ha puesto en la lista a los intérpretes Adolfo Fernández y Sonia Almarcha y Miren Gaztañaga opta a mejor actriz por su trabajo en 'Maitasunaren itxiera'. 'Altsasu' logra una candidatura para el actor Egoitz Sánchez y también es reseñable la interpretación de Joaquín Notario en 'Los últimos Gondra'.
Otro de los puntos fuertes de la escena vasca es el teatro para público infantil y familiar, en el que parte con tres candidaturas. 'Ikimilikiliklik. Mi pequeña', de Marie de Jongh, que también opta al mejor diseño de iluminación, 'Las Cotton' de Anita Maravillas –que hace doblete con mejor espectáculo y autoría revelación– y 'Tarzán', de Mar-Mar Antzerki Taldea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión